Santoral del Día: Domingo 7 de Junio de 2020

DOMINGO 7

La Santísima Trinidad

Blanco Solemnidad, MR, p. 449 (445) / Lecc. II, p. 95

Otros santos: Roberto de Newminster, abad cisterciense; Antonio María Gianelli, obispo y fundador. Beata Ana de San Bartolomé, religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas.

BEATA ANA DE SAN BARTOLOMÉ, del hebreo, "la benéfica" (1549-1626). Religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas. Nació en familia de campesinos en la villa hispana de Almendral de la Cañada. La difícil situación económica le impidió cursar estudios ya que pasó su infancia y temprana juventud laborando como pastora. Desechó las propuestas matrimoniales que sus hermanos le presentaron ya que, según narra en su Autobiografía, se le apareció Cristo quien le dijo: "Yo soy el que tú quieres y conmigo te has de casar". Ingresó en la Orden de Carmelitas Descalzas en 1572, tomando el hábito de manos de la fundadora Teresa de Jesús (15 de octubre) en el convento de san José en Ávila. Destacó por su espíritu
de servicio en el auxilio de enfermos y menesterosos. Fue amiga cercana, compañera de viajes y secretaria de santa Teresa, quien murió entre sus brazos (1582). Participó en la reforma del Carmelo en Francia (1604). Ejerció como Superiora de los conventos franceses de Pontoise, París y Tours. Fundó el convento de Antwerp y la Casa Carmelita en Amberes, Bélgica (1612). Su gran amor hacia los recluidos en nosocomios propició que fuese enviada
a propagar el espíritu del Carmelo a Francia y Bélgica, donde continuó su labor en hospitales y con los pobres ganándose el cariño, la admiración y el reconocimiento de quienes le rodearon. Partió hacia el Reino estando en Bruselas, Bélgica. Además de su Autobiografía escribió Instrucciones para las religiosas y Poesía de la Cruz. Fue beatificada por Benedicto XV (1914-1922) en 1917.
LA SANTÍSIMA TRINIDAD. "Creador tanto el Padre como el Hijo, como el Espíritu Santo. Pastor y dador de vida tanto el Padre como el Hijo, como el Espíritu Santo. Alimento y pan eterno el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo". San Agustín, Sermón CV, 4.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de junio 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:37Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:37Z