Santoral del Día: Viernes 8 de Mayo de 2020
VIERNES 8
Nuestra Señora de Luján, Patrona de la República ArgentinaBlanco Viernes IV de Pascua MR, p. 372 (373) / Lecc. I, p. 910
Otros santos: Benedicto II, LXXXI Papa. Beatos: Paul-Hélène Saint Raymond, religiosa profesa de las Hermanitas de la Asunción y mártir; Henri Vergès, Hermano Marista y mártir.
BEATA PAUL-HÉLENE SAINT-RAYMOND, del latín, "pequeña" y del griego "la resplandeciente" (1927 -1994). Religiosa profesa de las Hermanitas de la Asunción. Nativa de París, Francia. Cursó la carrera de Ingeniería en la Sorbona de París; pese a que ante ella se abría un brillante porvenir profesional, se afilió a la Congregación de las Hermanitas de la Asunción (Congregation des Petites Saurs de l' Assomption) en 1952; colaboró como trabajadora social en la población francesa de Creil de 1954 a 1957, este año, para cumplir mejor su vocación de servicio, inició sus estudios de enfermería; finalmente profesó en 1960. Su comunidad le asignó ayudar como enfermera en los barrios pobres de la ciudad de Rouen. Cuatro años después se le destinó a la misión de Argelia como enfermera y trabajadora social; en el Continente Africano permaneció durante 30 años colaborando en Argel (1963-1973); Túnez (1974), Marruecos (1975) Y Casablanca; regresó a su patria; en 1984 retornó a Argelia a la ciudad de Ksar el Boukhari y en 1988 fue a la villa argelina de Belcourt. En todas partes destacó por su espíritu de ayuda y de oración; por su educación, inteligencia, caridad y moralidad. Al retirarse del servicio médico asistencial, colaboró como bibliotecaria de la arquidiócesis, gracias a su asistencia y amplia cultura se incrementó el número de usuarios del centro, principalmente niños y jóvenes quienes acudían a la hermana Paul-Hélène para que les ayudara u orientara. Empero, la situación política y contra los católicos iba en aumento; la religiosa escribió: "la situación no cesa de empeorar; si el verano pasado hablábamos de «guerra civil larvada», ahora debemos decir «estamos en plena guerra civil»". Los maquis, dirigidos por grupos en las regiones montañosas, controlan los pueblos y las aldeas de su zona y hacen que reine su ley inmisericorde y feroz. En las ciudades, se multiplican los asesinatos, chantajes, sabotajes y golpean en cualquier parte, no importa cuándo ni qué incluidas las mujeres, ancianos, adolescentes, a veces niños (...) Llamadas a vivir en esta casa de Islã, somos conscientes de la precariedad de nuestra misión y, por tanto, de la riqueza del don que Dios para con nosotras". El 8 de mayo de 1994 al su lugar de trabajo ingresaron tres hombres que se dijeron policías, exigieron que sor Paul- Hélène les condujera ante el director de la biblioteca, el hoy beato, Henri Vergès, Hermano Marista, en el camino le dispararon en la cabeza; posteriormente, asesinarían al Hermano Vergès, Ambos mártires están incluidos en el grupo de 19 religiosos y religiosas asesinados Odium fidei (odio a la Fe), en Argelia entre 1994 y 1996 Y beatificados el 8 de diciembre de 2018, durante el pontificado de S. S. Francisco.
Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de mayo 2020
Publicado: 2021-09-18T04:00:38Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:38Z