Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Sabado 26 de Agosto de 2023

Nuestra Senora de Czestochowa, Patrona de Polonia

Verde / Blanco Feria, Misa de Santa María Virgen o Memoria de san Junípero Serra, presbítero* MR, p. 914 (906) / Lecc. II, p. 717 LH, Vísperas I del domingo: Semana I del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 121. Para los fieles: pp. 472 y 411. Edición popular: pp. 13 y 476.

Otros santos: María de Jesús Crucificado "la Arabita", religiosa de la Orden de las Carmelitas descalzas. Beato Juan Pablo I, CCLXIII Papa.

LA FACETA ÉTICA DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA Rut 2, 1-3. 8-11; 4, 13-17; Sal l27; Mt 23, 1-12

Una exégesis de las Escrituras que contribuye a la opresión, a la violencia, o a otros males, debe ser rechazada por ser incompatible con el Dios que las ha inspirado. La interpretación del Evangelio de hoy nos proporciona un ejemplo lamentable. Mateo da una mirada a la lucha entre su comunidad y los fariseos que cobraron mucho influjo después de la caída de Jerusalén. Se trata de una lucha específica en circunstancias específicas. Sin embargo, algunos intérpretes han usado dichas críticas como una condena general de todo el judaísmo cual religión hipócrita y ostentosa. El resultado de esta interpretación ha sido un aumento del antisemitismo. Cualquier interpretación de este tipo ha sido rechazada por el Vaticano en su documento del 24 de junio de 1985, "Notas sobre la manera correcta de presentar a los judíos y al judaísmo".

ANTÍFONA DE ENTRADA

Dichosa tú, Virgen María, que llevaste en tu seno al creador del universo; diste a luz al que te creó, y permaneces Virgen para siempre.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Dios misericordioso, auxilio en nuestra fragilidad, para que, quienes celebramos la conmemoración de la santa Madre de Dios, con la ayuda de su intercesión nos veamos libres de nuestras culpas. Por nuestro Senor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

El Senor no ha permitido que le faltara un descendiente a tu familia. Este es el padre de Jesé, padre de David.

Del libro de Rut: 2, 1-3. 8-11; 4, 13-17

Tenía Noemí, por parte de su marido, Elimélek, un pariente de muy buena posición, llamado Booz. Rut, la moabita, le dijo a Noemí: "Déjame ir a un campo en donde el dueno me permita recoger las espigas que se les caigan a los segadores". Ella le respondió: "Ve, hija mía". Fue Rut y se puso a recoger espigas detrás de los segadores en un campo, que para suerte de ella, pertenecía a Booz, el de la familia de Elimélek. Booz le dijo a Rut: "Escucha, hija mía. No vayas a recoger espigas en otros campos ni te alejes de aquí; quédate junto a mis espigadoras y síguelas por donde ellas vayan recolectando. Ya les dije a mis segadores que no te molesten. Si tienes sed, ve a donde están las vasijas y bebe del agua dispuesta para los trabajadores". Ella se postró ante él y le dijo: "¿Por qué me tratas con tanta benevolencia y te fijas en mí, que no soy más que una extranjera?". Booz le respondió: "Me han contado todo lo que, después de la muerte de tu marido, has hecho por tu suegra: cómo has renunciado a tu padre y a tu madre y a la tierra en que naciste, y has venido a vivir entre gente que no conocías". Después de algún tiempo, Booz se casó con Rut, se unió a ella y el Senor hizo que Rut concibiera y diera a luz un nino. Las mujeres le dijeron a Noemí: "Bendito sea el Senor, que no ha permitido que le faltara a tu difunto esposo un heredero para perpetuar su nombre en Israel. Este nino será tu consuelo y el apoyo en tu vejez, porque te lo ha dado a luz tu nuera, que tanto te quiere y que es para ti mejor que siete hijos". Noemí tomó al nino, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo. Las vecinas felicitaban a Noemí, diciendo: "Le ha nacido un hijo a Noemí", y le pusieron por nombre Obed. Éste es el padre de Jesé, padre de David.Palabra de Dios.Te alabamos, Senor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 127,1-2. 3. 4. 5.R/. Dichoso el hombre que teme al Senor.

Dichoso el hombre que teme al Senor y sigue sus caminos: comerá del fruto de su trabajo, será dichoso, le irá bien.R/. Su mujer, como vid fecunda, en medio de su casa; sus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de su mesa.R/. Ésta es la bendición del hombre que teme al Senor: "Que el Senor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida".R/.

ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Mt 23, 9.10R/. Aleluya, aleluya.

Su Maestro es uno solo, Cristo, y su Padre es uno solo, el del cielo, dice el Senor. R/.

EVANGELIO

Los fariseos dicen una cosa y hacen otra.

Del santo Evangelio según san Mateo: 23, 1-12

En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame "maestros". Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen "maestros", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen "padre", porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar "guías", porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido".Palabra del Senor. Gloria a ti, Senor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al venerar la memoria de la Madre de tu Hijo, te rogamos, Senor, que la ofrenda que te presentamos nos transforme, por la abundancia de tu gracia, en ofrenda permanente. Por Jesucristo, nuestro Senor.

Prefacio I-V de santa María Virgen, pp. 531-535 (527-531).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 1, 49

Ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede. Santo es su nombre.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Ya que nos has concedido participar de la redención eterna, te rogamos, Senor, que, quienes celebramos la conmemoración de la Madre de tu Hijo, no sólo nos gloriemos de la plenitud de tu gracia, sino que experimentemos también un continuo aumento de salvación. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Éstos son los hombres santos que se hicieron amigos de Dios, insignes predicadores del Evangelio.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, por tu inefable misericordia, has querido agregar a la Iglesia a muchos pueblos de América, por medio de San Junípero Serra; concédenos, por su intercesión, que nuestros corazones estén unidos a ti en la caridad de tal manera que podamos llevar ante los hombres, siempre y en todas partes, la imagen de tu Unigénito, nuestro Senor Jesucristo. El, que vive y reina contigo...

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Dios todopoderoso, las ofrendas que presentamos en la festividad de San Junípero Serra, y concédenos expresar en la vida los misterios de la pasión del Senor, que ahora celebramos. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Ez 34, 15

Yo mismo apacentaré a mis ovejas; yo mismo las haré reposar, dice el Senor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por la eficacia de este sacramento, confirma, Senor, a tus siervos en la verdad de la fe, por la que san Junípero Serra nunca cesó de trabajar, dedicándole toda su vida, para que en todas partes la profesemos, de palabra y de obra. Por Jesucristo, nuestro Senor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de agosto 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:24Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:24Z