Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santoral del Día: Lunes 24 de Agosto de 2020

LUNES 24

Fiesta de San Bartolomé, apóstolFiesta de San Bartolomé, apóstol

Rojo MR, p. 817 (807) / Lecc. II, p. 1111

Otros santos: Beatos: Miroslav Bulesié, presbítero diocesano y mártir; Verónica Antal, laica de la Orden Franciscana Seglar y mártir; María de la Encarnación, virgen fundadora.

BEATO MIROSLAV BULESIC,del eslavo, mir "paz" y slava "gloria", "paz gloriosa" (1920-1947). Presbítero diocesano y mártir. Originario del condado croata de Istria. Cursó sus estudios en los seminarios de Goriscia y Koper y la licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. De regreso a su patria fue ordenado sacerdote en abril del año 1943. Sirvió como presbítero en diversas parroquias; asimismo practicó la docencia y se le nombró vicerrector del seminario de Pazin. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), atendió sin descanso ni limitaciones de raza o filiación política o religiosa a quien requiriese ayuda material o espiritual. Antes de finalizar la contienda ejerció como administrador parroquial en Baderna, zona disputada por los ejércitos alemán, italiano y partisano; los habitantes de la diócesis, en general, se habían alejado de la religión y muchos de ellos ni siquiera habían recibido el Bautismo. Enfrentó el reto de recuperar para la iglesia a los habitantes de la región. Para lograr su objetivo no dudó en acudir casa por casa a dialogar con los lugareños En su ministerio puso especial cuidado en la educación académica y religiosa de niños y adolescentes. Por su destacada labor fue imputado, por los partisanos, de
colaborar con los nazis; ante las acusaciones, el padre Miroslav respondía: "Soy un sacerdote católico y voy a compartir los Santos Sacramentos a todos los que lo soliciten, sea croatas, alemanes o italianos". A partir de entonces su labor fue vigilada. En 1945, se le proclamó párroco de Kanfanar, continuando su labor catequética, pastoral y de salvaguardia de los derechos de los croatas. Fue gran promotor de la devoción al Corazón de Jesús y María e instituyó misiones populares y actividades humanitarias. Al año siguiente fue catedrático del Seminario y del Colegio en Pazin. Ocupó importante cargo en la "Asociación Sacerdotal San Pablo", grupo que defendía la libertad de culto y de expresión política y religiosa. En 1947 el gobierno comunista presentó un decreto el cual establecía trabajar los domingos, prohibía la educación religiosa en las escuelas y la eliminación de la Iglesia de la vida pública. El presbítero y su Asociación afrontaron de manera firme a tales ordenamientos. En agosto de ese año estando en la villa de Lanisce tratando de cumplir con su ministerio, la casa parroquial fue asaltada por un grupo comunista gubernamental cuyos miembros asesinaron al padre Miroslav. Fue inmolado por respetar lo que años antes había declarado: "No tengo miedo de nada porque sé hacer todo mi deber, y estoy tranquilo frente a Dios y frente a los hombres. Sepan que siempre mantendré mi fe y mi honestidad, lo cual no traicionaré por nada en el mundo; sin temor les diré a todos lo que es correcto. Siempre me atendré a estos principios que son los principios de Cristo. Su camino también será mi camino". Fue beatificado e128 de septiembre de 2013, durante el pontificado de S. S. Francisco.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de agosto 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:28Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:28Z