Santa Misa del día: Sabado 30 de Mayo de 2020
Blanco Misa Votiva de Santa María, Reina de los Apóstoles MR, p. 1187 (1178) / Lecc. II, p. 961 LH. Vísperas de la Solemnidad de Pentecostés, todo propio. Tomo II: p. 1033 Para los fieles: p. 356. Edición popular: pp. 452 Y 289.
Otros santos: Fernando III "el Santo", rey de España; Juana de Arco "la Doncella de Orleans", virgen y mártir; José Marello, obispo y fundador.
EL FUNDAMENTO DE NUESTRA ESPERANZA
Hech 28, 16-20. 30-31; Jn 21, 20-25
Cada uno de los relatos evangélicos fueron concebidos como un documento nacido de una experiencia creyente al servicio de la fe de los lectores. Tanto el cuarto Evangelio como la segunda de las obras escritas por san Lucas pretenden aquilatar la solidez del mensaje cristiano. En una sociedad que valoraba los caminos religiosos tradicionales, añejados por la experiencia de muchos siglos, el camino cristiano aparecía como una novedad desprovista del aval de la tradición secular. Por esta razón podemos comprender cómo el cierre del Evangelio de san Juan acentúa la confiabilidad de los testigos y los testimonios que subyacen a dicha obra. La llamada comunidad del discípulo amado nos refirió testimonios asentados en la verdad. Cuando nos acercamos con una mirada creyente al Evangelio podemos reavivar nuestra fe y nuestra esperanza en Cristo Jesús.
ANTIFONA DE ENTRADA Cfr. Hch 1. 14
Los discípulos perseveraban unánimes en la oración, junto con María, la Madre de Jesús.
ORACIÓN COLECTA
Dios y padre nuestro, que diste el Espíritu Santo a tus Apóstoles, que oraban junto con María, la Madre de Jesús, concédenos, por intercesión de la Virgen, que te sirvamos con fidelidad y trabajemos eficazmente, con nuestra palabra y ejemplo, en la difusión de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Pablo permaneció en Roma y predicaba el Reino de Dios.
Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 28, 16-20. 30-31
En aquellos días, cuando llegamos a Roma, se le permitió a Pablo vivir en una casa particular, con un soldado de guardia. Tres días después de su llegada, convocó a los judíos principales, y una vez reunidos, les dijo: "Hermanos, sin haber hecho nada en contra de mi pueblo, ni de las tradiciones de nuestros padres, fui preso en Jerusalén y entregado a los romanos. Ellos, después de interrogarme, querían ponerme en libertad, porque no encontraron en mí nada que mereciera la muerte. Pero los judíos se opusieron y tuve que apelar al César, sin pretender por ello acusar a mi pueblo. Por esta razón he querido verlos y hablar con ustedes, pues llevo estas cadenas a causa de la esperanza de Israel".
Dos años enteros pasó Pablo en una casa alquilada; ahí recibía a todos los que acudían a él, predicaba el Reino de Dios y les explicaba la vida de Jesucristo, el Señor, con absoluta libertad y sin estorbo alguno. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 10, 4. 5. 7
R/. El Señor verá a los justos con complacencia. Aleluya.
Desde su santo templo allá en el cielo, donde tiene su trono y su morada, los ojos del Señor miran al mundo y examina a los hombres su mirada. R/.
Examina a inocentes y malvados y aborrece al que ama la violencia. Pues es justo el Señor y ama lo justo, a los justos verá con complacencia. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 16, 7.13
R/. Aleluya, aleluya.
Yo les enviaré el Espíritu de la verdad, y él los irá guiando hasta la verdad plena, dice el Señor. R/.
EVANGELIO
Éste es el discípulo que ha escrito estas cosas, y su testimonio es verdadero.
Del santo Evangelio según san Juan: 21,20-25
En aquel tiempo, Jesús dijo a Pedro: "Sígueme". Pedro, volviendo la cara, vio que iba detrás de ellos el discípulo a quien Jesús amaba, el mismo que en la cena se había reclinado sobre su pecho y le había preguntado: 'Señor, ¿quién es el que te va a traicionar?'. Al verlo, Pedro le dijo a Jesús: "Señor, ¿qué va a pasar con éste?". Jesús le respondió: "Si yo quiero que éste permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú, sígueme".
Por eso comenzó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no habría de morir. Pero Jesús no dijo que no moriría, sino: 'Si yo quiero que permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué?'.
Éste es el discípulo que atestigua estas cosas y las ha puesto por escrito, y estamos ciertos de que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús y creo que, si se relataran una por una, no cabrían en todo el mundo los libros que se escribieran. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Dios nuestro, que estas ofrendas alcancen, por tu benevolencia y por la intercesión de la siempre Virgen María, que tu Iglesia crezca por el número de fieles y resplandezca siempre por la abundancia de las virtudes. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio I-V de Santa María Virgen, MR, pp. 531·535 (527-531).
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 11. 27-26
Dichosa la Virgen María, que llevó en sus entrañas al Hijo del eterno Padre.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios nuestro, después de recibir en esta conmemoración de la Virgen María, Reina de los Apóstoles, el alimento que nos da vida, te pedimos que nos concedas perseverar en el cumplimiento de tu voluntad, sirviendo siempre a los demás, para que tu pueblo avance en el camino de la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2020 / Misal Catolico de mayo 2020
Misal de Hoy Publicado: 2021-09-15T18:20:48Z | Modificado: 2021-09-15T18:20:48Z