Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Viernes 3 de Diciembre de 2021

VIERNES 3

Blanco Memoria de san Francisco Javier, presbítero MR, p. 888 (878) / Lecc. I, p. 365

Otros santos: Beatos: Julián Marcelino Rebollar, Hermano Marista y mártir; Ladislao Bukowinski, presbítero.

Oriundo de Navarra, Francisco Javier es uno de los primeros compañeros de san Ignacio de Loyola en la Universidad de París. En 1541 lo designan para predicar el Evangelio en las Indias Orientales (portuguesas): evangeliza la India, Ceilán (Sri Lanka), las Islas Molucas y el Japón. Muere a la vista de China, totalmente consumido por la pasión de buscar la gloria de Dios y la salvación de todos los hombres. Él quería comunicar a la humanidad esta pasión soberana.

RENCOR O PERDÓN? Is 29,17-24; Sal 26; Mt 9, 27-31

Dios no parece capaz de enojarse por mucho tiempo. Por ejemplo, mucho antes de la primera lectura de hoy, ha pronunciado una maldición contra un Israel testarudo: Endurece el corazón de esta gente, dijo en 6, 10, que sus ojos no vean, que sus oídos no oigan. Unos versos antes de nuestra primera lectura, la maldición se cumple: El Señor ha derramado sobre ustedes un sueño profundo que cierra sus ojos a los profetas y les impide ver a los videntes (29, 10). Pero después de unos versículos en nuestra lectura, la maldición se ha deshecho y los sordos oirán ... los ojos de los ciegos verán (v. 19). Qué pasó? Es que Dios no guarda rencor, sino que, como vemos en nuestro Evangelio de hoy, perdona rápidamente siempre y cuando haya verdadero arrepentimiento. Y nosotros, guardamos rencor o perdonamos rápidamente?

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 17, 50; 21. 23

Te alabaré entre las naciones, Señor, y anunciaré tu nombre a mis hermanos.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que por la predicación de san Francisco Javier adquiriste para ti muchos pueblos, concede que el corazón de tus fieles arda con ese mismo celo por la fe, para que así tu Iglesia santa se alegre al ver crecer, en todas partes, el número de tus hijos. Por nuestro Señor Jesucristo ...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

En aquel día los ojos de los ciegos se abrirán.

Del libro del profeta Isaías: 29, 17-24

Esto dice el Señor: Acaso no está el Líbano a punto de convertirse en un vergel y el vergel en un bosque? Aquel día los sordos oirán las palabras de un libro; los ojos de los ciegos verán sin tinieblas ni oscuridad; los oprimidos volverán a alegrarse en el Señor y los pobres se gozarán en el Santo de Israel; porque ya no habrá opresores y los altaneros habrán sido exterminados. Serán aniquilados los que traman iniquidades, los que con sus palabras echan la culpa a los demás, los que tratan de enredar a los jueces y sin razón alguna hunden al justo. Esto dice a la casa de Jacob el Señor que rescató a Abraham: Ya no se avergonzará Jacob, ya no se demudará su rostro, porque al ver mis acciones en medio de los suyos, santificará mi nombre, santificará al Santo de Jacob y temerá al Dios de Israel. Los extraviados de espíritu entrarán en razón y los inconformes aceptarán la enseñanza.Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 26, 1. 4. 13-14.R/. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación, a quién voy a tenerle miedo? El Señor es la defensa de mi vida, quién podrá hacerme temblar?R/. Lo único que pido, lo único que busco, es vivir en la casa del Señor toda mi vida, para disfrutar las bondades del Señor y estar continuamente en su presencia.R/. La bondad del Señor espero ver en esta misma vida. Ármate de valor y fortaleza y en el Señor confía.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIOR/. Aleluya, aleluya.

Ya viene el Señor, nuestro Dios, con todo su poder para iluminar los ojos de sus hijos.R/.

EVANGELIO

Quedaron curados dos ciegos que creyeron en Jesús.

Del santo Evangelio según san Mateo: 9, 27-31

Cuando Jesús salía de Cafarnaúm, lo siguieron dos ciegos, que gritaban: Hijo de David, compadécete de nosotros!. Al entrar Jesús en la casa, se le acercaron los ciegos y Jesús les preguntó: Creen que puedo hacerla?. Ellos le contestaron: Sí, Señor. Entonces les tocó los ojos, diciendo: Que se haga en ustedes conforme a su fe. Y se les abrieron los ojos. Jesús les advirtió severamente: Que nadie lo sepa. Pero ellos, al salir, divulgaron su fama por toda la región.Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, los dones que te presentamos en la conmemoración de san Francisco Javier, y concédenos que, así como él partió hacia lejanas tierras con el deseo de llevar la salvación a los hombres, así también nosotros, dando eficazmente testimonio del Evangelio, sintamos la urgencia de llegar a ti, en unión de todos los hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 10, 27

Lo que les digo de noche, repítanlo en pleno día, dice el Señor; y lo que les digo al oído, pregónenlo desde las azoteas.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que tus sacramentos, Dios nuestro, enciendan en nosotros aquella misma ardiente caridad que inflamó a san Francisco Javier por la salvación de las almas, para que, viviendo más dignamente nuestra vocación, consigamos con él el premio prometido a los buenos servidores. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2021 / Misal Catolico de diciembre 2021

Misal de Hoy Publicado: 2021-11-29T04:12:36Z | Modificado: 2021-11-29T04:12:36Z