Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Martes 27 de Septiembre de 2022

Blanco Memoria de san Vicente de Paúl, presbítero MR, p. 841 (830) / Lecc. II, p. 845

Otros santos: Lorenzo de Ripafratta, presbítero de la Orden de Predicadores; Adolfo y Juan de Córdoba, mártires.

Es el fundador de los Padres de la Misión y de las Hijas de la Caridad y uno de los maestros de la espiritualidad francesa del siglo XVII. Pero, más que nada, es el tipo consumado de la caridad cristiana, que busca a todos los miserables para ayudarlos, porque ha descubierto los rasgos del Señor en cada persona que sufre (1581-1660).

JESÚS CAMBIA DE DIRECCIÓN Job 3.1-3.11.16.12-15.12-15.17.20-23; Sal 87; Lc 9, 51-56

El Evangelio trata de un hecho que podría parecer insignificante: Jesús se encaminó con decisión a Jerusalén (v. 51). Cuántas veces hemos tomado una decisión similar de cambiar de dirección cada día! Por qué se dedica tanta atención a un hecho tan común? En realidad, es un hecho muy importante. Hasta este punto en Lucas, la actividad de Jesús se ha desarrollado en Galilea, Pero a partir de ese momento se va a enmarcar en el tema del camino que físicamente lo acercará a la ciudad Santa y espiritualmente lo hará madurar más en su proceso de asumir con más radicalidad su tarea de Mesías. A veces, experimentamos lo mismo en los acontecimientos sencillos de nuestras vidas. Hacemos algo que no parece gran cosa, pero que tiene un significado importantísimo que sólo logramos discernir en retrospectiva.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Lc 4, 18

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva y sanar a los de corazón contrito.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que, para el servicio de los pobres y la formación de los sacerdotes, colmaste de virtudes apostólicas a san Vicente de Paúl, presbítero, concédenos que, animados por el mismo espíritu, amemos lo que él amó, y pongamos por obra lo que enseñó. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Para qué dar la luz de la vida a un miserable?

Del libro de Job: 3, 1-3.11.16.12-15.17. 20-23

Job abrió sus labios y maldijo el día de su nacimiento, diciendo: Maldito el día en que nací, la noche en que se dijo: Ha sido concebido un varón! Por qué no morí en el seno de mi madre? Por qué no perecí al salir de sus entrañas o no fui como un aborto que se entierra, una criatura que no llegó a ver la luz? Por qué me recibió un regazo y unos pechos me amamantaron? Ahora dormiría tranquilo y descansaría en paz, con los reyes de la tierra, que se construyen mausoleos, o con los nobles, que amontonan oro y plata en sus palacios. Allí ya no perturban los malvados y forzosamente reposan los inquietos. Para qué dieron la luz de la vida a un miserable, aquel que la pasa en amargura; al que ansía la muerte, que no llega, y la busca como un tesoro escondido; al que se alegraría ante la tumba y gozaría al recibir la sepultura; al hombre que no encuentra su camino, porque Dios le ha cerrado las salidas?.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 87,2-3.4-5.6. 7-8.R/. Señor, presta oído a mi clamor.

Señor, Dios mío, de día te pido auxilio, de noche grito en tu presencia. Que llegue hasta ti mi súplica, presta oído a mi clamor.R/. Porque mi alma está llena de desdichas y mi vida está al borde del abismo; ya me cuentan entre los que bajan a la tumba, soy como un inválido.R/. Tengo ya mi lugar entre los muertos, igual que los cadáveres que yacen en las tumbas, de los cuales, Señor, ya no te acuerdas, porque fueron arrancados de tu mano.R/. Me has colocado en el fondo de la tumba, en las tinieblas del abismo. Tu cólera pesa sobre mí, y estrellas contra mí todas tus olas.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mc 10, 45R/. Aleluya, aleluya.

El Hijo del hombre vino a servir y a dar su vida por la redención de todos.R/.

EVANGELIO

Jesús tomó la firme determinación de ir a Jerusalén.

Del santo Evangelio según san Lucas: 9, 51-56

Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: Señor, quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?. Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después se fueron a otra aldea.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, que diste a san Vicente la gracia de realizar en su vida lo que celebraba en estos santos misterios, concédenos, por este sacrificio, ser transformados en una ofrenda agradable a tus ojos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 106, 8-9

Demos gracias al Señor por su misericordia, por las maravillas que hace en favor de su pueblo; porque da de beber al que tiene sed y les da de comer a los hambrientos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados con este sacramento celestial, te suplicamos humildemente, Señor, que, para imitar a tu Hijo en su celo por la evangelización de los pobres, sigamos el ejemplo de san Vicente, ayudados por su protección. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de septiembre 2022

Misal de Hoy Publicado: 2022-08-12T19:30:04Z | Modificado: 2022-08-12T19:30:04Z