Santoral del Día: Martes 11 de Agosto de 2020

MARTES 11

Blanco Memoria de Santa Clara, virgen MR, p. 767 (794) / Lecc. II, p. 672

Otros santos: Alejandro "el Carbonero", obispo y mártir; Susana de Roma, virgen y mártir. SAN ALEJANDRO "el Carbonero", del griego, "vencedor de los hombres" (270).

Obispo y mártir. Los datos biográficos que se conocen fueron escritos por san Gregorio de Nisa (10 de enero). Nativo del Ponto (hoy Gumenek, Turquía), recibió esmerada formación cristiana e instrucción en ciencias y letras. Algunos hagiógrafos indican que perteneció a una acaudalada familia y renunció a comodidades y a sus riquezas para seguir el ejemplo de Cristo; a partir de entonces llevó vida de ermitaño y se hizo carbonero. Por su ascetismo y existencia ejemplar fue electo por los pobladores de Comana Pontica (actual territorio turco), para dirigir una comunidad cristiana en esa ciudad. San Gregorio al ver la apariencia de Alejandro, dudó de su capacidad; sin embargo, después de interrogarle quedó asombrado de su profunda
fe y misticismo y le consagró como primer de obispo de la citada ciudad. En el ejercicio de su misión episcopal, trabajó con celo pastoral, iniciando una fecunda misión evangelizadora en su diócesis; hasta que se desató una cruenta y tenaz persecución contra los cristianos ordenada por el pagano emperador Decio (249-251). Alejandro fue hecho prisionero y condenado a morir en la hoguera. Siempre expresaba "Soy carbonero por necesidad, pero mi vocación es la de ser penitente". Su culto se pierde en los anales de la historia.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de agosto 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:28Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:28Z