Santoral del Día: Lunes 13 de Abril de 2020

LUNES 13

Blanco Lunes de la Octava de Pascua MR, p. 345 (347) / Lecc. I, p. 854

Otros santos: Martín I, LXXIV pontífice; Sabás Reyes Salazar, presbítero y mártir. Beato Scubilion Rousseau, Hermano de las Escuelas Cristianas.

SAN SABÁS REYES SALAZAR, del hebreo, "conversión" (1883-1927). Presbítero y mártir. Nació en Cocula, Jalisco, México, en humilde familia. Ingresó al seminario y se ordenó sacerdote en 1911. Su ministerio lo realizó en diversas parroquias de su estado natal y de Tamau1ipas; en todas ellas dejó una estela de caridad y comprensión. Tuvo especial cuidado en la formación religiosa de jóvenes a quienes procuró capacitación para el trabajo e inculcó el amor a la música a través de la formación de coros y grupos musicales. A partir de 1926, debido a la persecución religiosa ordenada por el gobierno, ejerció su misión en la clandestinidad en la población jalisciense de Tototlán, ciudad en la que permaneció pese a que todos los religiosos habían huido. Al llegar las fuerzas federales una piadosa dama le ocultó en su casa. Fue delatado y, para impedir que se les hiciera daño a los habitantes de su refugio, se entregó. Se le condujo a su parroquia la cual fue profanada y convertida en caballeriza y prisión; ahí durante tres días se le mantuvo incomunicado, atado y fue salvajemente torturado con el fin de entregar a sus compañeros sacerdotes. Finalmente, ante
la heroica postura del sacerdote se le condujo al panteón donde se le acribilló mientras gritaba: ¡Viva Cristo Rey! Fue canonizado en el año 2000 y se fijó esta fecha para su memoria individual. El grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes se conmemora e1 21 de mayo.
LUNES DE PASCUA. La palabra Pascua procede del latín páscae, la cual se deriva del griego (pasjua), una mutación del hebreo (pésaj), que significa "paso" o "salto". Con la Pascua Dios comunica a los creyentes la esperanza por la resurrección y por una nueva forma de vivir.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de abril 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:26Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:26Z