Santoral del Día: Viernes 24 de Julio de 2020
VIERNES 24
Verde / Rojo / Blanco De Feria, Misa Votiva del misterio de la Santa Cruz, o San Chárbel Makhlüf, presbítero* MR, pp. 1172 (1164) / Lecc. II, p. 603
Otros santos: Beatos Cristóbal de Santa Catalina, presbítero de los Hermanos de la Tercera Orden Regular de San Francisco y fundador; María Mercedes del Sagrado Corazón, Virgen de la Sociedad de Santa Teresa de Jesús y mártir.
BEATO CRISTÓBAL DE SANTA CATALINA, del griego, "el que lleva a Cristo" (1638-1690). Presbítero de los Hermanos de la Tercera Orden Regular de San Francisco y fundador. Cristóbal López de Valladolid -su nombre en el siglo-, nació en Mérida, Badajoz, España, en su niñez colaboró con sus padres en las faenas del campo, desconociéndose otros pormenores de su vida hasta que en 1663 fue ordenado sacerdote y comisionado como capellán en la guerra hispano-lusitana, de la cual fue separado al caer enfermo y regresó a su casa. Cuatro años después optó por vivir como eremita en el desierto de Bañuelos de Córdoba, lugar donde encontró a un asceta a quien tuvo como maestro; para hacer patente su cambio de vida adoptó el nombre de Cristóbal de Santa Catalina, en este lugar permaneció en oración y penitencia durante seis años. Conocedor de la vida, obra y carisma de san Francisco de Asís (4 de octubre) ingresó como Terciario en 1671, en Córdoba. En 1673 con la finalidad de atender indigentes fundó el hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde, en la entrada, colocó el siguiente pensamiento, que en adelante sería su lema: "Mi providencia y tu fe tendrán esta Casa en pie". Para la naciente Congregación de los Hermanos Hospitalarios de Jesús Nazareno escribió las Reglas y Constituciones impregnadas del carisma franciscano y cuyo primer párrafo dicta: "El fin primero y principal es servir a los pobres", y su propósito: " ... es la caridad". El Instituto, desde entonces, brinda apoyo y protección a ancianas pobres, enfermas y desvalidas. La Hermandad recibió la aprobación pontificia en 1746. Su obra se extendió por diversas partes de España. El Fundador tuvo el don de taumaturgia. Entregó su alma víctima de la epidemia de cólera que asoló la región de Córdoba. Fue beatificado el 7 de abril de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco. En la actualidad, su fundación está presente en España, Italia, Guatemala, Perú y República Dominicana.
Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de julio 2020
Publicado: 2021-09-18T04:00:37Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:37Z