Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

La Colecta

La palabra 'colecta' viene del latín 'collecta, colligere', 'recogida, recoger'.

colecta.jpg

Se aplica ante todo a la reunión de la comunidad para la Eucaristía dominical o para las asambleas 'estacionales' en Cuaresma. También se llama 'colecta' a la recogida de dinero o de dones en el ofertorio, a la que alude Pablo (1 Cor 16, 1-2).

Pero su uso más técnico es el referido a la 'oración colecta' al principio de la Misa. Este nombre pudiera tener dos direcciones: o bien porque se pronuncia cuando ya está la comunidad reunida (oración de reunión, concluyendo el rito de entrada), o porque su finalidad es recoger y resumir las peticiones de cada uno de los presentes. También se aplica este nombre a las 'oraciones sálmicas', que 'sintetizan los sentimientos de los participantes' en el rezo de los salmos (Cf IGLH 112). La expresión 'colligere ortationem', usual en los primeros siglos en la salmodia comunitaria, quería decir 'recoger en una oración las intenciones de los que habían rezado el salmo'. De ahí las 'colectas sálmicas'.

El Misal de Pablo VI llama 'colecta' a la primera oración de la Misa y describe así su dinámica: 'El sacerdote invita al pueblo a orar; y todos, a una con el sacerdote, permanecen un rato en silencio para hacerse conscientes de estar en la presencia de Dios y formular sus súplicas. Entonces el sacerdote lee la oración que se suele denominar colecta, y el pueblo contesta amén' (IGMR 32). Es la primera oración importante del presidente, que de pie, con los brazos extendidos, y en nombre de la comunidad, dirige su súplica a Dios. Las de nuestro Misal son fieles al estilo claro y conciso de la liturgia romana, con una invocación a Dios, muchas veces enriquecida con la alusión al tiempo litúrgico o la fiesta celebrada para proseguir con una súplica y concluir apelando a la mediación de Cristo.

El libro que durante siglos reunía estas oraciones de la Misa o del Oficio Divino, antes de su inclusión en el libro único del Misal o del Breviario, se llamó 'Colectario'.


Categoria: Simbolos de la Misa

Publicado: 2021-09-22T06:30:46Z | Modificado: 2021-09-22T06:30:46Z