Santoral del Día: Miercoles 25 de Marzo de 2020

MIÉRCOLES 25

La Anunciación del Señor

Blanco Solemnidad MR, p. 724 (711) / Lecc. I, p. l007

Otros santos: Lucía Filippini, fundadora; Quirino de Roma, mártir. Beata María Alfonsina Danil, cofundadora.

BEATA MARÍA ALFONSINA DANIL, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y del germánico, "mujer noble, pronta para el combate" (1843-1927). Cofundadora. Maryam Sultanah Danil Gatas, nació en Jerusalén, Israel. Educada en la escuela de las Hermanas de san José de la Aparición, de quienes abrevó el deseo de ser religiosa. En 1860, en la comunidad de San José, tomó el hábito y el nombre de María Alfonsina. Según testimonio del padre dominico Vito Tomás Gómez, postulador de su causa: "Se distinguía por su profunda piedad y firme adhesión a la fe católica. Fundó la asociación de las Hijas de María y también otra orientada a las Madres cristianas. Prosiguió su labor apostólica en Belén". En
1874 recibió la visita de María Santísima, de quien fue confidente y amiga, y la comisión de formar una hermandad. Considerándose indigna y carente de preparación prorrogó el mandato hasta que, nuevamente, la visita la Virgen quien le alentó a cumplir la encomienda y le indica buscar al sacerdote Dominico José Tannous; con la dirección de éste, en 1880, reunió a siete damas y se dio origen a las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario de Jerusalén, Instituto integrado exclusivamente por mujeres de origen árabe. En Belén estableció un taller donde mujeres pobres trabajaban de forma digna obteniendo recursos para solventar sus necesidades. Murió en Ain Karem. Beatificada en 2009, por S. S. Benedicto XVI (2005-2013).

LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR. Del latín eclesiástico annuntiatio "acción y efecto de anunciar, notificar" (siglo I, antes de Cristo). El término litúrgico que la Iglesia ha otorgado al hecho narrado por Lucas (1,26-38) es el de Anunciación; el evangelista relata: "En el sexto mes. el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El ángel entró en su casa y la saludo diciendo: ¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo". Aunque sin precisarse, se dice que el origen de esta solemnidad se ubica alrededor del Concilio de Éfeso (431), y es mencionada por primera vez en el Sacramentario del pontífice san Celestino I (422-432; 21 de noviembre). Este suceso es el inicio de la Redención humana, ya que a través de él se encarna el Hijo de Dios en el vientre de María Virgen.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de marzo 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:38Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:38Z