Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santoral del Día: Domingo 21 de Junio de 2020

DOMINGO 21

Verde Domingo XII del Tiempo Ordinario MR p. 426 (422) / Lecc. II, p. 21

Otros santos: Luis Gonzaga, religioso de la Compañía de Jesús; José Isabel Flores Varela, presbítero y mártir. Beato Tomás Corsini de Orvieto, religioso de la Orden de los Siervos de María.

SAN JOSÉ ISABEL FLORES VARELA, del hebreo, "Dios acrecentará", "Dios es mi juramento" (1866-1927). Presbítero y mártir. Oriundo de San Juan Bautista de El Teúl de González Ortega, Zacatecas, México. Ingresó al seminario de Guadalajara en 1887 y fue ordenado sacerdote en 1896; se le asignó servir en la parroquia de Teocaltiche, Jalisco, donde permaneció tres años. Después fue adscrito a Zapotlanejo y en 1900 se le trasladó a la capilla de Matatlán; radicando ahí se desató la persecución contra los católicos y sus ministros. Profesó especial fervor a la Eucaristía y al Sagrado Corazón de Jesús y propagó estas devociones entre sus feligreses. En su capilla estableció obras de caridad y beneficio para su comunidad y veló por la preparación y educación de los niños. Demostró especial cuidado para pobres, ancianos y desposeídos. La entrada en vigor de las medidas antirreligiosas no frenó su apostolado. Al intensificarse la cacería de sacerdotes el padre José continuó su labor en la clandestinidad, hasta que un mal clérigo le traicionó y delató ante el presidente municipal de Zapotlanejo. Fue aprehendido cuando se dirigía a celebrar Misa y se le trasladó caminado varios kilómetros de regreso a la ciudad donde se le metió en un cuarto inmundo
y se le sometió a crueles e inenarrables tormentos. Inútilmente, bajo amenazas de tortura y muerte, se le conminó a renunciar a su fe a cambio de su vida. Piadosos parroquianos intentaron comprar su libertad, pero resultó inútil. La madrugada del 21 de junio de 1927 se le condujo al panteón municipal donde atándole una soga al cuello fue colgado de un árbol; la tropa se "divierte" atormentándole, subiéndole y bajándole, Uno de los soldados se negó a continuar martirizándolo y lo ejecutó. Antes de morir el padre Flores repartió sus pertenencias entre sus verdugos. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Forma parte del grupo de Mártires de la Persecución en México, cuya memoria colectiva es conmemorada e125 de mayo.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de junio 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:37Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:37Z