Santa Misa del día: Viernes 6 de Octubre de 2017
Verde / Blanco De Feria o San Bruno, presbítero MR, p. 808 (840) / Lecc. II, p. 857 o Misa votiva "Del Sagrado Corazón de Jesús' MR, p. 1122 (1168)
Otros santos: Fe o Foy de Agen, mártir. Beata María Rosa Durocher, fundadora.
Durante algún tiempo fue profesor en Reims. Pero un día, junto con algunos discípulos se estableció en el valle de Cartuja, para dedicarse a la penitencia y a la contemplación. Llevaba una vida combinada de soledad de ermitaños con una pequeña porción de vida comunitaria. Urbano II lo llamó a Roma. Bruno murió en una ermita de Calabria (1035-1101).
NO OBEDECIMOS AL SEÑOR
Bar 1, 15-22; Lc 10, 13-16
Ambas lecturas coinciden en señalar la misma situación, la sordera y la necedad del pueblo que no hace caso de los mensajes que Dios comunica a través de sus profetas. El profeta Baruc hace un balance contundente señalando que, durante toda la historia, desde la misma salida de Egipto, Israel se ha rehusado a obedecer a su Dios. Parece un balance pesimista, pero no lo es del todo, porque sabemos que las exigencias divinas no son atractivas para un ser humano obsesionado por conseguir a toda costa su beneficio personal. En el Evangelio de san Lucas, Jesús amonesta a las tres poblaciones ribereñas, a saber, Cafarnaúm, Betsaida y Corazaín, cuyos habitantes fueron testigos privilegiados de los hechos y los dichos de Jesús y no reaccionaron de manera sensata ante su llamado. Escuchar o desoír a Jesús tiene consecuencias. Su mensaje es un llamado razonable y una oferta generosa, que no se puede desestimar.
Del Común de santos y santas: para un monje, p. 924 (963), o del Común de pastores: para un pastor, p. 900 (939).
ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 70, 8. 23
Mi boca proclama tu alabanza con cantos y mis labios se alegran mientras canto para ti.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que llamaste a san Bruno a servirte en la soledad, concédenos, por su intercesión, en medio de la inestabilidad de este mundo, hallar en ti nuestro descanso. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Hemos pecado contra el Señor y no le hemos hecho caso.
Del libro del profeta Baruc: 1, 15-22
"Reconocemos que el Señor, Dios nuestro, es justo, y todos nosotros, los habitantes de Judea y de Jerusalén, nuestros reyes y príncipes, nuestros sacerdotes, profetas y padres, nos sentimos hoy llenos de vergüenza, porque hemos pecado contra el Señor y no le hemos hecho caso; lo hemos desobedecido y no hemos escuchado su voz ni hemos cumplido los mandamientos que Él nos dio.
Desde el día en que el Señor sacó de Egipto a nuestros padres hasta el día de hoy, no hemos obedecido al Señor, nuestro Dios, y nos hemos obstinado en no escuchar su voz.
Por eso han caído ahora sobre nosotros las desgracias y la maldición que el Señor anunció por medio de Moisés, su siervo, el día en que sacó de Egipto a nuestros padres, para darnos una tierra que mana leche y miel.
No hemos escuchado la voz del Señor, nuestro Dios, conforme a las palabras de los profetas que nos ha enviado y todos nosotros, siguiendo las inclinaciones de nuestro perverso corazón, hemos adorado a dioses extraños y hemos hecho lo que el Señor, nuestro Dios, reprueba".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 78, 1-2. 3-5. 8. 9.
R/. Sálvanos, Señor, y perdona nuestros pecados.
Dios mío, los paganos han invadido tu propiedad, han profanado tu santo templo, y han convertido a Jerusalén en ruinas. R/.
Han echado los cadáveres de tus siervos a las aves de rapiña, y la carne de tus fieles a los animales feroces. R/.
Hemos sido el escarnio de nuestros vecinos, la irrisión y la burla de los que nos rodean. ¿Hasta cuándo, Señor, vas a estar enojado y arderá como fuego tu ira? R/.
No recuerdes, Señor, contra nosotros las culpas de nuestros padres. Que tu amor venga pronto a socorrernos, porque estamos totalmente abatidos. R/.
Para que sepan quién eres, socórrenos, Dios y salvador nuestro. Para que sepan quién eres, sálvanos y perdona nuestros pecados. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Sal 102, 21
Aleluya, aleluya.
Hagámosle caso al Señor, que nos dice: "No endurezcan su corazón". R/.
EVANGELIO
El que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.
Del santo Evangelio según san Lucas: 10,13-16
En aquel tiempo, Jesús dijo: "¡Ay de ti, ciudad de Corozaín! ¡Ay de ti, ciudad de Betsaida! Porque si en las ciudades de Tiro y de Sidón se hubieran realizado los prodigios que se han hecho en ustedes, hace mucho tiempo que hubieran hecho penitencia, cubiertas de sayal y de ceniza. Por eso el día del juicio será menos severo para Tiro y Sidón que para ustedes. Y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás encumbrada hasta el cielo? No. Serás precipitada en el abismo".
Luego, Jesús dijo a sus discípulos: "El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza a ustedes, a mí me rechaza y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado".
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Te pedimos, Señor, que recibas este sacrificio que te ofrecemos por la salvación de tu pueblo, por el cual podamos, con la intercesión de san Bruno, no sólo apartarnos de las seducciones del pecado, sino también formar parte de la asamblea delos santos en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor...
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 8, 15
Los que acogen la Palabra de Dios con un corazón bueno y bien dispuesto, dan fruto por su constancia.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Concede, Señor Dios nuestro, que, amparados bajo la protección de san Bruno, por virtud de este sacramento, regalo de tu sabiduría, vivamos con justa moderación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
*O bien: Misa votiva "Del Sagrado Corazón de Jesús" MR, p. 1122 (1168).
ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 32, 11. 19
Los proyectos de su corazón subsisten de edad en generación en generación, para librar de la muerte la vida de sus fieles, y reanimarlos en tiempo de hambre.
ORACIÓN COLECTA
Señor, Dios, haz que nos revistamos con las virtudes del corazón de tu Hijo, y nos encendamos con el amor que lo inflama, para que, configurados a imagen suya, merezcamos ser partícipes de la redención eterna. Por nuestro Señor Jesucristo...
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Dios nuestro, Padre de misericordia, que por el inmenso amor con que nos has amado, nos diste con inefable bondad a tu Unigénito, concédenos que, unidos íntimamente a Él, te ofrezcamos una digna oblación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 7, 37-38
Dice el Señor: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba, aquel que cree en mí. Como dice la escritura: De sus entrañas brotarán ríos de agua viva.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Habiendo participado de tu sacramento de amor, imploramos, Señor, tu clemencia, para que, configurados con Cristo en la tierra, merezcamos compartir su gloria en el cielo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2017 / Misal Catolico de octubre 2017
Misal de Hoy Publicado: 2021-09-15T18:20:29Z | Modificado: 2021-09-15T18:20:29Z