Santa Misa del día: Sabado 17 de Septiembre de 2022
Verde / Blanco Feria, Misa de santa María Virgen san Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia* o santa Hildegarda de Bingen, virgen y doctora de la Iglesia** MR, p. 920 (912) / Lecc. II, p. 812 LH, Vísperas I del domingo: semana I del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 255; Para los fieles: pp. 472 y 416; Edición popular: pp. 13 y 480
Otros santos: Beata Leonella Sgorbati, religiosa del Instituto de las Misioneras de la Consolata y mártir.
LAS PARÁBOLAS DE LUCAS 1 Cor 15.35-37. 42-49; Sal 55; Lc 8. 4-15
Los exégetas no están de acuerdo sobre el número de parábolas en el Evangelio de Lucas. Algunos dicen que hay cincuenta, otros estiman que el número es algo más bajo. Lo que es indiscutible es que las parábolas en Lucas, en comparación con las narradas por los demás evangelistas, han dejado el mayor impacto en la imaginación cristiana. Quizá la principal de ellas es la que leemos como nuestro Evangelio de hoy, la parábola del sembrador, porque habla de la importancia fundamental de abrirse a la Palabra de Dios. Tal postura de apertura y la voluntad de escuchar a Dios es el inicio de la vida cristiana. Como lo dice en su manera la literatura sapiencial del Antiguo Testamento (por ejemplo, Sal 111, l0; Prov 1, 7; y 9, 10),el principio de la sabiduría es el temor de Dios.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Dichosa eres tú, santísima Virgen María y digna de toda alabanza, porque de ti brotó el sol de justicia, Jesucristo, nuestro Señor, por quien fuimos salvados y redimidos.
ORACIÓN COLECTA
Concédenos, Dios todopoderoso, que tus fieles que se alegran de estar bajo la protección de la santísima Virgen María, nos veamos libres, por su piadosa intercesión, de todos los males aquí en la tierra y merezcamos llegar a los gozos eternos en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Se entierra un cuerpo corruptible y resucita incorruptible.
De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 15,35-37.42-49
Hermanos: Hay algunos que preguntan: Cómo resucitan los muertos? Qué clase de cuerpo van a tener?. Es que no se han puesto a pensar que el grano que se siembra tiene que morir, para que nazca la planta. Lo que se siembran o es la planta que va a brotar, sino solamente la semilla, por ejemplo, de trigo o de cualquier otra cosa. Lo mismo sucede en la resurrección de los muertos: se siembra un cuerpo corruptible y resucita incorruptible; se siembra un cuerpo miserable y resucita glorioso; se siembra débil y resucita fuerte; se siembra un cuerpo puramente humano y resucita un cuerpo vivificado por el espíritu divino. Pues si existe un cuerpo puramente humano, también existe un cuerpo vivificado por el espíritu. En efecto, la Escritura dice que el primer hombre, Adán, fue un ser que tuvo vida; el último Adán es espíritu que da la vida. Sin embargo, no existe primero lo vivificado por el Espíritu, sino lo puramente humano; lo vivificado por el Espíritu viene después. El primer hombre, hecho de tierra, es terreno; el segundo viene del cielo. Como fue el hombre terreno, así son los hombres terrenos; como es el hombre celestial, así serán los celestiales. Y del mismo modo que fuimos semejantes al hombre terreno, seremos también semejantes al hombre celestial.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 55, 10.11-12.13-14.R/. Caminaré en la presencia del Señor.
Yo sé bien que el Señor está conmigo; por eso en Dios, cuya promesa alabo, sin temor me confío. Qué hombre ha de poder causarme daño?R/. Te debo, Señor, las promesas que te hice, te las cumpliré con acción de gracias, porque libraste mi vida de la muerte, mis pies de la caída, para que camine en la presencia de Dios, mientras tengo la luz de la vida.R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Lc 8, 15R/. Aleluya, aleluya.
Dichosos los que cumplen la palabra del Señor con un corazón bueno y sincero, y perseveran hasta dar fruto.R/.
EVANGELIO
Lo que cayó en tierra buena representa a los que escuchan la palabra, la conservan en un corazón bueno y bien dispuesto, y dan fruto por su constancia.
Del santo Evangelio según san Lucas: 8, 4-15
En aquel tiempo, mucha gente se había reunido alrededor de Jesús, y al ir pasando por los pueblos, otros más se le unían. Entonces les dijo esta parábola: Salió un sembrador a sembrar su semilla. Al ir sembrando, unos granos cayeron en el camino, la gente los pisó y los pájaros se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso, y al brotar, se secaron por falta de humedad. Otros cayeron entre espinos, y al crecer éstos, los ahogaron. Los demás cayeron en tierra buena, crecieron y produjeron el ciento por uno. Dicho esto, exclamó: El que tenga oídos para oír, que oiga!. Entonces le preguntaron los discípulos: Qué significa esta parábola?. Y él les respondió: A ustedes se les ha concedido conocer claramente los secretos del Reino de Dios; en cambio, a los demás, sólo en parábolas para que viendo no vean y oyendo no entiendan. La parábola significa esto: la semilla es la palabra de Dios. Lo que cayó en el camino representa a los que escuchan la palabra, pero luego viene el diablo y se la lleva de sus corazones, para que no crean ni se salven. Lo que cayó en terreno pedregoso representa a los que, al escuchar la palabra, la reciben con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba, fallan. Lo que cayó entre espinos representa a los que escuchan la palabra, pero con los afanes, riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no dan fruto. Lo que cayó en tierra buena representa a los que escuchan la palabra, la conservan en un corazón bueno y bien dispuesto, y dan fruto por su constancia.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Mira, Señor, las oraciones y las ofrendas que tus fíeles te presentan al conmemorar a santa María, Madre de Dios; haz que te sean agradables y nos alcancen el auxilio de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio I-V de Santa María Virgen, MR, pp. 531-535(527-531).
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 1, 48
El Señor puso sus ojos en la humildad de su esclava. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Reanimados por el sacramento de salvación, humildemente te pedimos, Señor, que quienes celebramos con veneración la memoria de la santísima Virgen María, Madre de Dios, merezcamos experimentar continuamente el fruto de tu redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
O bien:
*San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 835 (824)Nacido en Toscana (Italia), entró muy joven en la Compañía de Jesús y dio clases en Lovaina y Roma. Allí escribió sus Controversias y dirigió espiritualmente a san Luis Gonzaga. Nombrado por el Papa cardenal-arzobispo de Capua, manifestó su gran habilidad pastoral. Pero tuvo que volver a Roma como consejero papal (1542-1621). Del común de pastores: para un obispo, MR, p. 943 (935) o del Común de doctores de la Iglesia, MR. p. 956 (948).
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que para defender la fe de tu Iglesia colmaste a san Roberto Belarmino de admirable sabiduría y fortaleza, por su intercesión concede a tu pueblo el gozo de profesar íntegramente esa misma fe. Por nuestro Señor Jesucristo ...
O bien:
**Santa Hildegarda de Bingen, virgen y doctora de la IglesiaDel Común de doctores de la Iglesia, MR, p. 956 (948), o del común de vírgenes: para una virgen, MR, p. 960 (952).
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que te dignaste colmar de celestial doctrina a santa Hildegarda de Bingen, concédenos, por su intercesión, custodiar fielmente esa misma doctrina y profesarla en nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo...
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de septiembre 2022
Misal de Hoy Publicado: 2022-08-12T19:30:04Z | Modificado: 2022-08-12T19:30:04Z