Santa Misa del día: Viernes 16 de Septiembre de 2022
Rojo Memoria de los Santos Cornelio, Papa y Cipriano, obispo, mártires MR p. 834 (823) 942 (934) / Lecc. II, p. 808
Otros santos: Edit o Edita de Wilton, religiosa benedictina; Juan Macías, presbítero de la Orden de Predicadores.
Cipriano, obispo de Cartago, fue decapitado el 14 de septiembre de 258. Sus escritos, lo mismo que su martirio, revelan el alma de un verdadero pastor, siempre en la brecha para sostener a sus hermanos perseguidos y preservar la unidad de la Iglesia. En todo procuró dar ejemplo de fidelidad a nuestro Señor. El Papa Cornelio, quien murió en Civitavecchia después de un breve pontificado (251-253), se ganó el respeto y la amistad de Cipriano. Por este motivo, desde el siglo IV, la Iglesia romana festeja a Cornelio en su propia cripta en el aniversario de Cipriano. Del Común de mártires: para varios mártires, p. 925 (917), o del Común de pastores: para un obispo, p. 941 (933).
LA CENTRALIDAD DE LA RESURRECCIÓN 1 Cor 15, 12-20; Sal 16; Lc 8, 1-3
Hace cien años, la resurrección de Jesús era entendida por muchos como un mero anexo a su muerte en la cruz, que se consideraba el acto salvífico culminante. No fue siempre así y, a lo largo del siglo pasado, la mentalidad empezó a cambiar y se dio cuenta de que la resurrección está al centro de nuestra fe, como atestigua la restauración de la vigilia pascual -que celebra no sólo la cruz, sino la resurrección- por el Papa Pío XII en 1951. En nuestra primera lectura, san Pablo indica la centralidad de la resurrección utilizando una especie de argumentación deductiva que ha sida imitada por muchos teólogos. Si Cristo no ha resucitado, arguye el Apóstol, su predicación es vana y una mentira, la fe de los corintios es inútil y los cristianos muertos por la fe han padecido en vano.
ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sir 45, 30
El Señor hizo con él una alianza de paz, lo puso al frente de su pueblo y lo constituyó sacerdote para siempre.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que en los santos Cornelio y Cipriano diste a tu pueblo pastores llenos de celo y mártires victoriosos, concédenos, por su intercesión, ser fortalecidos en la fe y la constancia y trabajar esforzadamente por la unidad de la Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Si Cristo no resucitó, vana es la fe de ustedes.
De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 15,12-20
Hermanos: Si hemos predicado que Cristo resucitó de entre los muertos, cómo es que algunos de ustedes andan diciendo que los muertos no resucitan? Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, nuestra predicación es vana, y la fe de ustedes es vana. Seríamos, además, falsos testigos de Dios, puesto que hemos afirmado falsamente que Dios resucitó a Cristo: porque, si fuera cierto que los muertos no resucitan, Dios no habría resucitado a Cristo. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, es vana la fe de ustedes; y por lo tanto, aún viven ustedes en pecado, y los que murieron en Cristo, perecieron. Si nuestra esperanza en Cristo se redujera tan sólo a las cosas de esta vida, seríamos los más infelices de todos los hombres. Pero no es así, por que Cristo resucitó, y resucitó como la primicia de todos los muertos.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 16,1.6-7. 8b.15. IR/. Atiéndeme, Dios mío, y escucha mi oración.
Señor, hazme justicia y a mi clamor atiende; presta oído a mi súplica, pues mis labios no mienten. R/. A ti mi voz elevo, pues sé que me respondes. Atiéndeme, Dios mío, y escucha mis palabras; muéstrame los prodigios de tu misericordia, pues a quien acude a ti, de sus contrarios salvas.R/. Protégeme, Señor, como a las niñas de tus ojos, bajo la sombra de tus alas escóndeme, pues yo, por serte fiel, contemplaré tu rostro y al despertarme, espero saciarme de tu vista.R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Mt 11, 25R/. Aleluya, aleluya.
Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado los misterios del Reino a la gente sencilla.R/.
EVANGELIO
Los acompañaban algunas mujeres, que los ayudaban con sus propios bienes.
Del santo Evangelio según san Lucas: 8, 1-3
En aquel tiempo, Jesús comenzó a recorrer ciudades y poblados predicando la buena nueva del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido libradas de espíritus malignos y curadas de varias enfermedades. Entre ellas iban María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, el administrador de Herodes; Susana y otras muchas, que los ayudaban con sus propios bienes.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Recibe, Señor, los dones de tu pueblo, que te presentamos al conmemorar el sacrificio de tus santos mártires; y te pedimos que el misterio que dio valor en la persecución a los santos Cornelio y Cipriano, nos dé también a nosotros constancia en la adversidad. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTIFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Jn 21, 17
Señor, tú lo conoces todo; tú sabes que te amo.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Por este sacramento que hemos recibido, te pedimos, Señor, que, a ejemplo de los santos mártires Cornelio y Cipriano, sostenidos con tu espíritu de fortaleza, podamos dar testimonio de la verdad del Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de septiembre 2022
Misal de Hoy Publicado: 2022-08-12T19:30:04Z | Modificado: 2022-08-12T19:30:04Z