Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santoral del Día: Domingo 16 de Agosto de 2020

DOMINGO 16

Verde XX Domingo Ordinario [Se omite la Memoria del Beato Bartolomé Laurel, mártir] MR, p. 434 (430) / Lecc. II, p. 47 LH, 4a semana del Salterio.

Otros santos: Esteban de Hungría, rey; Roque de Montpellier, peregrino.

SAN ESTEBAN DE HUNGRÍA, del griego, "corona" (975-1038). Rey. Nació en Esztergom, Hungría. Hijo del duque Geza. Su nombre pagano era Velk y junto con su padre fue bautizado a los diez años con el nombre de Esteban por el obispo san Adalberto de Praga (abril 23), quien contribuyó al fortalecimiento de la fe de ambos. Contrajo nupcias con Gisela (995), hermana del emperador san Enrique II de Alemania (julio 13); más tarde sucedió en el trono a su padre. Logró la independencia del país y, una vez asegurada la situación política, se dedicó a consolidar el cristianismo en todo su reino. Erradicó la superstición, el robo, el adulterio y toda violencia. Destacó por su generosidad hacia los necesitados. Obtuvo el apoyo de los monjes benedictinos y efectuó vasta misión evangelizadora. Vivió siguiendo la Regla de san Benito, siendo hombre de oración y penitencia. En beneficio de su pueblo redujo los poderes de la nobleza y nombró gobernadores. En 1001, fue solemnemente coronado como
el primer rey de Hungría. Dio ejemplo de fe al organizar jornadas de oración entre sus súbditos. Cuando los ejércitos de Conrado II, monarca de Alemania, invadieron Hungría les hizo frente y logró la victoria (1030). Propició la construcción de un templo a la Santísima Virgen, a quien profeso especial devoción, y del monasterio de san Martín de Pannonhalma, el cual aún funciona. Fundó las diócesis de Vesprem y de Esztergom; mandó edificar una gran Catedral en honor de la Virgen María en Szekesfehervar (en la antigua ciudad de Buda, que en la actualidad forma parte de Budapest, Hungría), radicó en este lugar donde murió después de 42 años de reinado. El pueblo que reconoció sus virtudes y la protección que le brindó durante su regencia inició su veneración. El pontífice Gregorio VII (1073-1085) aprobó su culto. También se le conoce como Istvan o Esteban "el Magno".


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de agosto 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:28Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:28Z