Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santoral del Día: Lunes 11 de Mayo de 2020

LUNES 11

Blanco Lunes V de Pascua MR, p. 388 (390) / Lecc. I, p. 915

Otros santos: Mayolo de Cluny, abad; Estela de Francia o de Saintes, virgen y mártir. Ignacio de Láconi, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

SAN IGNACIO DE LÁCONI, del latín, Ignatius, modificación del celtibérico, Egnatius, quizá, "lugar en la pendiente de una extremidad montañosa" (1701-1781). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Nació en Láconi, Cerdeña, Italia, fue bautizado con los nombres de Francisco Ignacio Vicente. En su niñez ayudó a cuidar las ovejas y labrar las tierras propiedad de su padre. A los 17 años enfermó de gravedad y prometió que si Dios le concedía la salud se integraría en la Orden Franciscana Capuchina; sin embargo, dejó pasar dos años y medio sin decidir su vocación, hasta que, al ir cabalgando, la bestia se desbocó, en este trance refrendó su promesa. A los 20 años ingresó en el convento de San Benito en Buoncammino, Cagliari, donde, en 1722, profesó con el nombre de Ignacio. Sus biógrafos describen su vestimenta: "...Solía vestir como visten los capuchinos, con un hábito lamentable, mosaico de parches y de retazos, limpio sí, pero pintoresco. Predominaba el color castaño, pero se veían también los grises y negros, los verdes pálidos y los azules viejos; se notaba la impericia del sastre en las puntadas largas y en las alforzas abultadas; sus mangas no serían modelo de elegancia, pero podían dar cabida a muchos objetos que salían a relucir en el momento oportuno: mendrugos de pan, manojitos de legumbres, frutas, pececillos...; (sus sandalias) eran famosas en la ciudad: casi tenían más clavos que cuero; y,
como abrigadoras y confortables, dejaban bastante que desear. Pero fray Ignacio estaba contentísimo con sus horribles sandalias, y con ellas caminaba horas y más horas, pese a los callos dolorosos y a las grietas sangrantes de los talones ...Él decía: «Para ir al cielo me sirven mejor estas sandalias que los suaves zapatos de gamuza o de charol»". Trabajó 15 años como "limosnero"; labor que representaba ir casa por casa solicitando donativos para el sustento del convento y de las obras de caridad que patrocinaba el mismo. Al realizar esta labor Ignacio "a cambio", daba consuelo a enfermos de cuerpo y alma; especial atención merecieron los niños a quienes instruía en la vida y virtudes cristianas. Convirtió a pecadores, apaciguó enemistades y fue agraciado con los dones de consejo y el de taumaturgia. Entregó su alma al Creador en el citado convento. Fue canonizado por Pío XII en 1951.


Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de mayo 2020

Publicado: 2021-09-18T04:00:38Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:38Z