Santoral del Día: Jueves 23 de Julio de 2020

JUEVES 23

Verde / Blanco De Feria, Misa Votiva de la Sagrada Eucaristía, o Memoria de Santa Brígida, religiosa * MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 599

Otros santos: Beatos: Margarita María López de Maturana, religiosa Mercedaria y fundadora; Cristino Gondek, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir.

BEATA MARGARITA MARÍA LÓPEZ DE MATURANA, del latín, "perla" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (1884-1934). Religiosa Mercedaria y fundadora. Nativa de Bilbao, España, fue bautizada con el nombre de Pilar. En 1903 ingresó como alumna interna en el colegio de las religiosas mercedarias del Monasterio de la Vera-Cruz de Bérriz, Vizcaya. Al profesar eligió los nombres de Margarita María. En este claustro durante 20 años se consagró a la formación y educación de las alumnas. Es en este tiempo cuando se gestó en ella la idea de transformar el Convento de Clausura en Instituto misionero; en el cual se protegiera, incrementara y actualizara el carisma de la Congregación: la redención de cautivos. En 1920 fundó la asociación Juventud Mercedaria Misionera de Bérriz. En 1926 el citado monasterio, con anuencia papal, envió las primeras religiosas a Oriente con el propósito de ser: "Misioneras con un amor grande a las personas más pobres" Llegaron a China y Japón, donde iniciaron sus obras en países asiáticos, ampliándose al poco tiempo a Oceanía. Incansable en su trabajo y firme en sus objetivos la madre Margarita María logró en 1930 que su claustro dejara de ser Convento de Clausura Papal para transformarse en Instituto misionero. Religiosa de sólidas convicciones, profunda espiritualidad, dedicada a la oración y con un inconmensurable espíritu evangelizador, así se describe a la fundadora. Después de ver cómo crecía en número de religiosas y de sus misiones partió al Reino desde el monasterio de san Sebastián. Fue beatificada por el papa Benedicto XVI (2005-2013) en 2006. En su plegaria Dame a conocer tu Nombre, expresa: "Ya sé que mi deseo es osado, pero espero que no te sorprenda, Pues me conoces mejor que nadie. Si Tú me has hecho tu hija y me llamas por mi nombre, Nada tiene de extraño que yo quiera saber el tuyo. ¡Dame a conocer tu nombre! Lo quiero para saberte y gozarte, para nombrarte y cantarte, Para jugar contigo al eco en montañas y valles: Dejarte libre y sentir que vuelves, que me envuelves y abrazas Sin aprisionarme ni deslumbrarme. ¡Dame a conocer tu nombre!".


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de julio 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:37Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:37Z