Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santoral del Día: Jueves 21 de Mayo de 2020

JUEVES 21

Rojo Memoria [en la República Mexicana], Santos Cristóbal Magallanes, Presbítero Y Compañeros, mártires MR p. 748 (735) Y 933 (925) / Lecc. II, p. 943

Otros santos: Eugenio de Mazenod, obispo y fundador. Beatos Christian-Marie Chergé. monje de la Orden de la Trapa y mártir.

BEATO CHRISTIAN-MARIE CHERGÉ, del bajo latín "perteneciente a la religión de Jesucristo, cristiano" y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana". Monje de la Orden de la Trapa y mártir (1937-1996). Miembro de la aristocracia nació en Colmar, Alto Rin, Francia. Al ser su padre general de un regimiento de artillería acantonado en Argelia, desde pequeño radicó en ese país. Cuando su familia regresó a Francia se inscribió en la Academia Sainte-Marie de Manceau dirigida por los Carmelitas (1947-1954). Ingresó al seminario de París el año de 1956, pero abandonó sus estudios para cumplir su servicio militar durante la Guerra de Argelia (1959); en este periodo sobrevivió a un atentado gracias a la intervención de un amigo musulmán quien fue asesinado ese día. Christian-Marie reflexionó acerca de su misión y decidió evangelizar ese territorio. De vuelta a su patria reanudó sus estudios en el seminario y fue ordenado sacerdote en París en 1965. Como ministro trabajó en varias iglesias de la capital francesa hasta que en 1971 decidió unirse a los Trapenses Cistercienses; ese año, se le indicó que debía cursar el noviciado en la ciudad argelina de Aiebelle. Una vez cumplida su academia sirvió como monje en la abadía de Nuestra Señora del Atlas, en Tibhirine. Para desempeñar mejor su labor pastoral se matriculó en el Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos de Roma en el cual estudió la cultura y la lengua árabe (1972-1974). Volvió a tierras africanas poniéndose como uno de sus propósitos acercar a musulmanes y cristianos. Fue cofundador del Ribât-al-Salam (El Lugar de la Paz), ahí tuvieron lugar intercambios de ideas acerca de tradiciones y espiritualidad con grupos mahometanos. En 1980 el grupo islámico sufi le aceptó como miembro, donde se amplió el diálogo interreligioso, la oración y la educación. Fue electo prior de su abadía en 1984. Pese a sus empeños por lograr la conciliación entre musulmanes y cristianos y haber predicado la paz y concordia entre ambas religiones la noche del 26 al 27 de marzo de 1996 el padre Christian-Marie y los seis monjes trapenses de la abadía fueron secuestrados en el marco de la Guerra Civil Argelina (1992-2002). Se les mantuvo prisioneros durante dos meses al término de los cuales se les asesinó por odio a la fe. Cabe señalar que la cabeza del abad apareció en las márgenes de un río, pero su cuerpo no ha sido encontrado. Junto con él murieron los integrantes de su hermandad. Los Siete Mártires Trapenses de Tibhirine, fueron beatificados e1 8 de diciembre de 2018, bajo el pontificado del papa Francisco.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de mayo 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:38Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:38Z