Misa del día: Martes 5 de Abril de 2016

MARTES 5

Blanco Feria de Pascua o San Vicente Ferrer, Presbítero MR p. 350 (355) / Lecc. I, p.875 LH 2a. Semana del Salterio

Otros santos: Juliana de Monte Cornelio, abadesa; María Crescencia, laica.

Como auténtico hijo de santo Domingo, Vicente fue ante todo un predicador. Recorrió la costa del Mediterráneo desde Valencia y llego hasta Francia, Suiza e Italia; exhortaba a las multitudes a que se convirtieran para esperar la venida del Señor, que parecía inminente por las calamidades, la guerra y el cisma de entonces (1350-1419).

LOS REFERENTES INDISPENSABLES

Hch 4, 32-37: Jn 3, 7-15

El dialogo amigable que sostienen Jesús y Nicodemo nos permite entender la complejidad de realizar la llamada "vuelta en U" en nuestra vida. Quien ha vivido conforme a unos valores y creencias no le resulta sencillo despojarse de esos, porque son su seguridad y confianza. Es necesario morir a todo lo viejo, para poder renacer asumiendo los valores del Reinado de Dios. Afortunadamente existen hombres y mujeres como Bernabé, Saulo, Francisco de Asís y tantos otros que se han animado a "vender todo lo que poseían", es decir, sus riquezas materiales, sus convicciones y creencias más íntimas a fin de apostar toda su vida al proyecto del Reino de Dios. Quien ha renacido del Espíritu no es víctima de la codicia ni de la desconfianza. Bernabé puede desprenderse de su campo, porque sabe que el Padre amoroso que resucitó a Jesús, animará a sus hermanos a vivir en comunión y solidaridad y eso le basta para vivir al servicio de Jesús.

ANTÍFONA DE ENTRADA Ap 19, 7.6

Alegrémonos, regocijémonos y demos gracias, porque el Señor, nuestro Dios omnipotente, ha empezado a reinar. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Te pedimos, Dios todopoderoso, que nos concedas anunciar la victoria de Cristo, resucitado, para que alcancemos en plenitud los bienes eternos, cuyo anticipo hemos recibido. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Tenían un solo corazón y una sola alma.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 4, 32-37

La multitud de los que habían creído tenía un solo corazón y una sola alma; todo lo poseían en común y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía.
Con grandes muestras de poder, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús y todos gozaban de gran estimación entre el pueblo. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían terrenos o casas, los vendían, llevaban el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles, y luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno.
José, levita nacido en Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé (que significa hábil para exhortar), tenía un campo; lo vendió y puso el dinero a disposición de los apóstoles.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

del salmo 92, lab. lc-2. 5

R/. El Señor es un rey magnífico. Aleluya.

Tú eres, Señor, el rey de todos los reyes. Estás revestido de poder y majestad. Tú mantienes el orbe y no vacila. Eres eterno, y para siempre está firme tu trono. R/.
Muy dignas de confianza son tus leyes y desde hoy y para siempre, Señor, la santidad adorna tu templo. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 3, 15

R/. Aleluya, aleluya.

El Hijo del hombre debe ser levantado en la cruz, para que los que creen en él tengan vida eterna. R/.

EVANGELIO
Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo.
Del santo Evangelio según san Juan: 3, 7-15
En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: "No te extrañes de que te haya dicho: Tienen que renacer de lo alto'. El viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así pasa con quien ha nacido del Espíritu". Nicodemo le preguntó entonces: "¿Cómo puede ser esto?"
Jesús le respondió: "Tú eres maestro de Israel, ¿y no sabes esto? Yo te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales? Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo y está en el cielo. Así como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna".
Palabra del Señor.Gloria a ti Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, vivir siempre llenos de gratitud por estos misterios pascuales que celebramos, para que, continuamente renovados por su acción, se conviertan para nosotros en causa de eterna felicidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 24, 46.26

Era necesario que Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos, y así entrara luego en su gloria. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor y Dios nuestro, escucha nuestras oraciones, para que la participación en los sacramentos de nuestra redención nos ayude en la vida presente y nos alcance las alegrías eternas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que elegiste a san Vicente Ferrer, presbítero, como predicador infatigable del Evangelio, concédenos ver, dichosos, reinar en el cielo a quien él anunció en la tierra como juez que había de venir. Por nuestro Señor Jesucristo...

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2016 / Misal Catolico de abril 2016

Publicado: 2021-09-16T20:10:28Z | Modificado: 2021-09-16T20:10:28Z