Santoral del Día: Martes 30 de Junio de 2020

MARTES 30

Verde ROJO Feria, Misa Por la nueva evangelización, o Memoria de Los primeros mártires de la Iglesia Romana* MR, p. l128 (1l20) / Lecc. II, p. 510

Otros santos: Raimundo Li Quanzhen y Pedro Li Quanhui, laicos mártires. Beato Zenón Kovalyk, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir.

BEATO ZENÓN KOVALYK, del griego, genitivo poético de "Zeus, Júpiter"(1903-1941). Mártir. Nació en Ivachiv Horishniy, Ucrania. Bautizado por sus padres, humildes campesinos, como Wynoviy. Ya joven, sin precisarse mayores detalles, se dedicó a la docencia en su pueblo natal. Ingresó en la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas) y se ordenó sacerdote en 1932. Se unió al obispo -hoy beato mártir- Mykolay Charnetskyi (2 de abril), en su cruzada por reconciliar a los ortodoxos ucranianos del territorio ucraniano de Volhyn. Su carisma y santidad de vida fueron factores para lograr esta misión. Después de trabajar en esa zona se trasladó a Stanislaviv (actual Ivano-Frankivsk) donde reanudó su labor de unidad. En 1939, en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, viajó al monasterio de la ciudad de Lviv. Ante la inminente invasión soviética, el padre Zenón exhortó a los feligreses a continuar en su fe esperanzados en el amor de María y en la Providencia. Decenas se acercaron a presbítero a recibir palabras de aliento, su bendición o el Sacramento de la Reconciliación. Con valentía denunció y reprobó el ateísmo de los rusos, lo que le originó que los invasores le vigilaran; al recibir la alerta de sus parroquianos, señaló: "Acogeré con alegría la muerte, si ésta fuera la voluntad de Dios, pero no abandonaré nunca mis compromisos con mi conciencia de predicador". En 1940, se le apresó y condujo a una cárcel donde permaneció incomunicado, sometido a interrogatorios y golpeado; una de las golpizas le ocasionó derrames internos los cuales no fueron curados.
Después se le encerró en diferentes prisiones. En 1941, antes de que los alemanes tomaran la ciudad, muchos cristianos fueron asesinados; al padre Zenón, en presencia de otros presos, se le clavó en un muro. Al ingresar al penal, los nazis observaron el cuerpo del padre crucificado cuyo vientre había sido abierto y en él colocado un feto humano. Fue beatificado el año 2001 por S. S. Juan Pablo II, Forma parte del grupo de 25 mártires ucranianos de la Segunda Guerra Mundial. En algunos Santorales aparece como Zynovij Kovalyk.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de junio 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:37Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:37Z