Misal Católico

¡Instala nuestra app para disfrutar de una mejor experiencia en tu dispositivo móvil!

Google Play App Store
Cerrar

Santa Misa del día: Miércoles 27 de Noviembre de 2024

Verde Feria, Misa por la santificación del trabajo humano, B MR, pp. 1134-1l36 (1126-1128) / Lecc. II, p. 1045

Otros santos: Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. San Virgilio de Salzburgo, obispo. Beatos: Bronislao Kostkowski, seminarista y mártir; Ramón Lull, terciario franciscano y mártir; Catalina de María, fundadora.

EXHORTANDO POR MEDIO DEL DRAMA ESCATOLÓGICO

Apoc 15. 1-4; Sal 97; Lc 21, 12-19

La fidelidad y la perseverancia siempre son necesarias en la existencia cristiana. Para exhortar a los miembros de su comunidad eclesial a cultivar tales virtudes, el evangelista Lucas utiliza dichos de Jesús que son de carácter escatológico. Estos dichos son dramáticos: en nuestra lectura, por ejemplo, Cristo habla de persecuciones que provienen de gentiles, judíos, otros cristianos y hasta de miembros de la familia. Un carácter tan dramático es útil para motivar a la fidelidad y a la perseverancia. Pero Lucas no quiere desanimar a sus lectores, por eso añade elementos de tranquilidad, como la promesa de "una palabra y una sabiduría" (v. 15) que los enemigos no podrían resistir y que son ejemplificados en su escrito posterior (véase Stefano en Hechos 7 y Pablo en Hechos 21-26). Sólo un estudiante asiduo de la psicología humana habría podido escribir este evangelio.

ANTÍFONA DE ENTRADA Gén 1. 1. 27. 31

En el principio creó Dios el cielo y la tierra. Y creó al hombre a su imagen. Vio Dios todo los que había hecho y lo encontró muy bueno.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que por medio del trabajo humano quisiste someter las fuerzas de la naturaleza, concede benigno que, dedicados con espíritu cristiano a nuestras labores, cultivemos una caridad fraterna eficaz, y merezcamos colaborar al perfeccionamiento de la creación. Por nuestro Señor Jesucristo. . .

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Cantaban el cántico de Moisés y el cántico del Cordero.

De la segunda carta del apóstol san Juan:15, 1-4

Yo, Juan, tuve una visión: Vi en el cielo otra gran señal maravillosa: Eran siete ángeles, portadores de las últimas siete plagas, con las cuales Dios pondrá fin a su cólera.

Vi también una especie de mar de cristal, mezclado con fuego; y los vencedores de la bestia, de su estatua y del número simbólico de su nombre, estaban de pie junto al mar de cristal, con las cítaras que Dios les había dado, y cantaban el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: "Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios todopoderoso; justo y verdadero tu proceder, rey de las naciones. ¿Quién no te respetará, Señor? ¿Quién no te alabará? Ya que sólo tú eres santo, y todas las naciones vendrán a adorarte, porque tus justas sentencias han quedado patentes".

Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 97, 1-2a-3ab. 7-8. 9.

R/. Señor, tus obras son maravillosas.

Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria. R/.

El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia. Una vez más ha demostrado Dios su amor y su lealtad hacia Israel. R/.

Alégrese el mar y el mundo submarino, el orbe y todos los que en él habitan. Que los ríos estallen en aplausos y las montañas salten de alegría. R/.

Regocíjese todo ante el Señor, porque ya viene a gobernar el orbe. Justicia y rectitud serán las normas con las que rija a todas las naciones. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIOAp 2, 10

R/. Aleluya, aleluya.

Sé fiel hasta la muerte y te daré como premio la vida, dice el Señor. R/.

EVANGELIO

Todos los odiarán a ustedes por causa mía. Sin embargo, ni un cabello de su cabeza perecerá.

Del santo Evangelio según sanLucas:21, 12-19

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Los perseguirán y los apresarán, los llevarán a los tribunales y a la cárcel, y los harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Con esto ustedes darán testimonio de mí.

Grábense bien que no tienen que preparar de antemano su defensa, porque yo les daré palabras sabias, a las que no podrá resistir ni contradecir ningún adversario de ustedes.

Los traicionarán hasta sus propios padres, hermanos, parientes y amigos. Matarán a algunos de ustedes, y todos los odiarán por causa mía. Sin embargo, ni un cabello de su cabeza perecerá. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida".

Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, los dones de tu Iglesia suplicante y concede que, por medio del trabajo humano que ahora te ofrecemos, merezcamos quedar asociados a la obra redentora de Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Prefacio V para los domingos del Tiempo Ordinario, MR, p. 516 (512).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Col 3, 17

Todo lo que digan y todo lo que hagan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dándole gracias a Dios Padre, por medio de Cristo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Tú que nos has alimentado con el pan eterno, concédenos también, Señor, lo necesario para la vida temporal. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Fuente: misalcatolico.com


Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2024 / Misal Catolico de noviembre 2024

Misal de Hoy Publicado: 2024-11-01T05:02:01Z | Modificado: 2024-11-01T05:02:01Z