Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santoral del Día: Jueves 31 de Diciembre de 2020

JUEVES 31

Blanco Día VII dentro de la Octava de Navidad o conmemoración de san Silvestre I, papa* MR p. 161 (183) / Lecc. I, p. 441

Otros santos: Catalina Labouré, religiosa de las Hijas de la Caridad. Beata Josefina Nicoli, religiosa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

BEATA JOSEFINA NICOLI, del hebreo, femenino de José, "Dios acrecentará" (1883-1924). Religiosa. Nació en Casatisma, Italia. En su juventud optó por la carrera magisterial, la cual cursó en Pavía. En las frecuentes visitas que realizaba a hospitales y orfanatos, se percató de la carencia de educación -religiosa y académica- de los niños de las clases humildes. En 1883 se incorporó a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en Turín. Recibió el hábito en París, Francia. Dos años después continuó su trabajo como maestra del Conservatorio de la Providencia en la isla de Cerdeña. Proseguía el contacto con la niñez, no sólo a través de sus clases, en los continuos recorridos que efectuaba por la ciudad. Después de sus clases atendió las cocinas económicas organizadas por el gobierno. Aprovechó esta situación para acercarse a los jóvenes y catequizarles. Se dedicó con especial atención a niños carentes de familia quienes vagaban por las calles, organizándoles en un grupo al que denominó "los Luisitos", en el cual les inculcó valores religiosos y sociales. En 1889, se trasladó a servir en el orfanato de Sássari. Formó escuelas de catequesis dominicales y la Escuela de Religión para jóvenes. Entre 1910 Y 1913, radicó en Turín, donde desempeñó diversos cargos. Contrajo la tuberculosis y se le trasladó a Cerdeña. Al recuperarse, en 1914, volvió a Sássari, ahí en un entorno antirreligioso fue víctima de calumnias acerca de su labor en el orfanato, por ello fue retirada del mismo. Sus últimos años los pasó sirviendo en el Asilo de la Marina, en Cagliari, población sobrepoblada, con grandes carencias materiales y espirituales. Reanudó su labor catequística entre las jóvenes e integró la "Pequeña obra de Luisa de Marillac" y el primer grupo de la Acción Católica Femenina. El éxito de su obra y la entrega de sor Josefina a su trabajo provocaron la envidia de un funcionario público quien la desacreditó y se le apartó del asilo. Tiempo después el hombre se retractó y acudió al lecho de muerte de la santa a pedir su perdón. Por su carácter amable fue conocida como "Sor sonrisa". Murió víctima de una bronco-pulmonía, en Cagliari. Fue beatificada el 3 de febrero de 2008.
Oración para comenzar el año: Señor, Tú me ofreces este año nuevo como una vidriera a juntar con 365 piezas de todos los colores que representan los días de mi vida. Pondré el rojo de mi amor y mi entusiasmo, el malva de mis penas y mis duelos, el verde de mis esperanzas y el rosado de mis sueños, el azul o el gris de mis compromisos o de mis luchas, el amarillo y el oro de mi cosecha ... reservaré el blanco para los días ordinarios y el negro para aquellos en los que estaré ausente. Cementaré el todo con la oración de mi fe y con mi serena confianza en ti. Señor, te pido simplemente que ilumines desde el interior, este vitral de mi vida a la luz de Tu presencia y con el fuego de Tu Espíritu de vida. Así, por transparencia, aquellos que yo encontraré este año, descubrirán quizás el rostro de tu amado Hijo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén (R. P. Gastón Lecleir).


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de diciembre 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:34Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:34Z