Santa Misa del día: Jueves 8 de Septiembre de 2022

Fiesta de la Natividad de la santísima Virgen María

Blanco MR, p. 828 (818) / Lecc. II, p. 1116

Otros santos: Beatos: Francisco María De la Cruz Jordán, presbítero fundador; Federico Ozanam, Terciario franciscano.

Aún antes del nacimiento del Bautista, el de la Virgen María es un anuncio del nacimiento de Jesús, el preludio de la Buena Nueva. La llegada de esta niña al hogar de Joaquín y Ana significa para el mundo la verdadera esperanza y la aurora de la salvación.

EL AMANECER DE LA NUEVA HUMANIDAD Rom 8, 28-30; Sal 12; Mt 1, 18-23

En las Escrituras, no hay relatos que narran el nacimiento de la Virgen María. El primer relato fuera de ellas se encuentra en los capítulos 4 y 5 del Proto: Evangelio de Santiago, un escrito del siglo II después de Cristo, que ha sido rechazado por la tradición como auténtico. Lo que importa para la Biblia no son detalles acerca de la vida de la Virgen, sino su relación estrecha con su hijo, Jesucristo. Por eso, hoy leemos un párrafo del Evangelio de Mateo que narra su concepción y parto del salvador. Mateo se apoya en la promesa y profecía de Is 7, 14 y desarrolla con toda claridad que la maternidad de María no es obra de José, sino del Espíritu Santo. Así presenta a Jesús como el primogénito de la nueva humanidad, cuyo amanecer es el nacimiento de la Virgen.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Celebremos con júbilo el nacimiento de la santísima Virgen María, de quien nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Señor.

Se dice Gloria.

ORACIÓN COLECTA

Concede, Señor, a tus siervos el don de la gracia celestial, para que, a cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, la fiesta de su nacimiento nos traiga un aumento de paz. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

A quienes Dios conoce de antemano, los predestina.

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 8, 28-30

Hermanos: Ya sabemos que todo contribuye para bien de los que aman a Dios, de aquellos que han sido llamados por él según su designio salvador. En efecto, a quienes conoce de antemano, los predestina para que reproduzcan en sí mismos la imagen de su propio Hijo, a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A quienes predestina, los llama; a quienes llama, los justifica; y a quienes justifica, los glorifica.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 12, 6ab. 6c.R/. Me llenaré de alegría en el Señor.

Confío, Señor, en tu lealtad, mi corazón se alegra con tu salvación.R/. Cantaré al Señor por el bien que me ha hecho, tocaré mi música en honor del Dios altísimo.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO R/. Aleluya, aleluya.

Dichosa tú, santísima Virgen María, y digna de toda alabanza, porque de ti nació el sol de justicia, Jesucristo, nuestro Dios.R/.

EVANGELIO

Ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.

Del santo Evangelio según san Mareo: 1, 18-23

Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto. Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta Isaías: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros.Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Que nos socorra, Señor, el inmenso amor de tu Unigénito, para que, quien al nacer de la Virgen María, no menoscabó la integridad de la Madre, sino que la consagró, nos libre de nuestras culpas y haga acepta a ti nuestra oblación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

O bien:

Al celebrar el nacimiento de la Virgen María, te presentamos, Señor, nuestras ofrendas y te pedimos humildemente que nos auxilie la bondad de tu Hijo, que se dignó encarnarse en el seno de la Virgen. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de santa María Virgen, I-V, MR, pp. 531-535 (527-531).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 157, 14; Mt 1, 21

La Virgen dará a luz un hijo, que salvará al pueblo de sus pecados.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que se alegre, Señor, tu Iglesia, alimentada con tus sagrados misterios y se regocije por la natividad de la Virgen María, esperanza y aurora de la salvación para el mundo entero. Por Jesucristo, nuestro Señor. Puede utilizarse la fórmula de bendición solemne, p. 615 (609).

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de septiembre 2022

Misal de Hoy Publicado: 2022-08-12T19:30:04Z | Modificado: 2022-08-12T19:30:04Z