Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santoral del Día: Lunes 3 de Mayo de 2021

LUNES 3

Fiesta de la Santa Cruz

Rojo (En la República Mexicana) MR, p. 740 (727) / Lecc. I, p. 1014

Otros santos: Beatos: Eduardo José Rosaz, Terciario franciscano, presbítero, obispo y fundador; María Leonia Paradis, religiosa y fundadora.

BEATO EDUARDO JOSÉ ROSAZ, del anglosajón, "el guardián de la propiedad" (1830-1903). Terciario franciscano, presbítero, obispo y fundador. Nació en Susa, Turín, Italia. Debido a su débil salud, sus padres contrataron a un docente para que le enseñara en casa. En 1840, la familia se trasladó a Turín. Cuando tenía 13 años murió su padre y un año después, uno de sus hermanos, ambos decesos marcaron su vida. Regresó a Susa en 1845 ahí dio nociones de la religión en su comunidad. Su fragilidad corporal hizo que toda su vida tuviera que asistir a consultas y hospitales. Su religiosidad atrajo la atención del obispo, quien le abrió las puertas del seminario. Concluyó su noviciado en Nizza Marítima. En 1853, ingresó en la Tercera Orden de San Francisco, ordenándose al año siguiente. Su misión pastoral estuvo caracterizada por la sencillez de vida, entrega total al prójimo, la predicación vehemente, la catequesis de la infancia y llevando a cabo obras en beneficio de la comunidad; trataba con cariño a sus fieles y nunca hubo límites de tiempo ni distancia para auxiliarles. Fue amigo de san Juan Bosco (31 de enero), san José Cafasso (23 de junio) y del Santo cura de Ars, Juan María Vianney (4 de agosto). En 1874, se le designó rector del seminario de Susa y fundó la Congregación de las Franciscanas Misioneras de Susa, orientadas al servicio de las jóvenes. Nombrado obispo de Susa, en 1877, continuó su servicio encauzado a la asistencia de los pobres, la niñez y juventud, los enfermos, los presos y los desamparados. Desde su ciudad natal partió al encuentro con el Amado. Fue elevado a los altares en 1991.

LA SANTA CRUZ. La cruz es exaltada no como instrumento de martirio sino como signo de inefable salvación. San Juan Pablo II, en su Ángelus del 14/IX/2002, expresó: "El Cristianismo tiene en la Cruz su símbolo principal. Allí donde el Evangelio ha echado raíces, la Cruz indica la presencia de los cristianos". La Iglesia le rinde culto en la festividad de su Exaltación que se celebra el 14 de septiembre. En México, por tradición, este día se continúa celebrando la antigua fiesta de "la Cruz de mayo", en virtud de que -según piadosas narraciones-, en el siglo IV la emperatriz santa Elena (18 de agosto) descubrió la Cruz en la que fue clavado Cristo. Este día, en México, la gente adorna las cruces y los trabajadores de
la construcción las colocan en la parte más alta de las edificaciones.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2021 / Santoral Catolico de mayo 2021

Publicado: 2021-09-17T20:49:18Z | Modificado: 2021-09-17T20:49:18Z