Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Miercoles 5 de Octubre de 2022

Verde Feria, Misa por la evangelización de los pueblos, A o Memoria de san Tranquilino Ubiarco Robles, mártir mexicano* o santa Faustina Kowalska, virgen** MR, p. 1125 (1117) / Lecc. II, p. 876

Otros santos: Ana Schaffer, laica. Beato Bartolomé Longo, el Apóstol del Rosario, abogado y Seglar de la Tercera Orden de Santo Domingo.

CUANDO SAN PABLO HABLA DE SÍ MISMO Gál 2, 1-2.7-14; Sal 116; Lc 11,1-4

Todos conocemos a personas que siempre hablan de sí mismas. Quieren que todo el mundo se afane en escuchar hasta los detalles más mínimos de sus vidas. Puede parecer que san Pablo fuera así porque tiene la tendencia de escribir acerca de su propia vida, como en nuestra primera lectura o, por ejemplo, en 1 Cor 15, 1-11 y Fil 3, 4-16. Sin embargo, esta perspectiva es equivocada, porque Pablo relata episodios de su vida no por egocentrismo, sino por la necesidad de probar a sus destinatarios que es un Apóstol verdadero, aunque no conoció personalmente a Jesús. En vez de demonstrar vanidad, sus palabras ejemplifican algo que todos tienen que seguir: hay que utilizar todo lo necesario -incluso ciertos detalles de nuestras vidas- para anunciar el mensaje de Jesús.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 66, 2-3

Que Dios tenga piedad de nosotros y nos bendiga, vuelva sus ojos a nosotros, para que conozcamos en la tierra tus caminos y los pueblos tu obra salvadora.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, mira la abundancia de tu mies y dígnate enviarle trabajadores, para que tu Evangelio sea anunciado a toda creatura y tu pueblo, congregado por la palabra de vida y sostenido con la fuerza de los sacramentos, avance por el camino de la salvación y de la caridad. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Reconocieron la gracia que me había sido dada.

De la carta del apóstol san Pablo a los gálatas: 2, 1-2. 7-14

Queridos hermanos: Después de catorce años volví de nuevo a Jerusalén con Bernabé y también con Tito. Regresé porque Dios me lo había revelado. Ahí, en una reunión privada con los dirigentes, les expuse el Evangelio que predico a los paganos. Hice esto para que mis trabajos pasados y presentes no resultaran inútiles. Todos reconocieron que yo había recibido la misión de predicar el Evangelio a los paganos, como Pedro había recibido la de predicarlo a los judíos. Porque aquel que le dio poder a Pedro para ejercer el apostolado entre los judíos, me lo dio a mí para ejercerlo entre los paganos. Así pues, Santiago, Pedro y Juan, que eran considerados como las columnas de la Iglesia, reconocieron la gracia que Dios me había dado y nos dieron la mano a Bernabé y a mí, en señal de perfecta unión y para expresar su acuerdo de que nosotros nos dirigiéramos a los paganos y ellos a los judíos. Lo único que nos pidieron fue que nos preocupáramos por los pobres, cosa que he procurado cumplir con solicitud. Más tarde, cuando Pedro fue a Antioquía, yo me le enfrenté, porque era digno de reprensión. En efecto, antes de que llegaran algunos judíos enviados por Santiago, Pedro solía comer con los paganos convertidos; pero después empezó a apartarse de ellos por temor a los judíos recién llegados. Los demás judíos convertidos imitaron su ejemplo, tanto que hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por aquella conducta contradictoria. Entonces, cuando vi que Pedro no procedía rectamente, conforme a la verdad del Evangelio, le dije delante de todos: Si tú, que eres judío, vives como un pagano y no como un judío, por qué quieres ahora obligar a los paganos convertidos a que vivan como judíos?.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 116, 1. 2.R/. Bendito sea el Señor.

Que alaben al Señor todas las naciones, que lo aclamen todos los pueblos.R/.Porque grande es su amor hacia nosotros y su fidelidad dura por siempre.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Rom 8, 15R/. Aleluya, aleluya.

Hemos recibido un espíritu de hijos, que nos hace exclamar: Padre!R/.

EVANGELIO

Señor, enséñanos a orar.

Del santo Evangelio según san Lucas: 11,1-4

Un día, Jesús estaba orando y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos. Entonces Jesús les dijo: Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas, puesto que también nosotros perdonamos a todo aquel que nos ofende, y no nos dejes caer en tentación. Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, el rostro de tu Ungido, que se entregó a sí mismo en redención por todos, para que, por él, tu nombre sea glorificado en todas las naciones, y en todo lugar se ofrezca un único sacrificio a tu majestad, desde donde sale el sol hasta el ocaso. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Mt 28, 20

Enseñen a todos los pueblos a cumplir lo que les he mandado, dice el Señor. Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te rogamos, Señor, que, alimentados con el don de nuestra redención, este auxilio de salvación eterna afiance siempre nuestra fe en la verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

O bien:

Memoria de san Tranquilino Ubiarco Robles, mártir mexicano* MR, p. 930 (922)

ANTÍFONA DE ENTRADA

Este santo luchó hasta la muerte por la ley de Dios y no se aterrorizó ante la amenaza de los impíos, pues estaba afianzado sobre roca firme.

ORACIÓN COLECTA

Dios omnipotente y misericordioso, que hiciste a tu mártir san Tranquilino Ubiarco Robles superar los tormentos que padeció, concede a quienes celebramos el día de su triunfo, que, con tu protección, nos mantengamos invencibles ante las insidias del enemigo. Por nuestro Señor Jesucristo...


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Santifica, Señor, con tu bendición, los dones que te presentamos, para que, por tu gracia, nos inflamen en aquel fuego de tu amor con el que san Tranquilino Ubiarco Robles venció en su cuerpo todos los tormentos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Mt 16, 24

El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y que me siga, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que el santo sacramento que recibimos, Señor, nos comunique aquella fortaleza de espíritu que hizo a tu mártir san Tranquilino Ubiarco Robles fiel en tu servicio y victorioso en su pasión. Por Jesucristo, nuestro Señor. O bien:

**Santa Faustina Kowalska, virgen Común de vírgenes: para una virgen p. 960 (952). ORACIÓN COLECTA Escúchanos, Dios, salvador nuestro, para que, como nos alegramos al conmemorar a santa Faustina Kowalska, virgen, así también aprendamos de ella a vivir piadosamente entregados a ti. Por nuestro Señor Jesucristo...

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de octubre 2022

Misal de Hoy Publicado: 2022-09-28T05:41:44Z | Modificado: 2022-09-28T05:41:44Z