Santa Misa del día: Sabado 31 de Agosto de 2024
SÁBADO 31
Verde Feria, Misa de Santa María Virgen MR, p. 915 (907) / Lecc. I, p. 741
Otros santos: Ramón Nonato, presbítero mercedario y cardenal; Dominguito de Val, monaguillo y mártir. Beatos Mártires de Almería, religiosos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas); Pedro Tarrés Claret, presbítero.
MUY BIEN, SERVIDOR BUENO Y FIEL 1 Cor 1, 26-31; Sa1 32; Mt 25, 14-30
Algunos han criticado la fe cristiana por inculcar en sus seguidores un espíritu pasivo, pusilánime, y temeroso. De acuerdo con tales críticos, la fe hace que los cristianos duden de su fuerza para cambiar el mundo, temen pensar críticamente, y huyen de cualquier situación que exige el valor y la imaginación. Pero parece que dichos críticos no han leído la parábola que es el Evangelio de hoy, porque su mensaje es muy distinto. En este Evangelio, los personajes que ejercen el valor y la imaginación -el que recibió cinco talentos y el que recibió dos talentos son los que son alabados por su jefe. En cambio, es precisamente el personaje pasivo, pusilánime y temeroso -el que recibió un talento quien es arrojado fuera del Reino. El cristiano verdadero debe ser activo, valeroso y responsable.
ANTÍFONA DE ENTRADA Jdt 13,18-19
Bendita eres tú, Virgen María, por obra del Dios Altísimo, sobre todas las mujeres de la tierra; porque tu nombre ha sido engrandecido para que la boca de los hombres no cese de alabarte.
ORACIÓN COLECTA
Al celebrar la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, te pedimos, Señor, por su intercesión, que también nosotros logremos recibir la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Dios ha elegido a los débiles del mundo.
De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 1, 26-31
Hermanos: Consideren que entre ustedes, los que han sido llamados por Dios, no hay muchos sabios, ni muchos poderosos, ni muchos nobles, según los criterios humanos. Pues Dios ha elegido a los ignorantes de este mundo, para humillar a los sabios; a los débiles del mundo, para avergonzar a los fuertes; a los insignificantes y despreciados del mundo, es decir, a los que no valen nada, para reducir a la nada a los que valen; de manera que nadie pueda presumir delante de Dios. En efecto, por obra de Dios, ustedes están injertados en Cristo Jesús, a quien Dios hizo nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra redención. Por lo tanto, como dice la Escritura: El que se gloría, que se gloríe en el Señor. Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 32, 12-13. 18-19. 20-21. R/. En el Señor está nuestra esperanza.
Feliz la nación cuyo Dios es el Señor; dichoso el pueblo que escogió por suyo. Desde el cielo el Señor, atentamente, mira a todos los hombres.R/. Cuida el Señor de aquellos que lo temen y en su bondad confían; los salva de la muerte y en épocas de hambre les da vida.R/. En el Señor está nuestra esperanza, pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo; en el Señor se alegra el corazón y en él hemos confiado.R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 13, 34 R/. Aleluya, aleluya.
Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor, que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.R/.
EVANGELIO
Porque has sido fiel en cosas de poco valor, entra a tomar parte en la alegría de tu señor.
Del santo Evangelio según san Mateo: 25, 14-30
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: El Reino de los cielos se parece también a un hombre que iba a salir de viaje a tierras lejanas; llamó a sus servidores de confianza y les encargó sus bienes. A uno le dio cinco talentos; a otro, dos; y a un tercero, uno, según la capacidad de cada uno, y luego se fue. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió un talento hizo un hoyo en la tierra y allí escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo regresó aquel hombre y llamó a cuentas a sus servidores. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me dejaste; aquí tienes otros cinco, que con ellos he ganado. Su señor le dijo: Te felicito, siervo bueno y fiel. Puesto que has sido fiel en cosas de poco valor, te confiaré cosas de mucho valor. Entra a tomar parte en la alegría de tu señor. Se acercó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: Señor, dos talentos me dejaste; aquí tienes otros dos, que con ellos he ganado. Su señor le dijo: Te felicito, siervo bueno y fiel. Puesto que has sido fiel en cosas de poco valor, te confiaré cosas de mucho valor. Entra a tomar parte en la alegría de tu señor. Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y le dijo: Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que quieres cosechar lo que no has plantado y recoger lo que no has sembrado. Por eso tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo. El señor le respondió: Siervo malo y perezoso. Sabías que cosecho lo que no he plantado y recojo lo que no he sembrado. Por qué, entonces, no pusiste mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo recibiera yo con intereses? Quítenle el talento y dénselo al que tiene diez. Pues al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que tiene poco, se le quitará aun eso poco que tiene. Y a este hombre inútil, échenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación . Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Te ofrecemos, Señor, este sacrificio de alabanza. al conmemorar llenos de gozo a la Madre de tu Hijo; y te pedimos que por este santo intercambio, se aumenten en nosotros los frutos de la redención eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio de santa María Virgen, MR, pp. 531-535(527-531).
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 1, 48
Me llamarán dichosa todas las generaciones, porque Dios puso sus ojos en la humildad de su esclava.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Alimentados por este celestial banquete, te rogamos humildemente, Señor, que nos concedas confesar de palabra y con las obras a tu Hijo, nacido de la Virgen Madre. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2024 / Misal Catolico de agosto 2024
Misal de Hoy Publicado: 2024-07-31T15:40:31Z | Modificado: 2024-07-31T15:40:31Z