Santoral del Día: Sabado 5 de Septiembre de 2020

SÁBADO 5

Verde / Blanco Feria o Misa Votiva de Santa María de Guadalupe, o Memoria de Santa Teresa de Calcuta, virgen y fundadora * MR, p. 1198 (1189) / Lecc. II, p. 765

Otros santos: Bertino (Bertín) de Sithieu, abad. Beata María Magdalena de la Pasión, Terciaria de los Siervos de María y fundadora.

BEATA MARÍA MAGDALENA DE LA PASIÓN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana", y gentilicio de Magdala, ciudad de Palestina (1845-1921). Terciaria de los Siervos de María y fundadora. Nativa de Castellammare di Stabia, Nápoles, Italia. Su nombre en el siglo fue Costanza Starace y en su bautismo se le consagró a la Virgen de los Dolores. En 1850 solicitó inscribirse como interna en el orfelinato e internado que las Hijas de la Caridad instauraron en su ciudad; pero, debido a problemas de salud regresó a su hogar. En 1860 su confesor le autorizó llevar vida de "monja en casa" y formuló los votos de castidad, pobreza y obediencia. A la edad de 20 años ingresó como Terciaria de los Siervos de María (servitas), y en 1867 consumó su profesión solemne adoptando el nombre de sor María Magdalena de la Pasión. El obispo le encomendó la catequesis de las niñas de su pueblo y la conducción de la Pía Unión de las Hijas de María. Las constantes epidemias que azotaron a la población le impulsaron a crear un instituto religioso destinado a dar atención -material y espiritual- a enfermos; así, en 1869, fundó a las Religiosas Compasionistas cuyo fin será: "Compadecer con Jesús doliente y con la Virgen de los Dolores; por tanto, compadecerse del prójimo en todas sus necesidades, tanto del espíritu como del cuerpo". Desde la toma de hábito sor María Magdalena sufrió ataques de satanás, de los cuales dejó constancia en diversos escritos. Durante las arremetidas el maligno le impedía entrar a la iglesia y comunicarse de forma coherente. Las acechanzas finalizaron en 1900 el día de la consagración de la iglesia del Sagrado Corazón por ella promovida. En delante se incrementó. su vida de entrega al necesitado y a la guía de sus hijas espirituales. Su jornada diaria se acompañaba de ciclos de oración, asistencia a la Santa Misa, penitencia y ayunos. Sabia y prudente la Fundadora impartió conferencias donde comunicó sus valores, espiritualidad y principios a las religiosas y al pueblo. Su alma partió al encuentro con el Amado desde Castellammare di Stabia. En la actualidad las Religiosas Compasionistas tienen presencia en: México, Canadá, Chile, India, Indonesia y Filipinas. Fue beatificada por S. S. Benedicto XVI el 15 de abril del 2007.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de septiembre 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:39Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:39Z