Santa Misa del día: Sabado 6 de Noviembre de 2021
Verde / Blanco Feria, Misa de santa María Virgen MR p. 918 (910) / Lecc. II, p. 979
Otros santos: Leonardo de Noblat, ermitaño. Beatos: Manuel de la Sagrada Familia, monje reformador de la Orden de San Jerónimo y mártir; Cristina de Stommeln, Virgen beguina.
NINGÚN SERVIDOR PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES
Rom 16,3-9.16.22-27; Sal 144; Lc 16, 9-15
La riqueza era ya un tema importante antes de Jesús. En ciertas secciones del Antiguo Testamento, por ejemplo, la riqueza se percibía no sólo como una de las muchas bendiciones de Dios, sino también como la señal definitiva del favor divino (Deut 8, 28; Prov 22,2; Ec15, 18). Por eso, tenía que ser un tema significativo en la Iglesia, especialmente cuando se incorporaron personas de alto rango en la sociedad romana. Para Lucas, la riqueza es una tentación peligrosa y el cristiano tiene que cuidarse de no caer en su trampa. Las cosas de la tierra son pasajeras. Además, la riqueza, frecuentemente, ciega a los que la poseen del cuidado que se debe tener hacia los pobres que siempre hay en torno a ellos. Lo más importante para el evangelista es mostrar que el que se prostra ante el dinero acaba excluyendo a Dios porque no se puede servir a dos señores.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Floreció la vara de Jesé: la Virgen concibió al que es Dios y hombre; Dios nos devolvió la paz, reconciliando en sí lo más grande con lo pequeño.
ORACIÓN COLECTA
Te pedimos, Señor, que nos asista la venerable intercesión de santa María siempre Virgen, y que, libres de todos los peligros, nos haga gozar de tu paz. Por nuestro Señor Jesucristo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Salúdense mutuamente con el saludo de paz.
De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 16, 3-9. 16.22-27
Hermanos: Saluden a Prisca y a Aquila, colaboradores míos en el servicio de Cristo Jesús, que por salvar mi vida arriesgaron la suya. A ellos no sólo yo, sino también todas las comunidades cristianas del mundo pagano les debemos gratitud. Saluden también a la comunidad que se reúne en casa de ellos.
Saluden a mi querido Epéneto, el primero que en la provincia de Asia se hizo cristiano. Saluden a María, que ha trabajado tanto por ustedes. Saluden a Andrónico y a Junías, mis paisanos y compañeros de prisión, que se han distinguido en predicar el Evangelio y en el apostolado, y que se hicieron cristianos antes que yo. Saluden a Ampliato, a quien tanto quiero en el Señor. Saluden a Urbano, colaborador nuestro en el servicio de Cristo, y a mi querido Estaquio.
Salúdense los unos a los otros con el saludo de paz. Todas las comunidades cristianas los saludan.
Yo, Tercio, el escribano de esta carta, también les mando un saludo en el Señor. Los saluda Gayo, que me hospeda a mí y a esta comunidad. Los saludan Erasto, administrador de la ciudad, y Cuarto, nuestro hermano.
Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con todos ustedes. Amén.
A aquel que puede darles fuerzas para cumplir el Evangelio que yo he proclamado, predicando a Cristo, conforme a la revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos, y que ahora, en cumplimiento del designio eterno de Dios, ha quedado manifestado por las Sagradas Escrituras, para atraer a todas las naciones a la obediencia de la fe, al Dios único, infinitamente sabio, démosle gloria, por Jesucristo, para siempre. Amén.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 144, 2-3. 4-5. 10-11.
R/. Dichosos los que aman al Señor.
Un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte. Muy digno de alabanza es el Señor, por ser su grandeza incalculable.R/.
Cada generación, a la que sigue anunciará tus obras y proezas. Se hablará de tus hechos portentosos, del glorioso esplendor de tu grandeza.R/.
Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas.R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO 2 Cor 8, 9
R/. Aleluya, aleluya.
Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre, para enriquecernos con su pobreza.R/.
EVANGELIO
Si con el dinero, tan lleno de injusticias, no fueron fieles, ¿quién les confiará los bienes verdaderos?
Del santo Evangelio según san Lucas: 16, 9-15
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Con el dinero, tan lleno de injusticias, gánense amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo. El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes; y el que es infiel en las cosas pequeñas, también es infiel en las grandes. Si ustedes no son fieles administradores del dinero, tan lleno de injusticias, ¿quién les confiará los bienes verdaderos? Y si no han sido fieles en lo que no es de ustedes, ¿quién les confiará lo que sí es de ustedes?
No hay criado que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al otro, o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero".
Al oír todas estas cosas, los fariseos, que son amantes del dinero, se burlaban de Jesús. Pero él les dijo: "Ustedes pretenden pasar por justos delante de los hombres; pero Dios conoce sus corazones, y lo que es muy estimable para los hombres es detestable para Dios".
Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Te presentamos Señor, estos dones de reconciliación y de alabanza, y te pedimos humildemente que, siguiendo el ejemplo de la Virgen María, lleguemos a ser una ofrenda santa, agradable a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio IV de Santa María Virgen, MR, pp. 531-535 (527-531).
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Sal 44, 3
En tus labios se derrama la gracia, porque Dios te ha bendecido para siempre.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Alimentados con el celestial manjar, haz, Señor, que te sirvamos con una vida intachable, a ejemplo de la santísima Virgen María, y que con ella podamos engrandecerte con dignas alabanzas. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2021 / Misal Catolico de noviembre 2021
Misal de Hoy Publicado: 2021-11-03T18:54:36Z | Modificado: 2021-11-03T18:54:36Z