Santa Misa del d├şa: Jueves 28 de Septiembre de 2023

Verde / Rojo Feria, Misa por la paz y la justicia, A o san Wenceslao, m├írtir* o san Lorenzo Ru├şz y compa├▒eros, m├írtires** MR, p. 1141 (1133) / Lecc. II, p. 827

Otros santos: Beato Nicetas Budka, obispo y mártir.

NUESTRA EXPERIENCIA FUNDAMENTAL DE DIOS Ag 1,1-8; Sal 149; Lc 9, 7-9

De acuerdo con el gran estudioso de las religiones mundiales, Rudolf Otto (1869-1937), los seres humanos tenemos una experiencia fundamental y ambivalente en nuestras vidas religiosas. Es la experiencia de Dios como mysterium tremendum et fascinans: tenemos miedo de ├ël (=tremendum) y, al mismo tiempo, estamos fascinados y queremos acerc├írnosle (=fascinans). En el Evangelio de hoy, Herodes parece experimentar m├ís el miedo porque teme que la presencia de Dios en Jes├║s y sus disc├şpulos es la divinidad queriendo vengarse por la muerte de Juan Bautista y los problemas que los antiguos profetas sufrieron a manos de los reyes israelitas. En la primera lectura, Ageo parece experimentar m├ís el deseo de acercarse a Dios porque insiste en la reconstrucci├│n del Templo en Jerusal├ęn, lugar de la presencia divina. C├│mo es nuestra experiencia de Dios cuando lo encontramos en la vida?

ANT├ŹFONA DE ENTRADA Cfr. Sir 36,18-19

Concede, Se├▒or, la paz a quienes en ti esperan; escucha las oraciones de tus hijos y gu├şanos por el camino de la justicia.

ORACIÓN COLECTA

Se├▒or Dios, que revelaste que han de ser llamados hijos tuyos quienes promueven la paz, conc├ędenos trabajar incansablemente por establecer la justicia, que es la ├║nica que garantiza una paz firme y verdadera. Por nuestro Se├▒or Jesucristo...

O bien:

Se├▒or Dios, que cuidas de todos con amor paterno, concede, benigno, que los hombres, a quienes diste un mismo origen, no s├│lo formen en la paz una sola familia, sino tambi├ęn vivan unidos con esp├şritu fraterno. Por nuestro Se├▒or Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Construyan el templo para que pueda yo estar satisfecho.

Del libro del profeta Ageo: 1, 1-8

El d├şa primero del mes sexto del a├▒o segundo del rey Dar├şo, la palabra del Se├▒or se dirigi├│, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judea, y a Josu├ę, hijo de Yosadac, sumo sacerdote, y les dijo: Esto dice el Se├▒or de los ej├ęrcitos: Este pueblo m├şo anda diciendo que todav├şa no ha llegado el momento de reconstruir el templo . La palabra del Se├▒or lleg├│ por medio del profeta Ageo y dijo: De modo que es tiempo de vivir en casas con paredes revestidas de cedro, mientras que mi casa est├í en ruinas? Pues ahora, dice el Se├▒or de los ej├ęrcitos, reflexionen sobre su situaci├│n: han sembrado mucho, pero cosechado poco; han comido, pero siguen con hambre; han bebido, pero siguen con sed; se han vestido, pero siguen con fr├şo, y los que trabajaron a sueldo echaron su salario en una bolsa rota. Esto dice el Se├▒or de los ej├ęrcitos: Reflexionen, pues, sobre su situaci├│n. Suban al monte, traigan madera y construyan el templo, para que pueda yo estar satisfecho y mostrar en ├ęl mi gloria, dice el Se├▒or.Palabra de Dios.Te alabamos, Se├▒or.


SALMO RESPONSOAIAL

Del salmo 149. 1. 2. 3. 4.R/. El Se├▒or es amigo de su pueblo.

Entonen al Se├▒or un canto nuevo, en la reuni├│n lit├║rgica procl├ímenlo. En su creador y rey, en el Se├▒or, al├ęgrese Israel, su pueblo santo. R/. En honor de su nombre, que haya danzas, al├íbenlo con arpa y tamboriles. El Se├▒or es amigo de su pueblo y otorga la victoria a los humildes.R/. Que se alegren los fieles en el triunfo, que inunde el regocijo sus hogares, que alaben al Se├▒or con sus palabras, pues en esto su pueblo se complace.R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 14, 6R/. Aleluya, aleluya.

Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre si no es por m├ş, dice el Se├▒or.R/.

EVANGELIO

A Juan yo lo mand├ę decapitar. Qui├ęn es entonces ├ęste de quien oigo semejantes cosas?

Del santo Evangelio seg├║n san Lucas: 9, 7-9

En aquel tiempo, el rey Herodes se enter├│ de todos los prodigios que Jes├║s hac├şa y no sab├şa a qu├ę atenerse, porque unos dec├şan que Juan hab├şa resucitado; otros, que hab├şa regresado El├şas, y otros, que hab├şa vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Pero Herodes dec├şa: A Juan yo lo mand├ę decapitar. Qui├ęn ser├í, pues, ├ęste del que oigo semejantes cosas?. Y ten├şa curiosidad de ver a Jes├║s.Palabra del Se├▒or.Gloria a ti, Se├▒or Jes├║s.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te rogamos, Se├▒or, que el sacrificio de la salvaci├│n de tu Hijo, Rey de la paz, ofrecido bajo estos signos sacramentales con los que se simbolizan la paz y la unidad, sirvan para estrechar la concordia entre todos tus hijos. Por Jesucristo, nuestro Se├▒or.

ANT├ŹFONA DE LA COMUNI├ôN Mt 5, 9

Dichosos los que trabajan por la paz, porque se les llamará hijos de Dios.

O bien: Jn 14, 27

La paz les dejo, mi paz les doy, dice el Se├▒or.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Conc├ędenos, Se├▒or, en abundancia, el esp├şritu de caridad, para que, alimentados con el Cuerpo y la Sangre de tu Unig├ęnito, fomentemos con eficacia entre todos la paz que ├ęl mismo nos dej├│. El, que vive y reina por los siglos de los siglos.

O bien:

*San Wenceslao, m├írtir MR, p. 842 (831)Wenceslao, duque de Bohemia, no cumpl├şa a├║n los 30 a├▒os de edad, cuando fue asesinado por su hermano (935). En medio de una corte de costumbres b├írbaras, se distingui├│ por su austeridad y su gran amor a los pobres. Su tumba, en Praga, se convirti├│ muy pronto en un centro de peregrinaciones. Del Com├║n de m├írtires: para un m├írtir, MR, p. 930 (922).

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que ense├▒aste al m├írtir san Wenceslao a anteponer al reino terrenal el reino de los cielos, conc├ędenos, por su intercesi├│n, que, neg├índonos a nosotros mismos, nos unamos de todo coraz├│n a ti. Por nuestro Se├▒or Jesucristo...

O bien:

** San Lorenzo Ru├şz y compa├▒eros, m├írtires MR, p. 843 (832)En el siglo XVII, en la ciudad de Nagasaki, del Jap├│n, diecis├ęis m├írtires derramaron su sangre por Cristo. Era un grupo formado por misioneros provenientes de Europa y de Asia, que en diferentes a├▒os y circunstancias, predicaron la fe cristiana en las Islas Filipinas, Formosa y en el Jap├│n. En una forma maravillosa manifestaron la universalidad de la fe cristiana, y con el ejemplo de su vida y de su muerte esparcieron la semilla para los futuros trabajos misionales de la Iglesia. Del com├║n de m├írtires: para varios m├írtires, M R, p. 925 (917)

ORACIÓN COLECTA

Te rogamos, Señor Dios, que nos concedas la constancia de tus santos mártires Lorenzo Ruiz y compañeros en el servicio a ti y al prójimo, porque en tu reino son felices los que sufren la persecución por causa de la justicia. Por nuestro Señor Jesucristo...

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por A├▒o / Misal Catolico 2023 / Misal Catolico de septiembre 2023

Misal de Hoy Publicado: 2023-11-27T19:31:15Z | Modificado: 2023-11-27T19:31:15Z