Santa Misa del día: Jueves 3 de Agosto de 2023
Verde / Blanco Feria, Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 623
Otros santos: Asprenato de Nápoles, obispo; Martín Massico, ermitano. Beatos: Agustín Kazotic, presbítero de la Orden de Predicadores y obispo; Ricardo Gil Barcelón, sacerdote de la Pequena Obra de la Divina Providencia (Onoriano) y mártir; Eleuterio Román, Hermano lasallista y mártir.
LA GLORIA DEL SENOR LLENÓ LA MORADA Éx 40, 16-21. 34-38; Sal 83; Mt 13.47-53
En nuestra primera lectura del fin del libro de Éxodo, encontramos varias veces el estribillo "conforme a lo que el Senor a Moisés había ordenado" (vv. 16, 19, 21). En un verso no incluido en nuestra lectura, leemos una frase concluyente: "así Moisés concluyó todos los trabajos" (v. 23). Todo esto evoca el poema de la creación (véase Gén 1, 1-2, 2) como si, con la Morada, algo nuevo estaba creándose. Y así fue: en la Morada, una nueva manera de presencia divina se engendraba. Fue una manera que remitía a episodios anteriores (Éx l3, 21-22), pero de un modo más permanente y cercano; y anticipó la consagración futura del templo de Jerusalén, otro lugar de la aparición de la gloria divina, en tiempos de Salomón (lRe 8, 10-l3). Hoy, ¿cómo está presente la gloria divina en nuestras liturgias y vidas?
ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 77, 23-25
Abrió Dios las compuertas del cielo e hizo llover sobre ellos el maná para que lo comieran; les dio un trigo celeste, y el hombre comió pan de ángeles.
ORACIÓN COLECTA
Senor Dios, que llevaste a cabo la obra de la redención humana por el misterio pascual de tu Unigénito, concede, benigno, que quienes anunciamos llenos de fe por medio de los signos sacramentales, su muerte y resurrección, experimentemos un continuo aumento de tu salvación. Por nuestro Senor Jesucristo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
La nube cubrió la tienda de la reunión y la gloria del Senor llenó el santuario.
Del libro del Éxodo: 40, 16-21. 34-38
En aquellos días, Moisés hizo todo lo que el Senor le había ordenado. El día primero del primer mes del ano segundo, se construyó el santuario. Moisés lo construyó: colocó los pedestales y los tableros, puso los travesanos y levantó las columnas. Después desplegó la tienda por encima del santuario y sobre ella puso, además, un toldo, como el Senor se lo había ordenado. Colocó las tablas de la alianza en el arca; puso debajo de ella los travesanos y por encima la cubrió con el propiciatorio. Llevó entonces el arca al santuario y colgó delante de ella un velo para ocultarla, como el Senor se lo había ordenado. Entonces la nube cubrió la tienda de la reunión y la gloria del Senor llenó el santuario. Moisés no podía entrar en la tienda de la reunión, pues la nube se había posado sobre ella y la gloria del Senor llenaba el santuario. Y en todas las etapas, cuando la nube se quitaba de encima del santuario, los hijos de Israel levantaban el campamento, y cuando la nube no se quitaba, se quedaban en el mismo sitio. Durante el día la nube del Senor se posaba sobre el santuario y durante la noche había un fuego que podían ver todos los israelitas desde sus tiendas.Palabra de Dios.Te alabamos, Senor.
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 83, 3. 4. 5-6a. 8a.1lR/. Qué agradable, Senor, es tu morada.
Anhelando los atrios del Senor se consume mi alma. Todo mi ser de gozo se estremece y el Dios vivo es la causa.R/. Hasta el gorrión encuentra casa y la golondrina un lugar para su nido, cerca de tus altares, Senor de los ejércitos, Dios mío. R/. Dichosos los que viven en tu casa: te alabarán para siempre; dichosos los que encuentran en ti su fuerza, pues caminarán cada vez con más vigor.R/. Pues un día en tus atrios vale más que mil fuera de ellos, y yo prefiero el umbral de la casa de mi Dios, al lujoso palacio del perverso.R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Hechos 16,14R/. Aleluya, aleluya.
Abre, Senor, nuestros corazones para que comprendamos las palabras de tu Hijo.R/.
EVANGELIO
Los pescadores ponen los pescados buenos en canastos y tiran los malos.
Del santo Evangelio según san Mateo: 13, 47-53
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los cielos se parece también a la red que los pescadores echan en el mar y recoge toda clase de peces. Cuando se llena la red, los pescadores la sacan a la playa y se sientan a escoger los pescados; ponen los buenos en canastos y tiran los malos. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: vendrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. ¿Han entendido todo esto?". Ellos le contestaron: "Sí". Entonces él les dijo: "Por eso, todo escriba instruido en las cosas del Reino de los cielos es semejante al padre de familia, que va sacando de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas". Y cuando acabó de decir estas parábolas, Jesús se marchó de allí.Palabra del Senor.Gloria a ti, Senor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Senor, al celebrar el memorial de nuestra salvación, imploramos humildemente tu clemencia, a fin de que este sacramento de amor sea para nosotros signo de unidad y vínculo de caridad. Por Jesucristo, nuestro Senor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Jn 6, 51 -52
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, dice el Senor. El que coma de este pan vivirá Eternamente. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne, para que el mundo tenga vida.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios nuestro, que la participación en este banquete celestial nos santifique, de modo que, por la recepción del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se estreche entre nosotros la unión fraterna. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de agosto 2023
Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:24Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:24Z