Santa Misa del día: Jueves 27 de Febrero de 2025
27 de febrero JUEVES Feria * Verde
Se sugiere utilizar hoy las oraciones de la Misa por las vocaciones a las Órdenes sagradas, tal como aparecen en el presente formulario (cfr. Misas para diversas circunstancias, Misal Romano, p. 1108 [1100]); pero en su lugar pueden utilizarse las del domingo anterior, las de *san Gregorio de Narek (p. 114) o las de cualquier domingo del Tiempo Ordinario.
No escandalicemos
Todos sin excepción corremos el riesgo de escandalizar a las personas. Retomemos la equivalencia bíblica de “escandalizar”, que no tiene relación con espantar o desanimar, sino con manipular o actuar con intenciones hipócritas o dobles (v. 42). Si leemos desde esta perspectiva el pasaje de hoy podemos recuperar un aspecto generalmente olvidado: Jesús estaría advirtiendo a los dirigentes, incluso a quienes tienen más ventaja porque saben más o poseen más bienes, para que no se aprovechen de los débiles, pobres o sencillos. Si alguien manipula o se aprovecha de ellos, más le valdría no haber nacido, es decir, mejor sería que se muriera, pues no tiene sentido una vida dedicada a aprovecharse de los demás, o a manipular o a engañar. Más aún, Jesús invita a quienes son propensos a beneficiarse de sus hermanos a que hagan un esfuerzo por controlarse, aunque éste sea psicológicamente doloroso, como el dolor físico que se produciría si se sacara un ojo o se cortara un pie; pero según Jesús bien vale la pena hacer cualquier esfuerzo por más doloroso que sea, para no escandalizar, manipular o maltratar a la gente más sencilla.
¿En qué nos hace reflexionar este evangelio sobre la manipulación y el maltrato a la gente más pobre y sencilla? ¿Qué podemos hacer para no caer en esta tentación?
ANTÍFONA DE ENTRADA Mt 9, 38
Rueguen al Señor de la mies que envíe trabajadores a sus campos, dice Jesús a sus discípulos.
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que quisiste proveer de pastores a tu pueblo, infunde en tu Iglesia tal espíritu de piedad y fortaleza, que suscite ministros dignos de tu altar y los haga ser valientes y humildes promotores del Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo…
PRIMERA LECTURA
No tardes en volverte al Señor.
Del libro del Sirácide (Eclesiástico): 5, 1-10
No confíes en tus riquezas ni digas: “Con ellas todo lo tengo”. No te dejes arrastrar por tus instintos y pasiones, ni sigas tus antojos y caprichos.
No digas: “Yo a nadie me someto”, porque el Señor te pedirá cuentas. No digas: “He pecado y nada me ha sucedido”, porque el Señor es paciente para castigar. No confíes en el perdón de Dios para amontonar pecado tras pecado, diciendo: “Su misericordia es grande y él perdonará todas mis culpas”, porque en él hay misericordia, pero también hay cólera, y descarga su ira sobre los malvados.
No tardes en volverte al Señor, ni lo dejes de un día para otro, porque su furor estalla de repente y perecerás en el día del castigo. No confíes en el engañoso dinero, que de nada te servirá en el día del juicio.
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.
SALMO RESPONSORIAL Del salmo 1
R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.
Dichoso aquel que no se guía por mundanos criterios, que no anda en malos pasos ni se burla del bueno, que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos. R.
Es como un árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo y nunca se marchita. En todo tendrá éxito. R.
En cambio los malvados serán como la paja barrida por el viento. Porque el Señor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo. R.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. 1 Tes 2, 13
R. Aleluya, aleluya.
Reciban la palabra de Dios, no como palabra humana, sino como palabra divina, tal como es en realidad. R.
EVANGELIO
Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al lugar de castigo.
Del santo Evangelio según san Marcos: 9, 41-50
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Todo aquel que les dé a beber un vaso de agua por el hecho de que son de Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa.
Al que sea ocasión de pecado para esta gente sencilla que cree en mí, más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar.
Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela; pues más te vale entrar manco en la vida eterna, que ir con tus dos manos al lugar de castigo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo; pues más te vale entrar cojo en la vida eterna, que con tus dos pies ser arrojado al lugar de castigo. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo; pues más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al lugar de castigo, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
Todos serán salados con fuego. La sal es cosa buena; pero si pierde su sabor, ¿con qué se lo volverán a dar? Tengan sal en ustedes y tengan paz los unos con los otros”.
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Mira, Señor, con bondad las oraciones y ofrendas de tu pueblo, para que se multipliquen los dispensadores de tus misterios y perseveren sin cesar en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 1 Jn 3, 16
Conocemos lo que es el amor, en que Cristo dio su vida por nosotros. Así también debemos nosotros dar la vida por nuestros hermanos.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Alimentados con el pan de esta mesa celestial, te suplicamos, Señor, que, por este sacramento de caridad, maduren las vocaciones que a manos llenas siembras en el campo de la Iglesia, de tal modo, que sean muchos los que elijan el camino de servirte en sus hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
*San Gregorio de Narek, abad y doctor de la Iglesia (ml), blanco (MR, p. 957 [949]).
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que te dignaste colmar de celestial doctrina a san Gregorio de Narek, concédenos, por su intercesión, custodiar fielmente esa misma doctrina y profesarla en nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo…
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Al celebrar estos divinos misterios, te suplicamos, Señor, que el Espíritu Santo derrame sobre nosotros la luz de la fe que iluminó a san Gregorio de Narek para propagar tu gloria sin descanso. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Fortalecidos, Señor, con el alimento celestial, te suplicamos humildemente que, siguiendo las enseñanzas de san Gregorio de Narek, perseveremos siempre en acción de gracias por los dones recibidos. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Fuente: misalcatolico.com
Categoria: Misa por Año / Misal Catolico 2025 / Misal Catolico de febrero 2025
Misal de Hoy Publicado: 2025-02-01T19:09:40Z | Modificado: 2025-02-01T19:09:40Z