Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Martes 8 de Agosto de 2023

Blanco Memoria de santo Domingo de Guzmán, presbítero MR, p. 803 (791) / Lecc. II, p. 642

Otros santos: María de la Cruz (Maria Elena Mackillop), virgen fundadora. Beata María Margarita del Sagrado Corazón Caiani, virgen fundadora.

Nació en Espana. Cuando era canónigo, reunió primero a un grupo de mujeres para que vivieran de acuerdo con una regla. Después fundó en Tolosa la Orden de Predicadores para luchar contra las herejías (los cátaros). Quería que sus hijos fueran mendicantes y que sus ensenanzas se alimentaran de la contemplación. Antes de morir, en Bolonia, estableció la ciudad de Roma como centro de su Orden (1179-1221).

VIENTOS CONTRARIOS Núm 12,1-13; Sal 50; Mt 14, 22-36

El relato de Jesús caminando sobre el mar es categorizado como un milagro sobre la naturaleza -en lugar de ser una curación, exorcismo u otro milagro- y se parece a relatos de otros pueblos antiguos acerca de dioses que aparecen durante tempestades en el mar para rescatar a sus fieles. Sea lo que sea su origen literario, este relato ha sido considerado una ventana en la situación de las primeras comunidades cristianas. Como Pedro encontró vientos contrarios en este párrafo, también ellas encontraron la oposición en sus vidas concretas. Para algunos intérpretes, estos vientos representan la oposición de una sociedad hostil. Para otros, representan obstáculos que las comunidades ponen en su mismo camino, como la falta de fe o una concepción de la divinidad sólo en términos de poder. ¿Cuáles son los vientos contrarios en nuestras comunidades?

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sir 15, 5

En medio de la Iglesia abrió su boca, y el Senor lo llenó del espíritu de sabiduría e inteligencia, y lo revistió de gloria.

ORACIÓN COLECTA

Ayuda, Senor, a tu Iglesia, por los méritos y ensenanzas de santo Domingo de Guzmán, y que interceda bondadosamente por nosotros quien fue eximio predicador de tu verdad. Por nuestro Senor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Moisés no es como los demás profetas. ¿Por qué se han atrevido ustedes a criticarlo?

Del libro de los Números: 12,1-13

En aquellos días, María y Aarón criticaron a Moisés porque había tomado por esposa a una mujer extranjera. Decían: "¿Acaso el Senor le ha hablado solamente a Moisés? ¿Acaso no nos ha hablado también a nosotros?". Y el Senor los oyó. Moisés era el hombre más humilde de la tierra. De repente, el Senor les dijo a Moisés, a Aarón y a María: "Vayan los tres a la tienda de la reunión". Y fueron los tres. Bajó el Senor en la columna de nube y se quedó en la puerta de la tienda. Llamó a Aarón y a María. y los dos se acercaron. El Senor les dijo "Escuchen mis palabras. Cuando hay un profeta entre ustedes, yo me comunico con él por medio de visiones y de suenos. Pero con Moisés, mi siervo, es muy distinto: él es el siervo más fiel de mi casa; yo hablo con él cara a cara, abiertamente y sin secretos, y él contempla cara a cara al Senor. ¿Por qué, pues, se han atrevido ustedes a criticar a mi siervo, Moisés?". Y la ira del Senor se encendió contra ellos. Cuando él se fue y la nube se retiró de encima de la tienda, María estaba leprosa, blanca como la nieve. Aarón se volvió hacia María y vio que estaba leprosa. Entonces Aarón le dijo a Moisés: "Perdónanos, Senor nuestro, el pecado que neciamente hemos cometido. Que no sea María como quien nace muerta del seno de su madre; mira su carne ya medio consumida por la lepra". Entonces Moisés clamó al Senor, diciendo: "Senor, ¡cúrala por favor!".Palabra de Dios.Te alabamos, Senor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 50, 3-4. 5-6bc-7. 12-13.R/. Misericordia, Senor, hemos pecado.

Por tu inmensa compasión y misericordia, Senor, apiádate de mí y olvida mis ofensas. Lávame bien de todos mis delitos y purifícame de mis pecados. R/. Puesto que reconozco mis culpas, tengo siempre presentes mis pecados. Contra ti solo pequé, Senor, haciendo lo que a tus ojos era malo.R/. Es justa tu sentencia y eres justo, Senor, al castigarme. Nací en la iniquidad, y pecador me concibió mi madre.R/. Crea en mí, Senor, un corazón puro, un espíritu nuevo para cumplir tus mandamientos. No me arrojes, Senor, lejos de ti, ni retires de mí tu santo espíritu.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 1. 49R/. Aleluya, aleluya.

Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.R/.

EVANGELIO

Mándame ir a ti caminando sobre el agua.

Del santo Evangelio según san Mateo: 14, 22-36

En aquel tiempo, inmediatamente después de la multiplicación de los panes, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca y se dirigieran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Después de despedirla, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba él solo allí. Entre tanto, la barca iba ya muy lejos de la costa y las olas la sacudían, porque el viento era contrario. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el agua. Los discípulos, al verlo andar sobre el agua, se espantaron y decían: "¡Es un fantasma!". Y daban gritos de terror. Pero Jesús les dijo enseguida: "Tranquilícense y no teman. Soy yo". Entonces le dijo Pedro: "Senor, si eres tú, mándame ir a ti caminando sobre el agua". Jesús le contestó: "Ven". Pedro bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua hacia Jesús; pero al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, comenzó a hundirse y gritó: "¡Sálvame, Senor!". Inmediatamente Jesús le tendió la mano, lo sostuvo y le dijo: "Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?". En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en la barca se postraron ante Jesús, diciendo: "Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios". Terminada la travesía, llegaron a Genesaret. Apenas lo reconocieron los habitantes de aquel lugar, pregonaron la noticia por toda la región y le trajeron a todos los enfermos. Le pedían que los dejara tocar siquiera el borde de su manto; y cuantos lo tocaron, quedaron curados.Palabra del Senor. Gloria a ti, Senor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Atiende con bondad, Senor, por intercesión de santo Domingo, las súplicas que te dirigimos, y por la poderosa eficacia de este sacrificio, fortalece, con la protección de tu gracia, a quienes defienden la fe. Por Jesucristo, nuestro Senor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 12, 42

Éste es el siervo fiel y prudente, a quien el Senor puso al frente de su familia, para darles su tiempo la ración de trigo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con manjares celestiales en la conmemoración de santo Domingo, te pedimos, Senor, que tu iglesia reciba con sincera devoción y afecto la fuerza de este sacramento, y experimente el provecho de la intercesión de aquel que resplandeció por su predicación. Por Jesucristo, nuestro Senor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de agosto 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:24Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:24Z