Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santoral del Día: Sabado 7 de Marzo de 2020

SÁBADO 7

Morado Sábado I de Cuaresma, o Memoria parcial de las santas Perpetua y Felicitas, mártires* MR, p. 200 (218) / Lecc. I, p. 719 LH, I Vísperas del domingo. Semana II del Salterio

Otros santos: Pablo "el Sencillo" de la Tebaida, anacoreta. Beata María Antonia de Paz y Figueroa ("Mama Antula"), religiosa.

BEATA MARÍA ANTONIA DE PAZ Y FIGUEROA ("MAMA ANTULA"), del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del latín, probable del etrusco, nombre de una gens romana (1730-1799). Religiosa. Nativa de la Villa Silípica, Argentina. Hacia 1845, inicia su colaboración, en los ejercicios espirituales de los jesuitas. Esta Orden de los Dominios de España fue proscrita en 1767 por lo que María Antonia asume la labor catequística y misionera iniciada por la Compañía de Jesús. Su itinerario comprende las provincias de San Luis, Jujuy y Córdoba, recorre los caminos descalza, portando una cruz de madera. En su peregrinar, sufre varias veces accidentes que le ocasionan fracturas, golpes, etc.; pero, según cita: "Me encomendé al Sagrado Corazón y me encontré curada pronto, sin ningún remedio"; de una grave enfermedad "fui sanada una y otra vez por una mano invisible". En el año 1779, llega a Buenos Aires, donde durante 20 años, sin tregua, evangeliza lo mismo a ricos que a pobres; letrados y analfabetas; siendo fiel a su meta: "Llegar hasta donde Dios no sea conocido para hacerlo conocer". En 1795, establece, en la misma ciudad, la Casa de Ejercicios Espirituales, que aún permanece activa. A su obra se unen varias damas y caballeros. Recibió los dones de bilocación y taumaturgia; asimismo, se tiene la certidumbre de que, para aliviar el hambre, multiplica la comida; otros de sus muchos prodigios son: cuando solicita a Dios devolviera la vida a un albañil y el retornar la cordura a un demente. Su caridad, devoción y demás virtudes propician que la gente le llame "Mama Antula", nombre con el que se le sigue identificando. Lleva la Palabra, visita cárceles, orfanatos, hospitales asilos; protege a esclavos, huérfanos, ancianos y enfermos; sin embargo, su labor no siempre es bien vista por autoridades civiles y religiosas o por la gente. A su Casa se acercan en busca de alimento, material o espiritual, presos marginados, enfermos; María Antonia refiere: "Veo que la Divina Providencia me socorre indefectiblemente para su continuación y que cada día más experimenta el público el fruto de ellos. En cuatro años de ejercicios se han acercado más de 15 000 personas". Su obra es conocida y reconocida en países como Francia y Rusia. Mantiene una relación epistolar con los Jesuitas, quienes difunden sus Cartas y son traducidas al ruso, francés, latín, inglés y alemán. Desde Buenos Aires, "Mama Antula" parte al encuentro con su Amado. Beatificada por S. S. Francisco en 2016. También es conocida como: María Antonia de San José.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de marzo 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:38Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:38Z