Santoral del Día: Lunes 10 de Mayo de 2021
LUNES 10
Blanco Lunes VI de Pascua MR, p. 382 (383) / Lecc. I, p. 929
Otros santos: Juan de Ávila, presbítero y Doctor de la Iglesia. Beatos: Vasile Aftenie, sacerdote, obispo y mártir; Iván Merz, docente laico; Enrique Rebusquini, presbítero de la Orden de los Ministros de los enfermos (Camilos).
BEATO VASILE (BASILE, BASILIO) AFTENIE, del griego, "regio" (1899-1950). Sacerdote, obispo y mártir. Nació en Lodroman, Rumania. Completó sus estudios básicos y los teológicos básicos en planteles rumanos; posteriormente, se inscribió en el Colegio Griego de Sant'Atanasio de Roma. Regresó a su país y en la ciudad de Blaj, se ordenó sacerdote célibe -en la Iglesia greco-católica, los ministros pueden optar por el matrimonio-, en 1926. Laboró como catedrático en la Academia de Teología de Blaj. Se le designó protopopo (arcipreste) de la Iglesia latina de Bucarest y canónigo del Capítulo Arzobispal de Blaj. En 1939, asumió la rectoría de la Academia de Teología de Blaj y al año siguiente, el cargo de auxiliar del metropolitano. Fue escogido vicario de Bucarest y del Reino Antiguo, el territorio del primer estado nacional rumano. En el entorno socio político, la Iglesia rumana se enfrentaba al poder tiránico y anticlerical comunista. El Estado trató que los ministros católicos dejaran de respetar el poder del Romano Pontífice. De forma valiente, resistió los ataques del régimen, permaneció fiel a la autoridad vaticana y exhortó a sus feligreses a mantener su fe. El padre Vasile y los obispos rumanos fueron arrestados y llevados a Dragoslavele, e1 28 de octubre de 1948, después, se les encerró en un monasterio ortodoxo convertido en prisión. En mayo de 1949, se le aisló en el sótano del Ministerio del Interior en Bucarest, ahí, fue torturado para hacerle reconocer a los apóstatas y aceptar un alto cargo en la iglesia administrada por el estado rumano. A causa de las torturas físicas y psicológicas, así como de las inhumanas condiciones de su cautiverio, su salud se debilitó y el 25 de marzo de 1950, sufrió un derrame cerebral. Se le trasladó a un nosocomio, pero después de mes y medio, falleció. El padre Vasile Aftenie es uno de los siete obispos de la Iglesia greco-católica
rumana que, por su fidelidad al Vicario de Cristo, murieron entre 1950 y 1970, durante la persecución religiosa llevada a cabo en Rumania por el régimen comunista. Fue beatificado el 2 de junio de 2019, durante el pontificado de S. S. Francisco.
Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2021 / Santoral Catolico de mayo 2021
Publicado: 2021-09-17T20:49:18Z | Modificado: 2021-09-17T20:49:18Z