Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Miercoles 4 de Octubre de 2023

San Francisco de Asís

Blanco Memoria de MR, p. 850 (839) / Lecc. II, p. 848

Otros santos: Áurea u Oriana de París, abadesa. Beata Martina Vázquez Gordo, religiosa de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y mártir.

Desde el día en que encontró al Señor en San Damián, hasta el día en que murió en la Porciúncula, a lo largo de su vida de peregrino con sus hermanos, los Frailes Menores, aquel poverello de Asís redujo literalmente su vida a seguir a Jesús con alegría, sencillez, fidelidad a la Iglesia y ternura para todos (1182-1226).

MIENTRAS IBAN POR EL CAMINO... Neh 2, 1-8; Sa1 l36; Lc 9,57-62

El Evangelio de hoy se ubica al inicio de una parte de la obra lucana que los exégetas denominan el viaje a Jerusalén. En esta larga sección, que se extiende desde 9, 51 a 19, 28, Jesús encuentra diferentes situaciones, pronuncia varios dichos en medio de ellas y camina hacía su muerte. Las personas que quieren ser sus discípulos tienen que seguirlo en este camino porque, para Lucas, el discípulo debe no sólo aprender la enseñanza de Jesús, sino también identificarse con él, formarse por el contacto cotidiano con él, y compartir su destino. Hoy vemos que Jesús advierte, con sus repuestas a los tres que pretenden seguido, que el camino necesita una dedicación completa, ejemplificándola con unos casos extremos relacionados con aspectos fundamentales de la vida humana, como la comodidad personal, la responsabilidad hacia los muertos y los vínculos familiares.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Francisco, el hombre de Dios, dejó su casa, abandonó su herencia y se hizo pobre y desvalido; pero el Señor se hizo cargo de él.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que otorgaste a san Francisco de Asís la gracia de asemejarse a Cristo por la humildad y la pobreza, concédenos caminar tras sus huellas para que podamos seguir a tu Hijo y entregarnos a ti con alegre caridad. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Si le parece bien a mi señor, el rey, déjeme ir para reconstruir la ciudad de mis padres.

Del libro de Nehemías: 2, 1-8

En el primer mes del año veinte del reinado de Artajerjes, siendo yo, Nehemías, el copero mayor, serví una copa de vino y se la ofrecí al rey. Nunca me había presentado ante él con cara triste. Entonces el rey me preguntó: Por qué estás tan triste, si no estás enfermo? Qué es lo que te preocupa?. Sentí entonces un gran temor y le respondí: Que viva el rey para siempre. Cómo no he de estar triste, cuando la ciudad donde se hallan enterrados mis padres está en ruinas y sus puertas consumidas por el fuego?. El rey me dijo: Qué es, pues, lo que quieres?. Me encomendé al Dios del cielo y le contesté al rey: Si le parece bien a mi señor, el rey, y si está satisfecho de mí, déjeme ir a Judá para reconstruir la ciudad donde están enterrados mis padres. El rey y la reina, que estaba sentada a su lado, me preguntaron: Cuánto durará tu viaje y cuándo volverás?. Al rey le pareció bien el plazo que le indiqué y me permitió ir. Entonces yo añadí: Ruego a mi señor, el rey, que me dé cartas para los gobernadores de la región del otro lado del río, para que me faciliten el viaje hasta Judá; y una carta dirigida a Asaf, encargado de los bosques reales, para que me suministren madera para las puertas de la ciudadela del templo, para el muro de la ciudad y para la casa donde me voy a instalar. Gracias a Dios, el rey me concedió todo lo que le pedí.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 136,1-2.3.4-5.6.R/. Tu recuerdo, Señor, es mi alegría.

Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos a llorar de nostalgia; de los sauces que estaban en la orilla colgamos nuestras arpas.R/. Aquellos que cautivos nos tenían pidieron que cantáramos. Decían los opresores: Algún cantar de Sión, alegres, cántennos.R/. Pero, cómo podríamos cantar un himno al Señor en tierra extraña? Que la mano derecha se me seque si de ti, Jerusalén, yo me olvidara!R/. Que se me pegue al paladar la lengua, Jerusalén, si no te recordara, o si, fuera de ti, alguna otra alegría yo buscara!R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Flp 3, 8-9R/. Aleluya, aleluya.

Todo lo considero una pérdida y lo tengo por basura, para ganar a Cristo y vivir unido a él.R/.

EVANGELIO

Te seguiré a dondequiera que vayas.

Del santo Evangelio según san Lucas: 9, 57-62

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, alguien le dijo: Te seguiré a dondequiera que vayas. Jesús le respondió: Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza. A otro, Jesús le dijo: Sígueme. Pero él le respondió: Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Jesús le replicó; Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios. Otro le dijo: Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia. Jesús le contestó: El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios.Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te rogamos, Señor, que, al presentarte nuestros dones, nos preparemos dignamente a celebrar el misterio de la cruz al que san Francisco tan ardientemente se unió. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 5, 3

Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por estos santos sacramentos que hemos recibido, concédenos, Señor, que, imitando la caridad y el celo apostólico de san Francisco, experimentemos la eficacia de tu amor y procuremos sin descanso la salvación de todos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de octubre 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:39Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:39Z