Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Martes 3 de Octubre de 2023

Verde Feria, Misa para fomentar la concordia MR. p. 1118 (1110) / Lecc. II, p. 844

Otros santos: Francisco de Borja, presbítero de la Compañía de Jesús. Beatos: Jozef Mayr-Nusser, padre de familia y mártir; Jesús Jaramillo Monsalve, obispo y mártir.

SACRAMENTO DE LA SALVACIÓN Zac 8, 20-23; Sal 86; Lc 9, 51-56

En el pasado, había católicos que interpretaban, en el modo más estrecho, el antiguo dicho de los Padres de la Iglesia de que fuera de la Iglesia no hay salvación. Para ellos, la Iglesia Católica es la salvación misma y sólo sus miembros plenos pueden salvarse. Pero esta interpretación ha sido rechazada por el magisterio de la Iglesia. La actitud que encontramos en nuestra primera lectura es más justa. El profeta Zacarías proclama que la salvación no pertenece sólo a los judíos y que innumerables pueblos y naciones vendrán a Jerusalén (v. 22). Los judíos van a servir como mediadores o guías a la ciudad santa, símbolo de la salvación. De manera parecida, el Vaticano II declaró en el primer número de su Constitución Dogmática sobre la Iglesia que ésta no es la salvación, sino su sacramento, a saber, su mediadora.

ANTÍFONA DE ENTRADA Hechos 4, 32-33

La multitud de los que habían creído tenía un sólo corazón y una sola alma. Con grandes muestras de poder, los Apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús y todos gozaban de gran estimación entre el pueblo, aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, suprema unidad y caridad verdadera, da a tus fieles un solo corazón y una sola alma, para que el cuerpo de tu Iglesia se mantenga en concordia y, ya que se apoya en la profesión de la verdad, esté afianzado en una sólida unidad. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Vendrán numerosos pueblos a buscar al Señor en Jerusalén.

Del libro del profeta Zacarías: 8, 20-23

Esto dice el Señor de los ejércitos: Vendrán pueblos y habitantes de muchas ciudades. Y los habitantes de una ciudad irán a ver a los de la otra y les dirán: Vayamos a orar ante el Señor y a implorar la ayuda del Señor de los ejércitos. Yo también voy. Y vendrán numerosos pueblos y naciones poderosas a orar ante el Señor Dios en Jerusalén y a implorar su protección. Esto dice el Señor de los ejércitos: En aquellos días, diez hombres de cada lengua extranjera tomarán por el borde del manto a un judío y le dirán: Queremos ir contigo, pues hemos oído decir que Dios está con ustedes .Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 86,1-3.4-5.6-7.R/. Dios está con nosotros.

Jerusalén gloriosa, el Señor ha puesto en ti su templo. Tú eres más querida para Dios que todos los santuarios de Israel.R/. De ti, Jerusalén, ciudad del Señor, se dirán maravillas. Egipto y Babilonia adorarán al Señor; los filisteos, con Tiro y Etiopía, serán como tus hijos.R/. Y de ti, Jerusalén, afirmarán: Todos los pueblos han nacido en ti y el Altísimo es tu fortaleza.R/. El Señor registrará en el libro de la vida a cada pueblo, convertido en ciudadano tuyo; y todos los pueblos te cantarán, bailando: Tú eres la fuente de nuestra salvación.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mc 10, 45 R/. Aleluya, aleluya.

El Hijo del hombre vino a servir y a dar su vida por la redención de todos.R/.

EVANGELIO

Jesús tomó la firme determinación de ir a Jerusalén.

Del santo Evangelio según san Lucas: 9, 51-56

Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: Señor, quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?. Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después se fueron a otra aldea.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor Dios, que por medio de tus sacramentos y tus mandamientos nos renuevas conforme a tu imagen, dirige, compasivo, nuestros pasos por tus sendas, para que en virtud de este sacrificio que te ofrecemos, nos concedas el don de la caridad que esperamos recibir de ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 17, 20-21

Padre, te pido por los que van a creer en mí, para que todos sean uno en nosotros y el mundo crea que tú me has enviado, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Habiendo recibido el sacramento de la unidad, concede, Señor, a quienes hemos convivido hoy en tu casa en santa concordia, que poseamos aquella paz que hemos dado y conservemos la que hemos recibido. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de octubre 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:39Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:39Z