Santoral del Día: Lunes 30 de Noviembre de 2020
LUNES 30
Fiesta de san Andrés, Apóstol
Rojo MR, p. 886 (876) / Lecc. II, p. 1143
Otros santos: José Merchand, mártir. Beato Tuis Roque Gientyngier, presbítero y mártir.
BEATO LUIS ROQUE GIENTYNGIER, del germánico, "guerrero ilustre" y del griego, "rugido" (1904-1941). Presbítero y mártir. Nativo de la ciudad de Zarki, Polonia. Sin conocerse fecha ingresó en el seminario polaco de Kielce. Recibió el Orden Sacerdotal en 1927 y se le comisionó a servir en la parroquia de Strzenieszyce. Continuó su preparación hasta obtener el grado de licenciado en Teología (1929) y trabajó como catedrático en diversos planteles donde su profunda espiritualidad, vasta cultura, ética profesional, celo pastoral y amor a María dejaron grata impresión entre los docentes y el alumnado. Fue designado presidente del Instituto Diocesano de Wielun, cargo que no ejerció ya que su patria fue invadida por el ejército nazi iniciándose el hostigamiento hacia los ciudadanos polacos. Se le envió como párroco a Raczyn, en donde por su labor y defensa de las libertades religiosas y civiles se le arrestó y trasladó al campo de concentración germano de Dachau, al poco tiempo de su llegada los guardias, por odio a la fe, le asesinaron. El beato Luis Roque, beatificado en 1999 por san Juan Pablo II, forma parte del grupo de los 108 mártires de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En algunos Santorales se le encuentra como Ludovico o Ludwik Roch Gietyngier.
Tiempo de Adviento. "El Adviento es tiempo de espera, de conversión, de esperanza: esperanza-memoria de la primera y humilde venida del Salvador en nuestra carne mortal; espera-súplica de la última y gloriosa venida de Cristo, Señor de la historia y Juez universal;
conversión, a la cual invita con frecuencia la Liturgia de este tiempo, mediante la voz de los profetas y sobre todo de Juan Bautista: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos» (Mt 3, 2); y esperanza gozosa de que la salvación ya realizada por Cristo (cf. Rom 8, 24-25) Y las realidades de la gracia ya presentes en el mundo lleguen a su madurez y plenitud, por lo que la promesa se convertirá en posesión, la fe en visión y «nosotros seremos semejantes a Él porque le veremos tal cual es» (1 Jn 3, 2)" (Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia [n. 96]).
Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de noviembre 2020
Publicado: 2021-09-18T04:00:38Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:38Z