Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santoral del Día: Viernes 25 de Diciembre de 2020

VIERNES 25

La Natividad de nuestro Señor Jesucristo

Blanco Solemnidad con Octava, en la Misa vespertina de la Vigilia MR p. 153 (175) / Lecc. I, p. 422

Otros santos: Anastasia de Sirmio, virgen y mártir. Beatas: Antonia María Yema, virgen fundadora; María de los Apóstoles von Wüllenweber, virgen fundadora.

BEATA ANTONIA MARÍA VERNA, del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1773-1838). Virgen fundadora. Nació en humilde familia de campesinos del poblado italiano de Canavese, en el cual destacó por la devoción hacia la Santísima Virgen María y a San José, a quien adoptó como patrón, y el fervor con el que asistía a la Asamblea Eucarística. Hacia 1790 definió su vocación, pero encontró la prohibición paterna. La insistencia de casarla persistió y Antonia abandonó su hogar. Inserta en el marco de una sociedad influenciada por las ideas liberales de la Ilustración y de la Revolución Francesa, decidió hacer frente a la ideología antirreligiosa del Estado, esto lo consigna su biógrafo con estas palabras: "Ella intuye la causa del mal de su tiempo: «la falta de instrucción y de una educación cristiana básica. Y así surgió en ella el pensamiento generoso de oponerse a aquel dañino río, para detener el vicio desenfrenado, disipar las tinieblas de la ignorancia, formar a los jóvenes en la virtud y llevarlos a Dios»". Inició su misión evangelizadora en la villa de Pasvuaro donde sobresalió por su dedicación y amor hacia sus catecúmenos. A principios del nuevo siglo, para ampliar su obra, se mudó a Rivarolo Canavese, donde encontró que las ideas anticlericales habían infiltrado a la población y que ésta debido a la guerra estaba en deplorables condiciones materiales y espirituales. Se instaló en un humilde y estrecho cuarto que le servirá de habitación, capilla, aula y claustro, ahí inició impartiendo, además del Catecismo, instrucción académica básica. Pronto se le unieron otras damas con quienes continúa su labor y la amplía visitando enfermos y ancianos. Esta camaradería dio origen a las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción. Con determinación Antonia María perseveró para que su comunidad fuera reconocida hasta que, en 1828, las Hermanas tomaron su hábito y siete años después la Congregación recibió la aprobación eclesiástica. Dirigió a las Hermanas y vio cómo su obra se expandió, una década después, cuando marchó al Reino. Fue beatificada el 2 de octubre de 2011.
Reflexión: "Les invito a detenerse ante el pesebre, porque allí nos habla la ternura de Dios. Allí se contempla la misericordia divina que se ha hecho carne, y que enternece nuestra mirada" Papa Francisco (2015).


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de diciembre 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:34Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:34Z