Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Miercoles 28 de Septiembre de 2022

Verde /Rojo Miércoles XXVI del Tiempo Ordinario o san Wenceslao, mártir* o san Lorenzo Ruíz y compañeros, mártires** MR, p. 440 (436) / Lecc. II, p. 849

Otros santos: Beato Luis Monza, presbítero y fundador.

LLEVANDO A DIOS A JUICIO Job 9,1-12. 14-16; Sal 88; Lc 9,57-62

El texto de Job abunda en imágenes tomadas de la justicia legal antigua. Por ejemplo, Job pronuncia su discurso como si fuera un abogado y un demandado. Quiere demostrar, en medio de un tribunal, su inocencia y la culpabilidad de un Dios que es, sí, poderoso, pero también injusto. Utiliza palabras jurídicas como argumentos, juez y alegar. Todo el ambiente es el de una disputa entre dos partidos. Efectivamente, hay tantos elementos legales en todo el libro que algunos exégetas lo han descrito como un gran proceso legal. Quizá este aspecto nos recuerda lo que hacemos cuando la vida nos trae sorpresas desagradables. Pretendemos llevar a Dios a juicio, pero esa tentación no es nunca válida porque no tenemos la perspectiva eterna del Creador y no sabemos si los supuestos males son, en realidad, unos regalos disfrazados.

ANTÍFONA DE ENTRADA Dn 3, 31. 29. 30. 43. 42

Todo lo que hiciste con nosotros, Señor, es verdaderamente justo, porque hemos pecado contra ti y hemos desobedecido tus mandatos; pero haz honor a tu nombre y trátanos conforme a tu inmensa misericordia.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que manifiestas tu poder de una manera admirable sobre todo cuando perdonas y ejerces tu misericordia, multiplica tu gracia sobre nosotros, para que, apresurándonos hacia lo que nos prometes, nos hagas partícipes de los bienes celestiales. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

El hombre no puede hacer triunfar su causa contra Dios.

Del libro de Job: 9, 1-12.14-16

Job tomó la palabra y les dijo a sus amigos: Sé muy bien que el hombre no puede hacer triunfar su causa contra Dios. Si el hombre pretendiera entablar pleito con él, de mil cargos que Dios le hiciera, no podría rechazar ninguno. El corazón de Dios es sabio y su fuerza es inmensa. Quién se le ha enfrentado y ha salido triunfante? En un instante descuaja las montañas y sacude los montes con su cólera; él hace retemblar toda la tierra y la estremece desde sus cimientos. Basta con que dé una orden y el sol se apaga; esconde cuando quiere a las estrellas; él solo desplegó los cielos y camina sobre la superficie del mar. El creó todas las constelaciones del cielo: la Osa, Orión, las Cabrillas y las que se ven en el sur; él hace prodigios incomprensibles, maravillas sin número. Cuando pasa junto a mí, no lo veo; cuando se aleja de mí, no lo siento. Si se apodera de algo, quién se lo impedirá? Quién podrá decirle: Qué estás haciendo? Si Dios me llama a juicio, cómo podría yo rebatir sus acciones? Aunque yo tuviera razón, no me quedaría otro remedio que implorar su misericordia. Si yo lo citara a juicio y él compareciera, no creo que atendiera a mis razones.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 87, 1abc-11. 12-13. 14-15.R/. Señor, que llegue hasta ti mi súplica.

Todo el día te invoco, Señor, y tiendo mis manos hacia ti. Harás tú maravillas por los muertos? Se levantarán las sombras para darte gracias?R/. Se anuncia en el sepulcro tu lealtad? O tu fidelidad en el reino de la muerte? Se conocen tus maravillas en las tinieblas? O tu justicia en el país del olvido?R/. Pero yo te pido ayuda, Señor, por la mañana irá a tu encuentro mi súplica. Por qué, Señor, me rechazas y apartas de mí tu rostro?R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Flp 3, 8-9R/. Aleluya, aleluya.

Todo lo considero una pérdida y lo tengo por basura, para ganar a Cristo y vivir unido a él.R/.

EVANGELIO

Te seguiré a dondequiera que vayas.

Del santo Evangelio según san Lucas: 9, 57-62

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, alguien le dijo: Te seguiré a dondequiera que vayas. Jesús le respondió: Las zorras tienen madrigueras y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza. A otro, Jesús le dijo: Sígueme. Pero él le respondió: Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Jesús le replicó: Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el Reino de Dios. Otro le dijo: Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia. Jesús le contestó: El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Dios misericordioso, que nuestra ofrenda te sea aceptable y que por ella quede abierta para nosotros la fuente de toda bendición. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio para los domingos del Tiempo Ordinario.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 118, 49-50

Recuerda, Señor, la promesa que le hiciste a tu siervo, ella me infunde esperanza y consuelo en mi dolor.

O bien: 1 Jn 3,16

En esto hemos conocido lo que es el amor de Dios: en que dio su vida por nosotros. Por eso también nosotros debemos dar la vida por los hermanos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que este misterio celestial renueve, Señor, nuestro cuerpo y nuestro espíritu, para que seamos coherederos en la gloria de aquel cuya muerte, al anunciarla, la hemos compartido. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. O bien:

*San Wenceslao, mártir MR, p. 842 (831) Wenceslao, duque de Bohemia, no cumplía aún los 30 años de edad, cuando fue asesinado por su hermano (935). En medio de una corte de costumbres bárbaras, se distinguió por su austeridad y su gran amor a los pobres. Su tumba, en Praga, se convirtió muy pronto en un centro de peregrinaciones. Del Común de mártires: para un mártir, M R, p. 930 (922).

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que enseñaste al mártir san Wenceslao a anteponer al reino terrenal el reino de los cielos, concédenos, por su intercesión, que, negándonos a nosotros mismos, nos unamos de todo corazón a ti. Por nuestro Señor Jesucristo ...

ORACIÓN COLECTA

Te rogamos, Señor Dios, que nos concedas la constancia de tus santos mártires Lorenzo Ruiz y compañeros en el servicio a ti y al prójimo, porque en tu reino son felices los que sufren la persecución por causa de la justicia. Por nuestro Señor Jesucristo ...

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de septiembre 2022

Misal de Hoy Publicado: 2022-08-12T19:30:04Z | Modificado: 2022-08-12T19:30:04Z