Santoral del Día: Sabado 8 de Agosto de 2020

SÁBADO 8

Blanco Memoria de Santo Domingo de Guzmán, presbítero MR, p. 803 (791) / Lecc. II, p. 663

Otros santos: Bonifacia Rodríguez Castro, virgen fundadora; María de la Cruz (Mari a Elena Mackillop), virgen fundadora.

SANTA BONIFACIA RODRÍGUEZ CASTRO,del latín, "la bienhechora", "que hace el bien" (1837-1905). Virgen fundadora. Nativa de Salamanca, España, en el seno de una humilde familia. En 1842, murió su progenitor y buscó trabajo como cordonera para colaborar con la manutención familiar. Largas y penosas jornadas laborales soportó la joven y sus esfuerzos se vieron recompensados al lograr establecer su propio taller de cordonería y pasamanería. Viendo sus logros se unieron a ella más de veinte jóvenes. Bonifacia proporcionó una dimensión social, de ayuda laboral y apostólica a su incipiente empresa, así como una concientización del papel de la mujer en la sociedad y de sus derechos; de esta forma se creó la Asociación de la Inmaculada y San José. En 1874 el sacerdote jesuita Javier Butinyá, fundó la Congregación de las Hijas de San José, cuyos fines coincidían con los de Bonifacia y adhirió a su fundación las casas de la congregación el "Taller de Nazaret", donde
jóvenes pobres o desempleadas colaboraban, impidiendo con ello que pudieran caer en vicios o la prostitución. Para lograr un mayor acercamiento a las mujeres que trabajaban con ellas las religiosas vestían sin hábito y al ingresar al Instituto religioso no entregaban dote, ya que la mayoría eran de origen humilde. Sin embargo, al poco tiempo, su obra encontró la disconformidad de algunas de sus integrantes quienes impugnaron la labor en pro de las mujeres pobres y desempleadas. A las opositoras se adhirió parte del clero diocesano y se apartó a Sor Bonifacia de su cargo como abadesa; la fundadora partió a la vecina ciudad de Zamora. El exilio no impidió la oleada de calumnias en su contra. Humildemente la Madre Bonifacia calló ante las injurias dando muestra de amor al prójimo y confianza en la Divina Misericordia; pese a todo fundó una nueva casa que benefició a señoras indigentes instruyéndolas y dándoles trabajo honrado. La muerte le sorprendió lejos de su ciudad natal. Años después, se aclaró su situación y salió a relucir la verdad; como tributo a su vida de entrega y santidad se trasladaron sus restos a Salamanca donde actualmente reciben veneración. Fue canonizada por el pontífice Benedicto XVI (2005-2013), el 23 de octubre de 2011. En la actualidad las Siervas de San José cuentan con más de 700 hermanas y están presentes en España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Cuba, EE. UU, Italia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Congo y Vietnam.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de agosto 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:28Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:28Z