Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Lunes 6 de Noviembre de 2023

Verde / Rojo Feria, Misa votiva de san Pablo, Apóstol MR, p. 1211 (1202) / Lecc. II, p. 961

Otros santos: Leonardo de Noblat, ermitaño y abad. Beatos: Tomás de San Agustín Kintsuba, presbítero de la Orden de San Agustín y mártir; Manuel de la Sagrada Familia, religioso reformador de la Orden de San Jerónimo y mártir.

UNA RELACIÓN DE AYUDA MUTUA Rom 11,30-36; Sal 68; Lc 14,12-14

En nuestra primera lectura, Pablo plantea la perspectiva sugestiva de que había una relación de ayuda mutua entre los cristianos y los judíos de su época. Por un lado, el rechazo de los judíos a la misericordia que Dios brindó en Jesús sirvió como un motivo para que Dios la ofreciera a otros pueblos, por ejemplo, a los gentiles que llegaron a formar la comunidad cristiana en Roma. Por otro lado, la acogida positiva de tal misericordia por parte de los gentiles romanos y otros, como espera Pablo, pueda servir como un motivo para que Dios ofrezca la misma misericordia otra vez a los judíos, en la espera de que éstos finalmente la acepten. De otra forma, pero con una esperanza parecida, los Papas, los Rabbís y muchos otros han alentado una relación mutua hoy entre los cristianos y los judíos.

ANTÍFONA DE ENTRADA 2 Tim 1, 12; 4, 8

Yo sé bien en quien tengo puesta mi confianza y estoy seguro de que el Señor, justo juez, con su poder cuidará, hasta el último día, lo que me ha encomendado.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que tan admirablemente elegiste al apóstol san Pablo para que predicara el Evangelio, concede que en Evangelio, concede que en todo el mundo penetre la fe que él mismo llevó ante reyes y naciones, para que tu Iglesia se extienda sin cesar. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Dios ha permitido que todos cayéramos en la rebeldía, para manifestarnos a todos su misericordia.

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 11, 30-36

Hermanos: Así como ustedes antes eran rebeldes contra Dios y ahora han alcanzado su misericordia con ocasión de la rebeldía de los judíos, en la misma forma, los judíos, que ahora son los rebeldes y que fueron la ocasión de que ustedes alcanzarán la misericordia de Dios, también ellos la alcanzarán. En efecto, Dios ha permitido que todos cayéramos en la rebeldía, para manifestarnos a todos su misericordia. Qué inmensa y rica es la sabiduría y la ciencia de Dios! Qué impenetrables son sus designios e incomprensibles sus caminos! Quién ha conocido jamás el pensamiento del Señor o ha llegado a ser su consejero? Quién ha podido darle algo primero, para que Dios se lo tenga que pagar? En efecto, todo proviene de Dios, todo ha sido hecho por él y todo está orientado hacia él. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 68, 30-31.33-34.36-37.R/. A ti, Señor, elevo mi plegaria.

Mírame, Señor, enfermo y afligido; defiéndeme y ayúdame, Dios mío. En mi cantar exaltaré tu nombre, proclamaré tu gloria, agradecido.R/. Se alegrarán al verlo los que sufren; quienes buscan a Dios tendrán más ánimo, porque el Señor jamás desoye al pobre, ni olvida al que se encuentra encadenado.R/. Ciertamente el Señor salvará a Sión, reconstruirá a Judá; la heredarán los hijos de sus siervos, quienes aman a Dios la habitarán.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 8, 31. 32R/. Aleluya, aleluya.

Sí se mantienen fieles a mi palabra, dice el Señor, serán verdaderamente discípulos míos y conocerán la verdad.R/.

EVANGELIO

No invites a tus amigos, sino a los pobres.

Del santo Evangelio según san Lucas: 14,12-14

En aquel tiempo, Jesús dijo al jefe de los fariseos que lo había invitado a comer: Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya se te pagará, cuando resuciten los justos.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al celebrar estos divinos misterios, te suplicamos, Señor, que el Espíritu Santo derrame sobre nosotros la luz de la fe que iluminó al apóstol san Pablo para propagar tu gloria sin descanso. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I de los apóstoles, MR, p. 536 (532).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Gál 2, 20

Vivo de la fe del Hijo de Dios, que amó y se entregó a la muerte por mí.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con la comunión del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, te pedimos, Señor, que el mismo Cristo sea nuestra vida, que nada sea capaz de separarnos de su amor y que, fieles a la enseñanza de san Pablo, vivamos siempre en caridad con los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de noviembre 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:32Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:32Z