Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santoral del Día: Jueves 19 de Noviembre de 2020

JUEVES 19

Verde / Blanco De Feria o Misa votiva de nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote MR, p. 1170 (1162) / Lecc. II, p. 1024

Otros santos: Abdías, profeta; Matilde de Hackeborn, abadesa benedictina. Beatos: Eliseo García García, religioso de la Sociedad Salesiana, y Alejandro Planas Saurí, laico, mártires.

SANTA MATILDE DE HACKEBORN,del germánico, "poderosa en la batalla" (1241-1298). Abadesa benedictina. Hija de noble familia, nació en Hackeborn, Alemania. Ingresó en la vida religiosa en el monasterio benedictino alemán de Helfta, siendo su hermana, la priora. Fue maestra de la escuela monástica y del coro, recibiendo entre sus alumnas a santa Gertrudis "la Magna" (16 de noviembre), naciendo entre ambas un gran afecto. Dios la favoreció con los dones de consejo y contemplación, mismos que utilizó para ayudar al prójimo y crecer en espiritualidad; sus cualidades traspasaron las paredes del claustro. Hacia 1291 enfermó de gravedad y, en esta etapa, sufrió en el aspecto físico y en el espiritual. Las palabras que Matilde dirigía a sus hermanas espirituales quedaron escritas para la posteridad por su alumna santa Gertrudis "la. Magna". El libro Liber specialis gratiae (Libro de la gracia especial, también llamado Revelaciones de santa Matilde), fue escrito por dos religiosas contemporáneas de santa Gertrudis, a quienes reveló que antes de morir Matilde en Helfta, tuvo visiones de Cristo, María Santísima, los ángeles y los santos. En una visión la Virgen le reveló: "quiero que [...] me reces diariamente tres Avemarías, conmemorando, en la primera, el Poder recibido del Padre Eterno; en la segunda, la Sabiduría con que me adornó el Hijo; y, en la tercera, el Amor del que me colmó el Espíritu Santo" y ofreciéndole asistirla en la hora de su muerte. Esta práctica se extendió y dio origen a la devoción de las "Tres Ave Marías". A su muerte el pueblo inició su culto inmemorial. Las comunidades benedictinas en la actualidad la conmemoran -de forma indistinta- el 16 de febrero o el 19 de noviembre. También se le conoce como Matilde de Helfta y por su bella voz como "la Cantante del amor divino" o "El Ruiseñor de Dios".


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de noviembre 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:38Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:38Z