Santa Misa del día: Jueves 6 de Febrero de 2025
6 de febrero Jueves SANTOS PABLO MIKI y COMPAÑEROS, mártires Memoria * Rojo
El 5 de febrero de 1597, en Nagasaki ( Japón) fueron crucificados veintiséis cristianos (misioneros jesuitas y franciscanos, religiosos japoneses, como Pablo Miki, y diecisiete laicos: catequistas, intérpretes, médicos y niños). Sonriendo y cantando sufrieron el martirio (entre ellos estaba san Felipe de Jesús).
Dios no le da a nadie poder sobre las personas
Aunque nos parezca extraño e incluso algunos se desanimen, la verdad es que Jesús nunca le dio poder a nadie sobre las personas. Y es que el poder siempre se ejerce a costa de la igualdad y en contra de la unión fraterna. Por ello, según Marcos, los apóstoles sólo pueden hacer uso de la fuerza sobre el mal. Incluso hay un pasaje muy significativo donde el mismo Jesús, siendo rechazado por sus paisanos (vv. 4-6), no los obliga, ni tampoco los chantajea con tal de que lo acepten. En el evangelio de hoy, envía a sus discípulos a misionar y les encarga que no caigan en la tentación de portarse altivos con la gente, pidiéndoles que no hagan uso del poder de la posesión. Que no lleven pan, y así dependan de la comunidad; que no lleven dinero, ni intenciones de enriquecerse; que lleven una sola túnica, para no olvidarse que ninguno de ellos está por encima de los pueblos que van a visitar. Sólo así, desde la carencia de poder sobre sus hermanos, quiso el Maestro que predicaran una auténtica conversión, abocados a la disminución del mal y al alivio de quienes eran débiles y vulnerables.
¿En qué nos anima que Jesús no dé poder a nadie sobre las demás personas? ¿Sabemos relacionarnos con todos sin tener una visión de superioridad?
ANTÍFONA DE ENTRADA
Los santos mártires derramaron su sangre por Cristo en la tierra; por eso han obtenido el premio eterno.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, fortaleza de los santos, que por medio de la cruz te dignaste llamar a la gloria a los santos mártires Pablo Miki y compañeros, concédenos, por su intercesión, que mantengamos firmemente hasta la muerte la fe que profesamos. Por nuestro Señor Jesucristo…
PRIMERA LECTURA
Se han acercado ustedes a Sión, el monte y la ciudad del Dios viviente.
De la carta a los hebreos: 12, 18-19. 21-24
Hermanos: Cuando ustedes se acercaron a Dios, no encontraron nada material, como en el Sinaí: ni fuego ardiente, ni oscuridad, ni tinieblas, ni huracán, ni estruendo de trompetas, ni palabras pronunciadas por aquella voz que los israelitas no querían volver a oír nunca.
En efecto, tan terrible era aquel espectáculo, que el mismo Moisés exclamó: ¡Estoy aterrorizado y tiemblo! Ustedes, en cambio, se han acercado a Sión, el monte y la ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial, a la reunión festiva de miles y miles de ángeles, a la asamblea de los primogénitos, cuyos nombres están escritos en el cielo. Se han acercado a Dios, que es el juez de todos los hombres, y a los espíritus de los justos que alcanzaron la perfección. Se han acercado a Jesús, el mediador de la nueva alianza, cuya sangre derramada es más elocuente que la de Abel.
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL Del salmo 47
R. Recordamos, Señor, tu gran amor.
Grande es el Señor y muy digno de alabanza, en la ciudad de nuestro Dios. Su monte santo, altura hermosa, es la alegría de toda la tierra. R.
El monte Sión, en el extremo norte, es la ciudad del rey supremo. Entre sus baluartes ha surgido Dios como una fortaleza inexpugnable. R.
Lo que habíamos oído, lo hemos visto en la ciudad del Dios de los ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios, fundada para siempre por Dios mismo. R.
Recordamos, Señor, tu gran amor en medio de tu templo. Tu renombre, Señor, y tu alabanza llenan el mundo entero. R.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mc 1, 15
R. Aleluya, aleluya.
El Reino de Dios ya está cerca, dice el Señor. Conviértanse y crean en el Evangelio. R.
EVANGELIO
Envió a los discípulos de dos en dos.
Del santo Evangelio según san Marcos: 6, 7-13
En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos. Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, ni dinero en el cinto, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica.
Y les dijo: “Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de ese lugar. Si en alguna parte no los reciben ni los escuchan, al abandonar ese lugar, sacúdanse el polvo de los pies, como una advertencia para ellos”.
Los discípulos se fueron a predicar la conversión. Expulsaban a los demonios, ungían con aceite a los enfermos y los curaban.
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Señor, mira con bondad este sacrificio, y concédenos, a ejemplo de los santos Pablo Miki y compañeros, alcanzar los frutos de la pasión de tu Hijo, que ahora celebramos sacramentalmente. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Rom 8, 38-39
Ni la muerte, ni la vida, ni creatura alguna, podrá apartarnos del amor de Cristo.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Alimentados, Señor, con el Cuerpo y la Sangre preciosos de tu Unigénito, en la conmemoración de tus santos mártires Pablo Miki y compañeros, concédenos que, con amor constante, permanezcamos en ti, vivamos de ti y hacia ti nos dirijamos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2025 / Misal Catolico de febrero 2025
Misal de Hoy Publicado: 2025-02-01T19:09:40Z | Modificado: 2025-02-01T19:09:40Z