Santoral del Día: Domingo 1 de Noviembre de 2020
DOMINGO 1
Solemnidad de Todos los Santos
Blanco MR, p. 866 (855) / Lecc. II. p. 1134/ LH, de la solemnidad
Otros santos: Jerónimo Hermosilla, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Beatos: Ruperto Mayer, presbítero de la Compañía de Jesús; Teodoro Romza, obispo y mártir.
BEATO RUPERTO MAYER, variante de Roberto, del germánico, "el que brilla por su fama" (1876-1945). Presbítero de la Compañía de Jesús. Oriundo de Stuttgart, Alemania. Cursó su preparación para el sacerdocio en Fribourg, Munich y Turingia, y se ordenó en Rottenburg (1899); al año siguiente ingresó en la Compañía de Jesús (Jesuitas). Ejerció su ministerio como capellán y misionero en diversas poblaciones germanas. A continuación, se le envió como predicador a Múnich ahí estableció la comunidad de Hermanos de la Sagrada Familia. En un combate de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una metralla le arrancó la pierna izquierda, enfermó de gravedad y regresó a Múnich en 1917. Ocupó diversos cargos
y dirigió Caritas. Fue el primer capellán militar católico condecorado por su destacado trabajo asistencial. Vivió los conflictos de la posguerra en Baviera, así como el ascenso de los nazis al poder en su patria. En su prédica denunció la política contraria a los derechos humanos del III Reich. Al no acatar la disposición de detener las censuras contra el gobierno se le apresó en 1938 y 1939; persistió en su misión, se le volvió a arrestar y fue llevado al campo de concentración berlinés de Sachsenhausen y confinado en una celda de aislamiento. Con la salud debilitada, la herida de la pierna amputada infectada, mal alimentado y padeciendo un cautiverio infrahumano, casi murió; pero, para evitar su muerte y convertirlo en mártir se le remitió al monasterio benedictino bávaro de Etal. Al finalizar la conflagración y hasta su deceso radicó en Múnich donde atendió sin descanso heridos y repatriados. Por las condiciones sufridas en prisión tuvo ataques de afasia (pérdida de la palabra). Se le reconoce como "el Apóstol de Múnich". Fue beatificado en 1987.
Solemnidad de Todos los santos, que están con Cristo en la gloria. En el gozo único de esta festividad, la Iglesia Santa, todavía peregrina en la tierra, celebra la memoria de aquellos cuya compañía alegra los cielos, recibiendo así el estímulo de su ejemplo, la dicha de su patrocinio y, un día, la corona del triunfo en la visión eterna de la Divina Majestad (elog. del Martirologio Romano).
Indulgencia Plenaria en favor de los difuntos a) Quienes visitan el cementerio y oran por los difuntos en los días del l o al 8 de noviembre. b) Quienes visitan una iglesia u oratorio y rezan el Padre nuestro o el Credo en el día de la Conmemoración de todos los fieles difuntos (EI, n. 29)
Categoria: Santoral por Año / Santoral Catolico 2020 / Santoral Catolico de noviembre 2020
Publicado: 2021-09-18T04:00:38Z | Modificado: 2021-09-18T04:00:38Z