Santa Misa del día: Viernes 25 de Agosto de 2023

Verde / Blanco Feria, Misa por el sacerdote celebrante A o Memoria de san José de Calasanz, presbítero* o de san Luis, rey de Francia** MR, p. 1104 (1096) / Lecc. II, p. 712

Otros santos: Beato Luis de la Consolata Bordino, sacerdote de los Hermanos de San José Benito Cottolengo.

ELEGIR LA SOLIDARIDAD Rut 1, 1. 3-8. 14-16. 22; Sal 145; Mt 22, 34-40

Por mucho tiempo, el libro de Rut ha sido valorado sólo como un puente histórico entre la época de los jueces, narrada en el libro homónimo, y la época de la monarquía, narrada en los libros de Samuel y Reyes. Alternativamente fue leído como una defensa del linaje del rey David (Rut 4, 22). Sin embargo, los exégetas han empezado a darse cuenta de que hay verdades más hondas en este libro. Vemos una de ellas en la primera lectura de hoy. Rut se niega abandonar a su suegra, Noemí, quien la ha tratado con generosidad aunque Rut no fuera israelita. Quizá hubiese sido más seguro desprenderse de Noemí y quedarse en su tierra natal de Moab, pero Rut elige la solidaridad. Así, los lectores recibimos una lección de la importancia de la solidaridad, una virtud social que necesitamos mucho hoy.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Col 1, 25. 28

He sido constituido ministro de la Iglesia, por disposición de Dios. Predico a Cristo a fin de que todos lleguen a ser perfectos en Cristo Jesús.

ORACIÓN COLECTA

Senor Dios, que no por mis méritos sino por la generosidad de tu gracia, quisiste ponerme al frente de esta familia tuya, concédeme desempenar un ministerio sacerdotal digno de ti y guiar, con tu auxilio, a la comunidad que me has confiado. Por nuestro Senor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.

Del libro de Rut: 1, 1. 3-8.14-16. 22

En tiempo de los jueces, hubo hambre en el país de Judá y un hombre de Belén, llamado Elimélek, se fue a residir con Noemí, su esposa, y sus dos hijos a la región de Moab. Murió Elimélek, y Noemí se quedó sola con sus dos hijos. Éstos se casaron con dos mujeres moabitas: una se llamaba Orpá y la otra, Rut. Vivieron ahí unos diez anos y murieron también los hijos de Noemí, Malón y Kilión, y ella se quedó sin hijos y sin esposo. Entonces decidió abandonar los campos de Moab y regresar al país de Judá con sus dos nueras, porque oyó decir que el Senor había favorecido al pueblo y le daba buenas cosechas. Se pusieron, pues, en camino, para volver a la tierra de Judá. Entonces Noemí dijo a sus dos nueras: "Vuélvase cada una a casa de su madre. Que el Senor tenga piedad de ustedes, como ustedes la han tenido con mis hijos y conmigo". Ellas rompieron a llorar y Orpá beso a su suegra, Noemí, y se volvió a su pueblo; pero Rut se quedó con su suegra. Entonces Noemí le dijo a Rut: "Tu concuna se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú también con ella". Pero Rut respondió: "No insistas en que te abandone y me vaya, porque a donde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios". Así fue como Noemí, con su nuera Rut, la moabita, regresó de los campos de Moab y llegó con ella a Belén, al comienzo de la cosecha de la cebada.Palabra de Dios.Te alabamos, Senor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 145, 5-6ab. 6c-7. 8-9a. 9bc-10.R/. Alabaré al Senor toda mi vida.

Dichoso aquel que es auxiliado por el Dios de Jacob y pone su esperanza en el Senor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto el mar encierra.R/. El Senor siempre es fiel a su palabra, y es quien hace justicia al oprimido; él proporciona pan a los hambrientos y libera al cautivo.R/. Abre el Senor los ojos de los ciegos y alivia al agobiado. Ama el Senor al hombre justo y toma al forastero a su cuidado.R/. A la viuda y al huérfano sustenta y trastorna los planes del inicuo. Reina el Senor eternamente, reina tu Dios, oh Sión, reina por siglos.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Sal 24, 4. 5R/. Aleluya, aleluya.

Descúbrenos, Senor, tus caminos y guíanos con la verdad de tu doctrina.R/.

EVANGELIO

Amarás al Senor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo.

Del santo Evangelio según san Mateo: 22, 34-40

En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que Jesús había dejado callados a los saduceos, se acercaron a él. Uno de ellos, que era doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?". Jesús le respondió: "Amarás al Senor. tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el más grande y el primero de los mandamientos. y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas".Palabra del Senor.Gloria a ti, Senor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios nuestro, que dispones con fuerza y suavidad el destino de los hombres, acepta los dones que tu bondad ha puesto en mis manos y, por el poder de este sacrificio, únenos, al pueblo y a su sacerdote, en un solo corazón, para que no le falte al pastor la docilidad de los fieles, ni a los fieles la solicitud del pastor. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 15, 9

Como el Padre me ama, así los amo yo a ustedes. Permanezcan en mi amor, dice el Senor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso y eterno, origen y plenitud de todas las virtudes, concédeme, por la participación en este sacramento, llevar a cabo lo que es recto y predicar la verdad, para que, con la palabra y el ejemplo, lleve a los fieles al conocimiento de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 131, 9

Que tus sacerdotes, Senor, se revistan de justicia, y tus fieles se llenen de júbilo.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que adornaste de gran caridad y paciencia al presbítero san José de Calasanz para que entregara su vida a la educación de los ninos en la ciencia y en la virtud, concédenos venerarlo como maestro de sabiduría e imitarlo en el servicio de la verdad. Por nuestro Senor Jesucristo...

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Contempla, Senor, los dones que presentamos en tu altar en la conmemoración de san José de Calasanz, y del mismo modo que, por estos santos misterios, le diste a él la gloria, concédenos también a nosotros tu perdón. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Mt 24, 46-47

Dichoso el servidor a quien su amo, al volver, lo encuentre cumpliendo con su deber; yo les aseguro que le confiará todos sus bienes.

O bien: Cfr. Lc 12, 42

Éste es el siervo fiel y prudente, a quien el Senor puso al frente de su familia, para darles a su tiempo la ración de trigo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que esta mesa celestial, Dios todopoderoso, robustezca y aumente el vigor espiritual de todos los que celebramos la festividad de san José de Calasanz, para que conservemos íntegro el don de la fe y caminemos por el sendero de la salvación que él nos senaló. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que hiciste pasar a san Luis, rey de Francia, de los cuidados de un gobierno temporal a la gloria del reino celestial, concédenos, por su intercesión, que, por el desempeno de nuestros deberes temporales, busquemos tu reino eterno. Por nuestro Senor Jesucristo ...

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Por esta ofrenda que te presentamos, Senor, en la conmemoración de san Luis, concede a tus fieles los dones de la unidad y de la paz. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que los sacramentos recibidos, Senor, en la conmemoración de san Luis, santifiquen nuestras mentes y nuestros corazones, para que merezcamos participar de la naturaleza divina. Por Jesucristo, nuestro Senor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de agosto 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:24Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:24Z