Santoral del Día: Sabado 15 de Agosto de 2020
SÁBADO 15
Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen
Blanco María MR, p. 809 (798) / Lecc. II, p. 1105
Otros santos: Tarsicio, protomártir de la Eucaristía; Luis Batis Sainz, Manuel Morales, Salvador Lara y David Roldán, mártires. Beato Pío Alberto del Corona. sacerdote de la Orden de Predicadores (Dominicos), obispo y fundador.
BEATO PÍO ALBERTO DEL CORONA, del latín, "piadoso" (1837-1912). Sacerdote, obispo y fundador. Nació en Livorno, Italia. En 1854 se afilió a la Orden de los Predicadores en el monasterio florentino de San Marco y, seis años después, fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Marco. En su ministerio sobresalió como predicador y confesor, y en la docencia como catedrático de profesor de Filosofía y Teología. El 8 de mayo de 1872, fue recibido junto con Pía Elena Bruzzi Bonaguidi (1835-1913) en audiencia papal y recibió el beneplácito para la fundación del Asilo de Bolonia y de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo, cuyo carisma es el estudio de la Sagrada Escritura y la educación gratuita de las clases populares. El 3 de enero de 1875 se le ungió como obispo en la iglesia romana de San Apolinar, y nombrado Obispo Coadjutor de San Miniato, Florencia, cargo que desempeñó más de 30 años. Sucedió al obispo titular y se convirtió en el décimo octavo Obispo de esa sede episcopal. En su ministerio asumió el liderazgo sobre fieles y ministros de la Iglesia; asimismo, veló por la formación integral de los fieles; difundió la Palabra y a través de sus sermones catequizó a la feligresía; incansable visitó la totalidad de las parroquias de su territorio. Especial atención le merecieron pobres, enfermos y encarcelados a quienes afectuoso atendía. A la edad de 69 años, por problemas de salud derivados de su exhaustiva labor pastoral, presentó su dimisión a su cargo al pontífice Pío X (1903-1914), pero le fue negada y el Santo Padre le nombró Arzobispo de Pisa Maffi como administrador de la diócesis Cayó enfermo de gravedad el 10 de agosto de 1912 y cinco días después partió al Reino. Fue beatificado el 19 de septiembre de 2015, durante el pontificado de S.S. Francisco.
La Asunción de la santísima Virgen María. "La asunción al cielo, en alma y en cuerpo es un privilegio divino dado a la Santa Madre de Dios por su particular unión con Jesús. Se trata de una unión corporal y espiritual, iniciada desde la Anunciación y madurada en toda la vida de María a través de su participación singular en el misterio del Hijo. Mana siempre iba con el Hijo: iba detrás de Jesús y por eso nosotros decimos que fue la primera discípula [...] La Iglesia hoy nos invita a contemplar este misterio: el cual nos muestra que Dios quiere salvar al hombre por completo, alma y cuerpo". S. S. Francisco, 15-VIII-2018.
Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de agosto 2020
Publicado: 2021-09-18T04:00:28Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:28Z