Santa Misa del día: Sabado 9 de Junio de 2018

Blanco El Corazón Inmaculado de María, Memoria MR, p. 723 (744) / Lecc. II, p. 419 y 1075 LH, Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 880 y 332 Para los fieles: pp. 555 y 399 Edición popular: pp. 108 y 466

Otros santos: Efrén "el Sirio", Doctor de la Iglesia; José de Anchieta, presbítero. Beata Ana María Taigi laica.

Esta fiesta (memoria) nos invita a penetrar en lo más íntimo del alma de la santísima Virgen Maria, madre de Jesús, a fin de participar de su entrega a Dios. Por la humanidad con que recibió al Señor, que hizo en ella su morada, la santísima Virgen es la imagen de la Iglesia, templo del Espíritu y modelos de todos los cristianos.

FÁBULAS Y HABLADURÍAS
2 Tim 4, 1-8; Lc 2, 41-51

La Segunda carta de Timoteo expone un problema frecuente en las comunidades, el del gusto por lo maravilloso y lo simple. Solamente la mente de un niño acepta sin chistar los relatos llenos de personajes nacidos de la fantasía. El mundo de lo fabuloso nos llena de admiración y encanto. Tal vez es una forma natural de querer propagar la inocencia de nuestra etapa infantil. Curiosamente el Evangelio de san Lucas nos presenta, en ese pasaje, al niño Jesús, como un adulto precoz, que se aparta de sus padres y se entretiene en discusiones doctas con los maestros de Israel. El niño Jesús fue tan juguetón y simpático como todos los niños, como para ocuparse antes de tiempo de teorías y discusiones. El exhorto de la carta de Timoteo nos anima a evitar las regresiones a la infancia. No podemos dar crédito a los mensajes simplistas de quienes halagan nuestros oídos. La verdad es algo más complejo.

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 12, 6

Mi corazón se alegra con tu salvación, y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, tú que has preparado en el corazón de la Virgen María, una digna morada al Espíritu Santo, haz que nosotros, por intercesión de la Virgen, lleguemos a ser templos dignos de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Cumple tu traba lo de evangelizador - Para mí ha llegado la hora del sacrificio y espero la corona merecida con que el Señor me premiará.

De la segunda cana del apóstol san Pablo a Timoteo: 4,1-8

Querido hermano: En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, te pido encarecidamente, por su advenimiento y por su Reino, que anuncies la palabra; insiste a tiempo y a destiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia
y sabiduría.
Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se rodearán de maestros que les halaguen el oído; se harán sordos a la verdad y sólo escucharán las fábulas.
Tú, en cambio, sé siempre prudente, soporta los sufrimientos, cumple tu trabajo de evangelizador y desempeña a la perfección tu ministerio.
Para mí ha llegado la hora del sacrificio y se acerca el momento de mi partida. He luchado bien en el combate, he corrido hasta la meta, he perseverado en la fe. Ahora sólo espero la corona merecida, con la que el Señor, justo juez, me premiará en aquel día, y no solamente a mí, sino a todos aquellos que esperan con amor su glorioso advenimiento.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 70

R/. Mi boca, Señor, anunciará siempre tu salvación.

Mis labios no han cesado de alabarte y pregonan tu gloria todo el día. Señor, en la vejez no me rechaces ni me abandones, falto de energías. R/.
En ti, Señor, yo seguiré confiando, y más y más te alabará mi boca. Yo proclamaré siempre tu justicia y a todas horas, tu misericordia. R/. 
Tus hazañas, Señor, alabaré; diré a todos que sólo tú eres justo. Me enseñaste a alabarte desde niño y seguir alabándote es mi orgullo. R/.
La lealtad del Señor para conmigo celebrará mi lira. Al Santo de Israel, a ti, Dios mío, cantaré con mi cítara. R/.

En la Memoria opcional Lecc II, p. 1075.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 5. 3

R/. Aleluya, aleluya.

Dichosa la Virgen María, que guardaba la palabra de Dios y la meditaba en su corazón. R/.

EVANGELIO

Maria conservaba en su corazón todas aquellas cosas.

Del santo Evangelio según san Lucas: 2, 41-51

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén para las festividades de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, fueron a la fiesta, según la costumbre. Pasados aquellos días, se volvieron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo supieran. Creyendo que iba en la caravana, hicieron un día de camino; entonces lo buscaron, y al no encontrarlo, regresaron a Jerusalén en su busca.
Al tercer día lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, sus padres se quedaron atónitos y su madre le dijo: "Hijo mío, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia". Él les respondió: "¿Por qué me andaban buscando? ¿No sabían que debo ocuparme en las cosas de mi Padre?". Ellos no entendieron la respuesta que les dio. Entonces volvió con ellos a Nazaret y siguió sujeto a su autoridad. Su madre conservaba en su corazón todas aquellas cosas. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor las oraciones y las ofrendas que tus fieles te presentan al conmemorar a santa maría, Madre de Dios; haz que te sean agradables y nos alcancen el auxilio de tu misericordia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I-V de santa María Virgen (conmemoración), pp. 526-530(527-531).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 2, 19

María guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Ya que nos ha concedido participar de la redención eterna, te rogamos, Señor, que, quienes celebramos la conmemoración de la Madre de tu Hijo, no sólo nos gloriemos de la plenitud de tu gracia, sino que experimentemos también un continuo aumento de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2018 / Misal Catolico de junio 2018

Misal de Hoy Publicado: 2021-09-15T18:20:33Z | Modificado: 2021-09-15T18:20:33Z