Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Jueves 3 de Noviembre de 2022

Blanco Memoria de san Martín de Porres, religioso (En la República Mexicana)

MR, p. 872 (861) / Lecc. II, p. 973

Otros santos: Silvia de Roma, laica. Beato Lorenzo Moreno Nicolás, presbítero profeso de la Orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes y mártir.

Hijo ilegítimo de un caballero español, Martinico era mulato, lo cual le valió muchas discriminaciones. En el convento de los Dominicos de Lima solamente fue admitido como hermano lego, sin posibilidad de recibir el Orden sacerdotal. Le dieron el cargo de enfermero, pero fue también excelente catequista, que se inspiraba en su vida de oración, especialmente nocturna (1579-1639). Del Común de santos y santas: para los religiosos, MR, p. 973 (965).

DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD? Flp 3, 3-8; Sal 104; Lc 15, 1-10

Puede ser que Dios parece demasiado bueno para ser verdad. Quizá por eso algunos no pueden creer que Dios nos ofrece algo tan prodigioso como la salvación y, en un intento pervertido para confirmar sus dudas, crean obstáculos para llegar a ella. En la primera lectura, san Pablo critica a los predicadores judaizantes que, no pudiendo creer en la gratuidad de la salvación, intentan imponer el obstáculo de la circuncisión a los filipenses convertidos del paganismo. En el Evangelio, encontramos a ciertas personas que prefieren el obstáculo de un legalismo duro a la misericordia vivificante de Jesús, que acoge a los recaudadores, a los pecadores, y a todos. A fin de cuentas, hay que reconocer que Dios es infinitamente grande y, si no podemos aceptar esta verdad, tenemos que ensanchar nuestra imaginación en vez de obstaculizarla por todos los medios.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 15, 5

El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz; tú, Señor, me devuelves mi heredad.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que condujiste a san Martín de Porres a la gloria celestial por el camino de la humildad, concédenos imitar de tal modo sus admirables ejemplos, que merezcamos ser glorificados con él en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Por amor a Cristo he renunciado a todo, y todo lo considero como basura, con tal de ganar a Cristo.

De la carta del apóstol san Pablo a los filipenses: 3, 3-8

Hermanos: El verdadero pueblo de Israel somos nosotros, los que servimos a Dios movidos por su Espíritu y ponemos nuestra gloria en Cristo Jesús y no confiamos en motivos humanos. Aunque yo ciertamente podría apoyarme en tales motivos. Más aún, nadie tendría más razones que yo para confiar en motivos humanos, porque fui circuncidado al octavo día, soy israelita de nacimiento, de la tribu de Benjamín, hebreo e hijo de hebreos; en lo que toca a la interpretación de la ley, fariseo, y tan fanático, que fui perseguidor de la Iglesia de Dios; y en cuanto a la rectitud que da el cumplimiento de la ley, intachable. Pero todo lo que era valioso para mí, lo consideré sin valor a causa de Cristo. Más aún, pienso que nada vale la pena en comparación con el bien supremo, que consiste en conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por cuyo amor he renunciado a todo, y todo lo considero como basura, con tal de ganar a Cristo.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 104,2-3.4-5.6-7. R/. El que busca al Señor será dichoso.

Entonen en su honor himnos y cantos; celebren sus portentos. Del nombre del Señor enorgullézcanse y siéntase feliz el que lo busca.R/. Recurran al Señor y a su poder y a su presencia acudan. Recuerden los prodigios que él ha hecho, sus portentos y oráculos.R/. Descendientes de Abraham, su servidor; estirpe de Jacob, su predilecto, escuchen el Señor es nuestro Dios y gobiernan la tierra sus decretos.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 11. 28R/. Aleluya, aleluya.

Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré alivio, dice el Señor.R/.

EVANGELIO

Habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierte.

Del santo Evangelio según san Lucas: 15, 1-10

En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para escucharlo; por lo cual los fariseos y los escribas murmuraban entre sí: Éste recibe a los pecadores y come con ellos. Jesús les dijo entonces esta parábola: Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y se le pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la que se le perdió hasta encontrarla? Y una vez que la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa, reúne a los amigos y vecinos y les dice: Alégrense conmigo, porque ya encontré la oveja que se me había perdido. Yo les aseguro que también en el cielo habrá más alegría por un pecador que se convierte, que por noventa y nueve justos, que no necesitan convertirse. Y qué mujer hay, que si tiene diez monedas de plata y pierde una, no enciende luego una lámpara y barre la casa y la busca con cuidado hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas y les dice: Alégrense conmigo, porque ya encontré la moneda que se me había perdido. Yo les aseguro que así también se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte. Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios misericordioso, que, despojando a san Martín de Porres del hombre viejo, te dignaste formar en él un hombre nuevo conforme a tu imagen, concédenos, propicio, que nosotros, igualmente renovados, te ofrezcamos este sacrificio de reconciliación, agradable a tus ojos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Mt 19, 27-29

Yo les aseguro que ustedes que han dejado todo para seguirme, recibirán cien veces más y heredarán la vida eterna.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por la eficacia de este sacramento, te rogamos, Señor, que, a ejemplo de san Martín de Porres, nos conduzcas siempre por el camino de tu amor, y que la obra buena que empezaste en nosotros, la perfecciones, hasta el día en que se manifieste Jesucristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2022 / Misal Catolico de noviembre 2022

Misal de Hoy Publicado: 2022-10-31T19:04:34Z | Modificado: 2022-10-31T19:04:34Z